26 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El texto legal que regula la educación venezolana reserva al Estado la potestad de fijar los montos por concepto de matrícula, aranceles, servicios administrativos y mensualidades. El artículo 6, sección 2, literal I, prohíbe la creación de fundaciones o sociedades como mecanismo 'para ejercer coerción en la cancelación de los montos superiores a los establecidos por el órgano rector'.

Las disposiciones transitorias fijan sanciones a los directivos de institutos privados que no acaten la normativa, con inhabilitaciones hasta por 10 años.

La ley que rigió hasta el q5 de agosto pasado, promulgada en 1980, expresaba la obligatoriedad del Estado de contribuir al sostenimiento de los planteles privados inscritos en el Ministerio de Educación. La nueva legislación expresa que los subsidios serán otorgados luego de las consideraciones del órgano rector.

La Ley Orgánica de Educación actual, al igual que la de 1980, establece la laicidad del sistema educativo.

La normativa en materia de educación impartida por institutos privados ha sido criticada por los representantes del sector, que la ven como una amenaza para su existencia y para la atención de los estudiantes que buscan en esos planteles mayor calidad en la enseñanza.

Antonio Ecarri, presidente de la Fundación Arturo Uslar Pietri, considera que el nuevo orden jurídico tiene carácter punitivo, que se evidencia en el control que aplica a la educación impartida por planteles administrados por particulares.

'Esta ley le da una gran arma al Ministerio de Educación para cerrar e intervenir colegios. Varios artículos están en la ley de 1980, pero son usados en otro contexto y sin las garantías que existían en la ley anterior', explicó.

El abogado y profesor universitario señaló que la mayor parte de las normas son discrecionales, pues se reservan a decisiones del ministro de Educación o a otros entes dependientes de ese despacho.

El presidente de la Asociación Nacional de Institutos de Educación Privada, Fausto Romeo, dijo que el Gobierno ha ejercido un control férreo sobre los colegios a través de la regulación del cobro de matrículas. Precisó que el sector atiende a simpatizantes del Gobierno y de la oposición, que buscan en los colegios privados la calidad que no tienen los planteles públicos. REGRESAR


Fecha publicada: 23/08/2009
Fuente: El Nacional
Tema: educacion
Tags: Ley Organica de Educacion


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela