19 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Entre los cambios que se avizoran con la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE) está la implementación de nuevos programas de estudios. Es decir, el engavetado currículo bolivariano (CB) tendría un segundo aire, pues la legislación retoma los términos y visión del proyecto pedagógico.

En la LOE se determina que la escuela será el 'espacio para la producción y el desarrollo endógeno, el quehacer comunitario, el poder popular y el trabajo social y liberador'. Formará 'nuevos republicanos y republicanas para la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación individual y social'. Su fundamento será el ideario bolivariano y robinsoniano. La enseñanza tendrá una visión indígena, afrodescendiente, latinoamericana, caribeña y universal, y los nuevos niveles serán Educación Inicial, Educación Primaria y Educación Media.

Estos temas constituyen, a lo largo de once años de escolaridad, parte de los programas de formación que el Gobierno planteó en 2007. En su análisis de la LOE, la profesora de la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Yanira Hernández, concluye que aunque hubo cuidado de no colocar términos que asustaran a los ciudadanos, 'igual se refieren a la necesidad del hombre nuevo, que es el fundamento del Currículo Bolivariano'.

La docente recuerda que entre los obstáculos que afrontó el CB fue la ley de 1980 la que impedía aplicar los nuevos contenidos. Sin embargo, la nueva normativa permitirá que resucite el programa bolivariano.

'Se propone un ser humano como medio para fines políticos. Se superpone al colectivo sobre el ciudadano. En el fondo se busca el control del líder. Un gran hermano, que pueda observar desde lo macro hasta lo micro de la educación', concluyó.

'Es posible que con la ley se apliquen algunos conceptos del currículo bolivariano', así opina el director-decano del Pedagógico de Caracas, Pablo Ojeda.

'Es claro que quieren cambiar el concepto de educación que se desarrolló en el sistema democrático. Esto permitirá profundizar el proceso revolucionario, y así tener un nuevo Estado. Lo cual pasa por una nueva pedagogía'. Por su parte, la investigadora Mabel Mundó, considera que la ley justificará el CB, al tocar temas como el desarrollo endógeno y el ideario robinsoniano. Pero el aspecto más polémico, y de rápida aplicación, será la participación popular.

'A partir del 15 de septiembre los consejos comunales tomarán las escuelas y se generarán conflictos con los docentes'.

Barniz jurídico No sólo la LOE impulsará el CB. La V Convención Colectiva de los maestros igual apunta en

esa dirección. La cláusula 11 señala que los trabajadores de la educación se 'comprometen' a vincular el sistema educativo con el 'nuevo modelo económico con pertinencia social'. Esto con la ayuda de padres, comunidades y mesas técnicas de educación. Al respecto, Pedro Morantes, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación de Venezuela (Fenatev), apunta que se trata de una 'coraza jurídica' a través de la cual el Gobierno puede justificar la implementación del CB. Se pretende darle un barniz jurídico a la violación de la Constitución para convertir la escuela en una casa del PSUV'.



Gustavo Méndez
EL UNIVERSAL

REGRESAR


Fecha publicada: 22/08/2009
Fuente: El Universal
Tema: educacion
Tags: Ley Organica de Educacion


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela