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La organización estudiantil queda amparada en el artículo 21 bajo la figura de los llamados consejos estudiantiles, los cuales estarán 'destinados a promover la formación de ciudadanos y ciudadanas mediante la participación protagónica y corresponsable'.

Pero eso es todo lo que se señala, pues la ley indica que se creará una normativa para regularlos.

En el caso de la LOE de 1980, no había un artículo sobre la materia. La Ley de Universidades sólo reconocía a los representantes estudiantiles ante el Consejo Universitario.

'Ahora crearon una figura que no conocemos cómo se estructurará, si se elegirá por voto o a dedo', criticó José Manuel Olivares, estudiante de Medicina y representante ante el Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela.

Antonio Casanova, presidente del Centro de Estudiantes de Derecho de la UCV, considera que sólo se trata de un cambio de nombre, pero que se respetarán la representación y los mecanismos de elección internos.

Pensamiento. La educación regulada por la nueva ley orgánica se fundamenta en la doctrina de Simón Bolívar y Simón Rodríguez, pero también asegura, en el artículo 14, que está abierta a todas las corrientes del pensamiento. Los estudiantes serán formados con un 'enfoque geohistórico con conciencia de nacionalidad y soberanía', de conformidad con un 'nuevo modelo productivo endógeno' (artículo 15).

Para Olivares, la educación bolivariana ha sido una constante: 'Desde siempre hemos estudiado al Libertador y a Simón Rodríguez como figuras que se deben seguir. El temor está en que se pretenda formar con presuntas ideas bolivarianas, pero del partido de gobierno'.

Casanova opinó que el país está polarizado y por ello algunos dan interpretaciones políticas a los artículos. 'La conciencia de nación es buscar la identidad propia, pero para nada el llamado es a amaestrar', dijo.

En la nueva ley se califica la evaluación de los estudiantes como democrática y flexible.

Casanova considera que la palabra democracia hace alusión a que los alumnos intervendrán en la manera como serán evaluados.

Injerencia y mediación. El Estado coordinará el ingreso de alumnos a universidades tanto públicas como privadas.

Además, la inserción productiva de los egresados será regulada en 'correspondencia con las prioridades del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación'.

'Al controlar el ingreso, el Estado viola la autonomía universitaria. No sabemos cuál será la regla de admisión, y puede que el criterio deje de ser académico para pasar a ser un mecanismo político', explicó Olivares.

Criticó que el Estado 'juegue' con la libertad de decisión de cada individuo: 'Se está auspiciando la fuga de cerebros con esta ley'. Casanova, por su parte, piensa que la autonomía es para las personas que hacen vida en la universidad y no tiene que ver con el ingreso.

En relación con la inserción productiva de egresados, el presidente del Centro de Estudiantes de Derecho de la UCV señaló: 'Hay muchísimas necesidades en la sociedad, y el aporte al Estado sería que, en su condición de profesionales, contribuyeran a mejorar las condiciones de los menos favorecidos'.

De acuerdo con la disposición transitoria primera, numeral 10, los estudiantes que incurran en faltas de disciplinas se someterán a medidas alternas de resolución de conflicto. Esta es otra novedad, ya que la LOE derogada en el artículo 124 establecía que las faltas graves acarreaban sanciones. Pero para Fausto Romeo, presidente de la Andiep estas quedaron sin efecto con la aprobación de la Lopna.

Estas sanciones son sustituidas en la nueva ley por la mediación y la conciliación con el estudiante en resguardo del derecho a la educación. Para Olivares y para Casanova, este aspecto de la LOE es positivo. Pero maestros como Edwar Pérez, director de una escuela, advierten que los alumnos deben aprender a asumir las consecuencias de sus actos. REGRESAR


Fecha publicada: 23/08/2009
Fuente: El Nacional
Tema: educacion
Tags: Ley Organica de Educacion


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