19 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Las mayores facultades que tiene el Gobierno para ejercer procedimientos sobre los terrenos sin uso o sin edificar generan temores en los constructores.

A juicio de los promotores inmobiliarios, aquellos proyectos de construcción de soluciones habitacionales que todavía no se han iniciado están en riesgo.

El pasado viernes en la madrugada los parlamentarios dieron el visto bueno al marco legal que permite declarar de utilidad pública los tierras sin uso, y posteriormente se establece que las medidas se efectuarán sobre las tierras abandonadas por su propietarios, las que están sin edificación y cualquier otra que así determine el Gobierno. En una de las disposiciones, además, se indica que quedan excluidos de la aplicación de la ley los proyectos educativos, deportivos, asistenciales o recreacionales, no se hace mención a los proyectos de viviendas permisados.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), Francisco Neri, indicó que 'si se tienen permisos no deberían estar afectados por el marco legal; sin embargo, la disposición puede dar pie a que se solicite otra autorización para la realización de la obra'.

Ahora, apuntó, si los proyectos no han arrancado hay riesgos. 'Todo está en riesgo'.

De acuerdo con datos que maneja la CIV, actualmente están permisadas 145.000 viviendas, de esa cantidad 85% (123.000 unidades) son privadas y el resto son casas del sector público.

Un análisis de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur) señaló que aunado a los riesgos, el marco legal limita uno de los atributos de la propiedad como es la disposición. Cuando se realice la enajenación de tierras o de edificaciones con fallas o deterioradas, el derecho de preferencia lo tendrá la República.

A juicio del presidente de la CIV ya el Ejecutivo estableció los parámetros para adquirir terrenos. 'Aunque los entes oficiales deben realizar los avalúos, si les parece costoso, ellos son los que ponen los precios'.

Extensión Aunque la ley indica que los procesos serán sobre los terrenos urbanos, ayer la jefa del Distrito Capital, Jacqueline Faría, indicó que 'se recuperarán tierras de suma utilidad pública' y apuntó que en algunas zonas no hay espacios y puso como ejemplo los talleres. 'Hay grandes talleres que reparan un carro al mes, existen grandes terrenos llenos de chatarra'.

El vicepresidente de Apiur, Roberto Orta, expresó ante los señalamientos de Faría que 'un taller mecánico está en uso al igual que los estacionamientos. Cuando se revisa la norma se indica que las acciones serán sobre aquellas edificaciones que estén abandonadas, con fallas y cuyo deterioro supere los 60 años'. Comentó que además el Estado cuenta con terrenos en el Área Metropolitana y en ellos se pueden realizar las viviendas.

Al igual que Faría, varios alcaldes en Nueva Esparta no descartan declarar de utilidad pública algunos terrenos sin uso.



Mayela Armas H.
EL UNIVERSAL

REGRESAR


Fecha publicada: 18/08/2009
Fuente: El Universal
Tema: bienes
Tags: Ley de Tierras Urbanas


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela