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Si la estrategia del Estado con Cantv en materia de tarifas sociales se consolida sin una planeación previa de inversión y adecuación de la infraestructura, los grandes perjudicados serán los usuarios, además de que la empresa podría generar un caos en los servicios y con ello afectar a la competencia, pues esta no estaría preparada para soportar la estampida de clientes a sus redes

Coordinado por William Peña
[email protected]

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El nuevo dueño de la Cantv, el Estado, que justamente hoy conocerá cuánto ha sido el total de acciones y porcentaje de participación que ha logrado en la Oferta Pública de Adquisición para tomar el control de la operación, se prepara, supuestamente, para presentar a los venezolanos una oferta social única en servicios, que aparentemente, pondrá al alcance de todos y cada uno de ellos los más avanzados servicios en telecomunicaciones, entre ellos, telefonía e Internet a bajo costo.

Sin embargo, la famosa oferta pudiera, de un solo zarpazo, afectar irremediablemente la operación de la empresa, que en sus últimos resultados financieros como compañía de capital abierto, dio muestras de una fortaleza financiera y de negocios envidiable, afectando de raíz la operación de su filial estratégica Movilnet y golpeando con fuerza al gran generador de ingresos de la matriz, que ya acumula el 50% de los ingresos integrales de la Cantv.

"Si el Estado se lanza una reducción de las tarifas móviles de un 20% como mínimo, sin planear estratégicamente la operación y soportada en inversiones de infraestructura para contrarrestar el aumento del volumen en el tráfico y el uso de los servicios, lo único que hará será perjudicar la calidad de lo que existe hoy, afectar la operación y provocar una estampida de clientes a la competencia, que además también sufrirá porque no se lo esperan", comenta una fuente vinculada a la operación de negocios de Movilnet, que además, destaca la importancia que tiene para el nuevo dueño hacer una planeación de negocios con un mínimo de seis meses de antelación, en donde se invierta en el corazón del negocio (voz) para así poder cumplir el objetivo.

"Si por el contrario, el nuevo dueño de la Cantv, prepara el terreno, invierte en infraestructura y en unos seis meses lanza una rebaja de tarifas, sencillamente destrona a la competencia, porque ellos no están haciendo nada para rebajar las tarifas y no podrían competir sin afectar irremediablemente sus operaciones", destaca.

Como es previsible y tomando en cuenta la estrategia social amarrada en tarifas más accesibles para todos, la nueva Cantv tendrá que prever un mayor gasto en sus inversiones, que en el primer trimestre del año alcanzaron unos 104 millones de dólares, pues es de suponer que una reducción en el cobro de sus servicios, por lo menos los móviles y fijos, éstos últimos aún congelados (desde 2003), redundará en un mayor uso de los mismos por parte de los usuarios, que incidirán en una mayor utilización de sus redes, más consumo de activos y una mayor demanda.

No obstante, hasta hoy, los nuevos dueños que pronto tomarán control, sólo han dicho que mantendrán parte de las inversiones previstas por la Corporación en su plan de negocios del año, lo que despierta cierto nerviosismo, pues si lanzan una oferta sin soporte, "lo que podrían generar sería un caos", dice la fuente consultada, de la que preferimos reservar su nombre para no perjudicar su futuro en la nueva Cantv.

Pero la esperanza ha sido puesta en escena, pues al parecer, los encargados de manejar a Movilnet en el futuro inmediato han entendido que no pueden estructurarse planes populistas en telecomunicaciones, sin conocer con antelación lo que podría generar un error y una reacción de los clientes en cadena, tanto en el volumen de tráfico que podría aumentar en más del 30% y el problema en la calidad del servicio sin inversión previa en infraestructura.




LA COMPETENCIA NO SE AMILANA
Tanto Movistar como Digitel no se sienten amenazados por una rebaja abrupta de las tarifas de Movilnet en unos días cuando el Estado tome control de la Cantv. "Nosotros tenemos las tarifas más bajas del mercado y las podemos comparar con la competencia" dice Luis Bernardo Pérez, vicepresidente Comercial de Digitel GSM.

Además, destaca que la oferta comercial de la empresa le está generando grandes resultados, tanto así, que ya gozan de más de 3,4 millones de clientes y que las perspectivas para el cierre del año apuntan a lograr unos cinco millones." Nosotros somos los más económicos y nuestros clientes así lo sienten, por eso nos prefieren" destaca.

En la misma línea, Luis Malvido, presidente de Movistar, comenta que las tarifas de la empresa en Venezuela son las más bajas del mundo Movistar en la región y que no existe ningún problema en rebajarlas aún más en los próximos meses si el mercado como un todo lo exige, pero también aclaró que se compite con calidad de servicio y que eso es importante sobre todo en Venezuela donde los clientes son muy exigentes. "En la calle siempre ganará el que tenga una mejor oferta" dice y también considera que la agresividad comercial del mercado ha generado que empresas como Movilnet y Digitel se hayan acercado, sobre todo Digitel, que de ser "una empresa inexistente haya sumado unos millones de clientes y es muy fuerte en el centro del país", pero la innovación, comenta, atraerá a muchos clientes "y nosotros estamos trabajando para ser la mejor opción" REGRESAR


Fecha publicada: 09/05/2007
Fuente: TalCual
Tema: telecom
Tags: Nacionalización de la CANTV


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