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El Estado docente es la expresión rectora del Estado en materia educativa para asegurar la igualdad de condiciones y oportunidades de estudio a todos los ciudadanos. En ese ámbito parecieran no contradecirse la nueva Ley Orgánica de Educación y la derogada.

Sin embargo, en el artículo 6 de la normativa recién aprobada, una retahíla de atribuciones la convierten en un ente omnipresente.

Garantías como la gratuidad de la educación, la calidad de los procesos de formación e infraestructura, el acceso a las personas con discapacidad y los servicios de orientación, salud, deporte, recreación y cultura para estudiantes no son para nadie objeto de crítica.

'La figura del Estado docente es antigua en Venezuela. Todos estamos de acuerdo con que la educación debe ser responsabilidad del Estado, pero no debe ser exclusiva sino compartida con la sociedad y la familia', indicó Nacarid Rodríguez, profesora del doctorado en Educación de la UCV.

No obstante, cuando en el artículo 6 se hace alusión a las atribuciones del Estado en materia de fijación de matrículas en las instituciones privadas, en el ingreso universitario o los medios de comunicación social, el malestar entre algunos sectores se deja sentir.

'El Estado tiene la obligación primordial de garantizar el acceso universal a la educación para todos los ciudadanos; pero quienes ejercen las funciones de Estado están viendo cómo monopolizan los espacios y no se enfocan en la calidad, por lo cual, en este contexto, las atribuciones que se toman no serían para promover políticas de amplitud sino para castigar a sectores e instituciones privadas', indicó Andrés Cañizales, docente del Centro de Investigación de la Comunicación de la UCAB.

Juan José Molina, diputado de la Asamblea Nacional por el partido Podemos, opina que con la ley se está habilitando al Presidente para que dicte las normativas a efecto de ejercer un control absoluto de la educación. 'El Estado es el gobierno y el gobierno es el Partido Socialista Unido de Venezuela.

Se ve fácilmente que no es un Estado plural, pues en el artículo 3 que enumera los principios de la educación nunca se habla de la pluralidad de pensamiento. Se está hablando de una sola visión', afirmó.

La presidenta de la Comisión de Educación de la AN, María de Queipo, insistió en que la verdadera intención del Estado docente es generar inclusión y garantizar a los ciudadanos mayores y mejores condiciones de estudio con alta calidad y como derecho humano.

Regulación. En el artículo 6, numeral 2, literal i de la nueva ley, se establece que el Estado regulará la fijación de la matrícula y el monto, incremento, aranceles y servicios administrativos que se cancelan en las instituciones educativas privadas. Además, se especifica la prohibición de crear fundaciones, asociaciones civiles o sociedades mercantiles para la cancelación de montos superiores a los establecidos por el ente rector en educación.

En tal sentido, Nacarid Rodríguez, profesora del doctorado en Educación de la UCV, manifestó que con esas disposiciones es posible que muchas escuelas privadas no puedan subsistir: 'Hay escuelas muy bien dotadas que tienen las mejores condiciones, pero hay otras que no, y que están incluso en los barrios'.

Rodríguez agregó que en la ley no queda expresamente clara la descentralización del sistema educativo, en vista de que no se asignan funciones a las alcaldías y gobernaciones, sino que todo lo acapara el Ministerio de Educación.

'El Estado no ha logrado la escolaridad obligatoria, por eso es que el Ministerio requiere ayuda. Si no fuese por las escuelas privadas, la escolaridad neta en el sistema de educación media sería menor de 43%', dijo la profesora de la UCV.

De Queipo, por su parte, manifestó que la Constitución nacional garantiza la existencia de los institutos privados de educación que reúnan las condiciones idóneas y en los que el personal tenga los valores éticos para ejercer las funciones de formación.

'No hay forma de que desaparezcan. La regulación de matrículas no es algo nuevo.

El Estado debe establecer el porcentaje de aumento, pero no debe ser motivo de alarma porque le interesa que las instituciones que funcionen bien lo sigan haciendo. No debe haber divorcio entre las intenciones del Estado y las de las instituciones privadas. Siempre será un proceso de encuentro y de diálogo', señaló la diputada.

Integrar. Una de las banderas políticas del Estado ha sido la inserción de estudiantes en el sistema de educación superior. La batalla sobre la mejor metodología de asignación de cupos ­la cual se ha dado entre las universidades autónomas, las privadas y el Estado­ ha sido larga, pero pareciera que sorpresivamente llegó a su fin, pues el artículo 6 en su numeral 3, literal l, especifica que el Estado será el encargado de planificar, ejecutar y coordinar programas de ingreso de estudiantes a las instituciones de educación universitaria nacionales y privadas.

Rodríguez señaló que es importante que el Estado garantice la igualdad de ingreso a la educación y, en especial, a los que menos tienen, pero dijo que la intervención del Estado se justifica sólo en los niveles obligatorios de escolaridad, como las etapas de básica y media, que es la educación mínima que debe tener toda la población. 'En la educación superior no debe haber mayor intervención porque el concepto de la autonomía existe', enfatizó.

El artículo 19 de la nueva ley le confiere al Estado la posibilidad de incorporar en la escuela a los colectivos internos y a los diversos actores comunitarios activos, de modo que estos puedan participar en la 'formación, ejecución y control de gestión educativa bajo el principio de corresponsabilidad'.

Según De Queipo, ese artículo desmiente lo que algunos sectores han denominado como el reemplazo de la familia por la figura del Estado docente. 'La ley garantiza la participación protagónica de la familia en todos lados, en condición de padres y hasta dentro de los consejos comunales. El encuentro entre la escuela y la comunidad siempre ha inspirado al proceso pedagógico venezolano y más ahora, cuando se está cambiando el paradigma con un estado de justicia social', aseguró. REGRESAR


Fecha publicada: 23/08/2009
Fuente: El Nacional
Tema: educacion
Tags: Ley Organica de Educacion


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