20 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Es la historia de un fantasma. En el cuadro aparece algo borroso, semejante a una silueta que parece levitar.

Se afirma que son imágenes tomadas de las cámaras de seguridad del Centro Sambil de Valencia durante una madrugada cualquiera, cuando las tiendas están cerradas y no hay lugar para el más compulsivo de los compradores. Los editores se cuidan de marcar por dónde pasa la estela movediza y de mostrar a los guardias que corrieron confundidos a buscarla. La grabación aparece en Youtube cuando se teclea la palabra Venezuela en la barra de búsqueda y se piden los videos más vistos: acumula más de 2,1 millones de descargas y comprueba la afición de la gente por las historias de espectros.

Hoy en día no sólo las cuentan los abuelos, sino que se pueden ver en el ciberespacio.

La lista de los 20 materiales más populares obtenidos de acuerdo con el patrón de rastreo descrito incluye videoclips, extractos de programas de entretenimiento, piezas humorísticas, resúmenes de eventos deportivos y, sería imposible de otra manera, imágenes sobre política. Una de las más descargadas en ese segmento es inolvidable y tuvo impacto mundial: fue cuando Juan Carlos de Borbón, rey de España, le dijo al presidente Hugo Chávez '¿Por qué no te callas?'. La grabación del hecho ­ocurrido durante la Cumbre Iberoamericana celebrada en Santiago de Chile el 10 de noviembre de 2007­ ha sido vista más de 1 millón de veces.

Otro clásico es del mismo mes y el mismo año: la irrupción de la diputada Iris Varela en el estudio de la Televisora Regional del Táchira, donde se transmitía en vivo el programa Un Café con Azócar del periodista Gustavo Azócar, quien hoy está preso y es enjuiciado por una supuesta estafa, un proceso que los opositores del Gobierno y él mismo tachan de político. La escena, vista casi 740.000 veces, muestra a la parlamentaria mientras grita y golpea al comunicador en reclamo por una información que califi có de agraviante.

La fuente es la televisora italiana RAI y la narración discurre en ese idioma como la mayoría de los comentarios escritos, algunos de los cuales es mejor no traducir.

Uno de los videoclips más populares es el resultado de una improvisación. En primer plano está Morodo, un rapero y MC (maestro de ceremonias) español: lleva lentes negros, tiene bigote, una barba entre incipiente y mal afeitada y el cabello peinado con dreadlocks. Se encuentra de copiloto en un automóvil que maneja un hombre llamado Julián. Recorren Maracay, mientras el intérprete canta uno de sus temas con la ayuda del reproductor del carro. Reconoce que está afónico, pero hace lo que puede. El estribillo es pegajoso. Lo que suena es un reggae: 'Eres como el fuego y cada vez que me acerco me prendo. Resistir intento y no puedo, yo sigo ardiendo y me está consumiendo'. Al fi nal Morodo pierde el hilo de la canción y ambos tapan la cámara como una suerte de despedida a medio camino entre la risa y la vergüenza. Ha tenido más de 1,7 millones de descargas .

Otros videos de la lista de Youtube, cuyos contenidos son rotados regularmente, nada tienen que ver con Venezuela.

Alta frecuencia. La página www.alexa.com ofrece estadísticas actualizadas sobre el tráfico mundial en Internet.

Youtube ocupa el cuarto lugar en la lista de los 100 sitios más visitados en Venezuela después del buscador Google, de la red social Facebook y de Windows Live, plataforma de servicios que ofrece a los usuarios aplicaciones para correo electrónico, galerías fotográficas y chats, entre otros.

Carlos Jiménez, presidente de Tendencias Digitales, fi lial de la consultora de opinión pública Datanálisis, señala que Youtube concentra las preferencias de 80% de los usuarios del país que buscan materiales audiovisuales en el ciberespacio. Los gustos van a un ritmo muy distinto de los latidos de la polarización política: 'Los videos más consumidos por los venezolanos se concentran en cinco categorías importantes: música, humor, deportes, ciencia y tecnología, y noticias. En ese orden'.

Se calcula que 27% de los venezolanos tiene acceso a la web.

Factores como la penetración de la banda ancha y el crecimiento de la web 2.0 inciden en que 90% de los usuarios de la red haya manifestado haber visto alguna vez un video en Internet: 'Los jóvenes son quienes más ven'. La mayoría observa videos afi cionados como los que permite colgar Youtube, aunque, de acuerdo con Jiménez, cada vez los productos elaborados por profesionales tendrán mayor importancia.

Las tendencias apuntan al aumento de usuarios con acceso a materiales audiovisuales a través de dispositivos móviles y de pantallas conectadas a computadoras.

Semana caliente. La semana pasada, las descargas más populares cuando se introducía la palabra Venezuela fueron sobre dos temas: el Miss Universo y el partido de fútbol amistoso en el cual la selección vinotinto le ganó a Colombia 2 goles por 1.

Hasta el jueves, los videos de Stefanía Fernández, candidata venezolana en el certamen de belleza, sumaban más de 25.000 visitas, incluidas las que hicieron los internautas para verla en traje de baño. Y los resúmenes del partido fueron vistos más de 35.000 veces.

En la semana anterior predominaron los materiales políticos en la lista de Youtube. Uno de los más vistos ­fue bajado más de 4.400 veces en ese período­ presenta a un grupo activistas que acuden de sorpresa a la sede de Conatel, en Las Mercedes.

La secuencia no supera 50 segundos y muestra una acción de protesta pacífi ca que se organizó como si se tratara de una misión suicida. Tres muchachos y una muchacha, sin incluir a quien grabó la escena, taparon con un trapo rojo la boca de una estatua que está en la planta baja de Conatel; arrojaron en el piso otras piezas de tela del mismo color; y desplegaron una pancarta que explicaba todo: 'Ni con un millón de mordazas podrán callar al pueblo'.

La acción se la atribuyó el Movimiento +Unidad Estudiantil y fue un gesto de repudio por el cierre de 34 emisoras de radio y televisión. Es posible que un espectador extranjero se pregunte por qué la prisa. Bastaría recordar que otros universitarios que han intentado manifestar allí han sido reprimidos.

Al final sólo se escucha una voz: '¡Vámonos, vámonos!'.

Otro video, que fue descargado más de 5.000 veces en su primera semana en la red, es un alegato de 4 minutos contra la Ley de Educación que aprobó el 14 de agosto la Asamblea Nacional.

Pero los extractos de la entrevista que concedió el presidente Hugo Chávez a la periodista Vicky Dávila de Radio Caracol Nacional de Colombia coparon la atención esos días. Los presentaron en ocho fragmentos colgados en el sistema por distintos usuarios: la suma de las descargas superó las 20.000 y algunos están acompañados de comentarios con descalifi caciones hacia la reportera o hacia el jefe del Estado. 'La categoría de contenido noticioso tiene un claro sesgo político.

Los ciudadanos y los dirigentes comprenden la utilidad de la web y la aprovechan para sus campañas y para sus causas', dice Jiménez.

La música, la reina. La red enlaza, por igual, lo sublime y lo callejero. Basta un repaso hemerográfico a El Nacional.

Gustavo Dudamel, el director de orquesta venezolano, y Juan Diego Flórez, tenor peruano, confesaron que antes de conocerse personalmente teclearon sus nombres en Youtube y comprobaron el talento de cada quien.

Muy lejos de esos virtuosos, Jesús Méndez escuchó en el portal la canción mexicana 'La abeja miope' y tramó su transformación en un merengue campesino, al estilo andino, para cantarla con su agrupación Los Alegres Parranderos. El resultado fue bautizado como 'El zancudo loco' y su agrupación, junto con otra llamada Los Rebeldes del Swing, la convirtieron en éxito nacional.

Una abuela que rapea en el Metro de Caracas a cambio de algún dinero se hace llamar Cindy Sin Dientes y sus videos ya han sido descargados más de 170.000 veces. Suele decir: 'Si no tienen sencillo, yo les doy vuelto' y su frase no es anónima gracias a la web.

Uno de los momentos más intensos en el país se vivió con la fiebre de imitadores que hicieron sus versiones de Yasuri Yamilet y la canción 'Gilette'.

Todo es parte de la Venezuela que se ve en Youtube.
REGRESAR


Fecha publicada: 24/08/2009
Fuente: El Nacional
Tema: internet
Tags: Facebook en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela