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La Mesa de la Unidad de la Educación se pronunció ante el acto de promulgación de la Ley Orgánica de Educación señalando que con ella 'se han violado principios constitucionales'
José Luis Farías, dirigente de Un Nuevo Tiempo y Coordinador de comisión de educación de la mesa de unidad le recordó al gobierno nacional que el proyecto de ley discutido en el año 2001 gozaba del consenso de todos los actores involucrados en el proceso educativo.
'Desmentimos al Ministro de Educación Superior y al Presidente de la República, el proyecto de ley que nosotros promovimos era del conocimiento de ellos y no tuvieron ninguna objeción, y todos los sectores estaban de acuerdo con el mismo, a diferencia de esta ley que ha sido aprobada a espaldas del pueblo, entre gallos y media noche' puntualizó el dirigente de la tolda azul.
Farías hizo mención a la eliminación del artículo 95 del antiguo proyecto de ley en donde se contemplaban los derechos laborales de los maestros 'ya que el gobierno se jacta de decir que consultaron esta ley con toda la sociedad, si le preguntaron a nuestros docentes si autorizaban la desaparición del artículo que regulaba sus reivindicaciones salariales, y si le preguntaron a las instituciones educativas que gozaban del subsidio del Estado, si estaban de acuerdo con la eliminación del articulado de dicho subsidio.'
Finalmente, señaló que en la ley de educación promulgada por el Presidente de la República tampoco se contempla 'lo firmado en acuerdos internacionales en el seno de la ONU en donde se establece que todos los estados signatarios deben destinar el 7% del PIB a la educación. De manera tal que se ha cometido un fraude educativo, porque si actualmente los aportes del Estado no han llegado ni siquiera al 6% contemplado, ahora que no se toma en cuenta, no hay ninguna garantía de que se respete este principio.'
Por su parte, Roger Zamora del partido MAS le preguntó a los organismos gubernamentales '¿queremos saber si esta democratización de la que habla el gobierno alcanzará a la UNEFA o a las instituciones de educación superior afiliadas a las fuerzas militares?'
A juicio de Zamora el Estado docente que se propone en esta ley es un Estado policial, porque deja demasiadas prerrogativas al ejecutivo nacional para regular en materia educativa. REGRESAR |
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