19 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 




Un paseo por Aventura Mall este fin de semana terminó por deprimirme cuando encontré a los padres de un viejo amigo que me contaron las penas y dilemas por los que atraviesan los judíos en Venezuela.

Al igual que para los judíos cubanos o jewbans , Miami es la capital del exilio de los judíos venezolanos, a quienes en el futuro, vaticino, nos llamarán venejews. Entre ambos grupos resaltan similitudes.

Como sucedió en Cuba con Fidel Castro, la cifra de los judíos en Venezuela ha disminuido drásticamente desde que Hugo Chávez asumió el poder. La comunidad hebrea ha sido objeto de invectivas provenientes del mismo presidente y de medios oficialistas.

Lo que me induce a cuestionar, ¿cuál es el destino de la vibrante comunidad judía en esa tierra que refugió a mis antepasados y que siempre sirvió de modelo para la diáspora judía?

``Hay un hecho real, un gran número de la comunidad se ha ido de Venezuela'', me comentó Abraham Levy Benshimol, el presidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela. ``Cuanto más gente se pierde, más problemas para mantener nuestras instituciones''.

Este éxodo acarrea dos consecuencias inevitables. Entre el contingente de expatriados se encuentran líderes que eran vitales para el funcionamiento y desarrollo de la comunidad. Por otra parte, como son tantos los que han emigrado, las donaciones han disminuido, y a las instituciones les es más difícil asistir a los miembros más necesitados, que son quienes no tienen recursos para irse del país.

La cifra de judíos en Venezuela varían. Medios internacionales como el Jerusalem Post han informado que la comunidad ha decrecido de 30,000 integrantes en su mejor momento a 9,000 actualmente, según los cálculos más conservadores. Sin embargo, un censo conducido por el demógrafo israelí, Sergio Della Pergola, durante comienzos de los 90, concluyó que la comunidad no llegaba a 20,000.

Confirmé, además, con directivos no autorizados a declarar a los medios, que en el sistema educativo comunitario -- que abarca desde el kínder hasta la secundaria -- la cantidad de alumnos se ha reducido a la mitad en la última década.

Uno de los aspectos que más preocupa a los judíos es precisamente la educación de sus hijos. La semana pasada, el gobierno chavista aprobó una oscura Ley de Educación que otorga al estado un poder exagerado de intervención en los currículos de las escuelas privadas. Eso sin contar las materias de adoctrinamiento sobre el ``Socialismo del siglo XXI'' que serán obligatorias.

La ley también prevé que los consejos comunales participen en la administración y supervisión de las escuelas, dándole a las personas no capacitadas en el área educativa la potestad de influir en estos asuntos.

Por otra parte, persisten temores de que el gobierno aplique las restricciones a la enseñanza religiosa y la instrucción de idiomas extranjeros como el hebreo, que son vitales para garantizar la continuidad de la vida judía en cualquier lugar de la diáspora.

Esta incertidumbre ha intensificado en los últimos seis meses la emigración de judíos que se ve reflejada en las escuelas hebreas de Miami, donde se ha notado un incremento significativo en las inscripciones de niños venezolanos, me dijo Chaim Botwinick, presidente del Centro para el Avance de la Educación Judía de Miami. La agencia también ha recibido llamadas desde Venezuela de familias averiguando las opciones educativas que se ofrecen aquí.

``No tengo futuro en Venezuela para mis hijos'', me comentó una madre de tres niños -- de 9, 6 y 2 años --, que vive en Caracas y se encuentra en Miami de vacaciones.

``Desde lo que pasó en enero con la sinagoga, los judíos ya no nos sentimos seguros en Venezuela'', confesó la mujer en referencia a la profanación de la Sinagoga Tiferet Israel.

Como ella, la mayoría de los judíos en Venezuela teme pronunciarse contra el gobierno públicamente por miedo a la retaliación. La comunidad prefiere pasar desapercibida en tiempos difíciles, me explicó Pynchas Brener, el rabino principal de la Unión Israelita de Caracas. ``La comunidad debe reaccionar con energía frente a cualquier atropello de carácter antisemita, provenga de donde provenga, porque el silencio sólo anima a quienes desean descalificarnos,'' opinó Brener. REGRESAR


Fecha publicada: 19/08/2009
Fuente: Miami Herald
Tema: politica
Tags: Judios en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela