19 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El pago de los profesores, el buen estado de la infraestructura -canchas, laboratorios y salones- y la posibilidad de supervivencia de las instituciones educativas privadas está amenazada, de acuerdo con los expertos, por las restricciones que la nueva Ley Orgánica de Educación impone sobre las matrículas.

El artículo 6 de la ley establece que el Estado regula, supervisa y controla 'el régimen de fijación de matrícula, monto, incremento, aranceles y servicios administrativos que cancelan los y las estudiantes, sus representantes o responsables, en las instituciones educativas privadas'. Aunque este aspecto se controlaba mediante resoluciones, ahora está contenido en una norma de mayor rango.

Prohíbe, además, que los miembros de la comunidad educativa acudan a fundaciones, asociaciones civiles o cualquier otra figura para cancelar montos superiores a los que indique el órgano rector.

De allí la principal preocupación de padres, maestros y representantes de la Cámara Venezolana de la Educación Privada y de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados, que denunciaron que el Gobierno pretende la desaparición paulatina de las escuelas privadas.

'El tema de las matrículas va a afectar los colegios al punto que va a llegar a asfixiarlos', señaló María Teresa Curiel, miembro de Cavep. Agregó que es inevitable que desmejore la calidad de la educación privada.

Las figuras que -en palabras de Octavio De Lamo, presidente de Cavep- se habían utilizado como 'salidas creativas' para poder afrontar la situación presupuestaria de los colegios, no podrán aplicarse más. 'Es un torniquete definitivo al cuello de las instituciones', dijo.

Considera que el tema de la regulación de los pagos en los planteles privados también puede ser tomado como un punto para ejercer coacción sobre los directivos.

'El Gobierno pone las pautas, independientemente de la situación de cada institución. El presupuesto depende de distintas condiciones, pero acá hablamos de que van a tener un solo precio', agregó Curiel.

El presidente de Andiep, Fausto Romeo, indicó que no solamente se perjudica la educación privada sino también instituciones pequeñas que recibían ayuda de parte de entes privados más estables.

Castigadora. Cecilia Sosa, ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia, señaló que la ley someterá a la sociedad a una sola ideología. 'Es muy punitiva; castiga y prohíbe por doquier', subrayó, para referirse a las sanciones que impone a los colegios privados, principalmente.

Considera que la LOE ha creado 'zozobra y terror en la población por lo que el Gobierno pueda hacer en el tema educativo en Venezuela'.

Es una ley, dijo, que se apropia de la enseñanza para transformarla en un mecanismo de conocimientos políticos.

El presidente de Fedecámaras, Noel Álvarez, afirmó que apoyarían el documento de las organizaciones de la educación privada: 'Desafortunadamente, estamos en presencia de una arremetida en contra del sector privado y de una serie de sectores, por parte del Gobierno a través de la Asamblea Nacional. Las leyes tienen que responder a un criterio social y representar a la mayoría de la población'.
REGRESAR


Fecha publicada: 20/08/2009
Fuente: El Nacional
Tema: educacion
Tags: Educación Privada en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela