28 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


La democracia participativa continúa sin normas. Aunque Venezuela es uno de los pocos países que posee en su Constitución hasta tres posibilidades de iniciativas populares para dirimir temas de importancia nacional, la recién promulgada Ley Orgánica de Procesos Electorales no desarrolla la figura de los referendos.

Al carecer de normas para las consultas populares se desconoce cómo se debe solicitar y cómo será regulado un proceso abrogatorio a la Ley Orgánica de Educación (LOE)

De este referendo sólo se conoce -según el artículo 74 de la Constitución- que debe ser solicitado por 10% de los electores inscritos en el Registro Civil y Electoral (1.665.218 personas según el último corte del padrón) y que es indispensable que acudan a votar, al menos, 40% de los electores (6.660.872 personas) para que sea legal.

Según las disposiciones transitorias de la Ley Electoral 'hasta tanto el Parlamento dicte la ley que regule los referendos, el Poder Electoral desarrollará los instrumentos jurídicos especiales que los ajuste, cuando las circunstancias así lo exijan'

En un eventual abrogatorio, las circunstancias obligarán a los rectores del CNE a dictar, como mínimo, hasta 19 normas. La primera de ellas debe desarrollar el método para que se presenten las adhesiones.

¿Recolección de firmas?, ¿uso de captahuellas?, son las primera interrogantes que carecen de respuesta.

No obstante, antes de precisar el método de recolección de adhesiones es necesario aclarar si es procedente una solicitud para abrogar la LOE.

Sobre este tema fuentes del PSUV explican -extraoficialmente- que el artículo 74 de la Constitución prohíbe convocar abrogatorios 'para leyes que garanticen o desarrollen los derechos humanos'

¿Exhorto a no votar? Al existir un quórum de participación de, al menos, 40% de los electores para que la consulta sea legal, los defensores de la LOE podrían triunfar en una consulta popular provocando abstención.

Aunque la nueva Ley Electoral -en su artículo 75- mantiene que en el país se prohíbe la propaganda que 'desestimule el ejercicio del derecho al voto', la ley no desarrolla los casos de consultas populares con quórum. La posibilidad de ganar referendos promoviendo abstención fue denunciada por la oposición como parte de las consecuencias de la reforma constitucional que fue negada en la consulta del año 2007.

Normas necesarias Si se aprueba el inicio de un procedimiento para abolir la LOE, corresponderá a los rectores del Poder Electoral reglamentar, entre otras materias, la captación de huellas dactilares o el método para la recolección y verificación de firmas; la desconcentración, nucleación, apertura y cierre de los centros de votación; el sufragio en los centros móviles; el procedimiento para sortear a los miembros de mesa y la duración de la campaña.

Además deben aprobar las normas de publicidad y propaganda; financiamiento; acreditación de testigos; nulidad del voto en mesas manuales y automatizadas; verificación de las actas de escrutinio, transmisión de resultados, auditorías previas y posteriores a la votación, etcétera. REGRESAR


Fecha publicada: 17/08/2009
Fuente: El Universal
Tema: educacion
Tags: Ley Organica de Educacion


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela