18 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


A raíz de una petición solicitada por los Consejos Comunales de las zonas La Vega, Caricuao, Catia y Gramoven, el presidente de la República, Hugo Chávez, ordenó la creación de una Ley de Tierras Urbanas, la cual permitirá darle uso aquellos terrenos que estaban ociosos, que no tienen uso definido o que simplemente los tienen para engordar.

Posteriormente, tres meses después se aprobó el instrumento legal. Con lo cual el ministro para las Obras Públicas y Viviendas, Diosdado Cabello señaló que su despacho podrá incrementar la construcción de viviendas específicamente en el área metropolitana.

Bajo este esquema, ya se comenzó en la comunidad de Coche la construcción de 'unas 320 viviendas, 120 apartamentos que contaremos con la tecnología de una empresa brasileña', anunció Cabello. Esto como parte del Plan Barrio Nuevo y Plan Barrio Tricolor.

ACABARÁN LATIFUNDIO
El diputado de la Asamblea Nacional, Braulio Álvarez, indicó que con este instrumento legal el Gobierno Nacional identificará un sin número de hectáreas urbanas subutilizadas, cuyos dueños las poseen por más de 20 años.

Tal como lo indica la exposición de motivos de la ley, el objetivo de la misma es 'regular el uso y la tenencia de tierras urbanas aptas para el desarrollo de los programas sociales de vivienda y hábitat, a los fines de establecer las bases de desarrollo urbano y la satisfacción progresiva del derecho a la vivienda digna en las zonas urbanas'.

Refirió que la ley es producto de la deficiencia habitacional que actualmente existe en el país, heredada de la gestión de la IV República. Al tiempo, precisó que la propuesta comprende la creación de un instituto nacional cuyo objetivo principal sería la coordinación y organización de los espacios sin uso.

Álvarez también manifestó que dicho mecanismo contempla la participación de los comités de tierras urbanas, consejos comunales y de cualquier componente comunitario.

'Vamos aplicar la ley en función de un servicio social' con este señalamiento Álvarez destacó que el problema de la vivienda en Venezuela tiene hasta ahora carácter estructural debido a una serie de factores que inciden en el desarrollo de un urbanismo de naturaleza social en las ciudades y municipios más importantes, porque existen extensiones de terrenos cuyo uso en nada corresponde con la función social que debe dársele a la propiedad, debido a la existencia de grandes monopolios inmobiliarios que controlan la compra-venta de terrenos y parcelas.

ESTUDIAN TERRENOS
A palabras de la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría su despacho conjuntamente con la Alcaldía del Municipio Libertador están evaluando los terrenos a fin de determinar los terrenos, galpones y lugares subutilizados que próximamente serán expropiados por esas instituciones.

Además de ello, bajo la premisa de que en Caracas no hay terrenos libres para la construcción de viviendas y ampliación de espacios para la recreación, la Jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría anunció también que en el proceso de expropiaciones evaluarán la intervención de grandes talleres.

Puntualizó que los terrenos próximos a expropiar ya están evaluados y diagnosticado de acuerdo a su uso y a los requerimientos de las parroquias, sus necesidades para el deporte, salud, vivienda, recreación, 'en base a esas necesidades se aplica la ley'.

'No hay espacio para el deporte, cultura, no hay un terreno libre, pero si hay grandes talleres que reparan un carro al mes, grandes terrenos llenos de chatarras que reparan un carro o dos al mes y ese terreno es a lo mejor de algún dueño que no está sacándole el mayor provecho a ese espacio', explicó.

Al respecto, dijo que primero habrá un proceso de negociación con los dueños de los terrenos, una compra que ofrezca el mejor precio. De no ser efectuado, vendrá la expropiación, 'primero vamos por las buenas. La gente que tiene un terreno allí subutilizado también debe estar interesado en salir de él, al mejor precio (...) la expropiación considera el pago, la negociación también', agregó.

Reiteró la propuesta de expropiar terrenos utilizados para estacionamientos, y enfatizó que la medida se realizará únicamente en el Casco Central de la ciudad, enmarcado en el Plan Caracas Urbana. Dijo que la idea es que la localidad esté libre de buhoneros, basura y permitir el descongestionamiento de la zona.

'Que la gente pueda transitar a pie, para eso hemos hecho todo el rescate del casco central. El plan Caracas Urbana es eso, mantener el casco central libre de buhoneros, basura para dejar el casco central (...) En las áreas circundantes para que puedas dejar tu carro y venirte a pie o en metro al casco central', añadió.

INVERSIÓN
A propósito de la ejecución de la Ley de Tierras Urbanas, la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional aprobó para el Ministerio de Obras Públicas y Viviendas cuatro créditos adicionales por la cantidad 666 millones 669 mil bolívares a fin de iniciar la construcción de viviendas en los sectores ya diagnosticados por el Gobierno Nacional. Así como también por aquellos proyectos que lleva a cabo ese despacho. REGRESAR


Fecha publicada: 23/08/2009
Fuente: 2001
Tema: bienes
Tags: Ley de Tierras Urbanas


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela