28 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Hace unos meses Chacumbele nos aseguró que nada teníamos que temer de la crisis mundial porque nuestra economía, gracias a su sabia política, estaba 'blindada'. 'Ni siquiera si el petróleo baja a cero, 'pasará nada', afirmaba, enfático, pero no por la regla de juego que obliga a todo gobierno a mostrarse siempre optimista, sino porque de verdad se lo creía. Pero la economía se negó a obedecerle. Un semestre de crecimiento negativo, avisa que estamos entrando en recesión económica. Pero lo verdaderamente grave no es el aspecto coyuntural del desplome, que en su ignorancia sin lagunas, Chacumbele atribuye, ahora sí, a la crisis del capitalismo, sino lo que ella evidencia respecto de los fundamentos de nuestra economía.

Esta ya había iniciado su descenso antes de que quebrara el primer banco en Estados Unidos; la crisis mundial y la caída de los precios del petróleo simplemente pusieran en evidencia la extrema fragilidad de una economía que coge una pulmonía cada vez que estornuda la de Estados Unidos.

Diez años de chavoeconomía han hecho de la venezolana una economía aún más dependiente del petróleo de lo que jamás fuera. La eterna aspiración nacional de romper esa dependencia ha sido frustrada una vez más y ahora peor que nunca. Siempre fuimos un país rentista; ahora lo somos hasta extremos demenciales. No sólo porque más de noventa de cada cien dólares que recibimos por exportaciones provienen del crudo sino porque ya no exportamos prácticamente nada más. Los ingresos por exportaciones no petroleras son insignificantes. La estúpida política cambiaria (pero muy lucrativa para los corruptos de todo pelaje), sumada al hostigamiento infinito al sector productivo privado y al descalabro de las empresas estatizadas, se han encargado de hacer añicos el inefable 'crecimiento endógeno' del cual se vanagloriaba el Gran Ignorante, siempre contando pollos antes de que nazcan. La chavoeconomía ha aplastado la capacidad productiva del país y con ella a los pobres.

Además, aquí nadie invierte, lo cual es la piedra angular del crecimiento económico y de la creación de empleo.

Ni los nacionales ni los extranjeros y tampoco el Estado. La inversión, tanto pública como privada, es ínfima y en este semestre cayó por debajo de cero. En el lapso 2004-2008, según cifras de la Cepal, recogidas por Víctor Salmerón en El Universal, Chile recibió 53 mil millones de dólares, Colombia 39 mil y Perú 17 mil ­para no mencionar al gigante brasilero, al cual la inversión extranjera no cesa de fluir. Pero nuestra economía, dirigida por el talento inconmensurable de Hugo Chávez, apenas recibió 5.844 millones de dólares, menos aún que la diminuta República Dominicana, donde recalaron más de 7 mil millones. Se equivoca Chacumbele si cree que el repunte de los precios del petróleo lo va a sacar de apuros.

Los daños que ha causado al aparato económico son tan graves que ni 200 dólares por barril lo sacan del hoyo. Mientras se mantengan las mismas pautas de política, la economía no tendrá fuelle ni siquiera para aprovechar un nuevo diluvio de petrodólares.

REGRESAR


Fecha publicada: 25/08/2009
Fuente: TalCual
Tema: economia
Tags: Venezuela y la Crisis Financiera Mundial


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela