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Padres y representantes continúan en las asambleas que convocan en colegios, plazas y hasta en casas para hablar acerca de la aprobada Ley Orgánica de Educación (LOE). Pero también tienen como objetivo tomar las aulas para asistir junto a sus hijos a la primera semana de clases del nuevo año escolar.

En el municipio Chacao ya está activada una red entre vecinos y consejos comunales que defienden la opción de entrar a las aulas para compartir con los docentes. 'El 16 de septiembre, cuando abran las puertas de los colegios, estarán no sólo los alumnos, sino los padres. Ellos vigilarán que no se cumpla la Ley de Educación. Lo que más le preocupa a los padres es que traten de ideologizar a los niños. Es necesario entrar en contacto con el docente, y aquí en Chacao estamos tomando las acciones como un conjunto entre todos los vecinos'.

Para Lila Vega, quien forma parte de la Red de Padres y Madres, explica que el objetivo no es sólo leer y conocer la Ley, sino que los padres realicen aportes y propuestas que la reformen. 'Estamos participando en asambleas y reuniones de trabajo en donde se analiza lo bueno y lo malo de la Ley de Educación. Uno de nuestros objetivos es elaborar un material distinto para que sociedades de padres y representantes, los docentes, los directores de plantel, los consejos comunales y los alumnos entiendan cómo la Ley les afecta'.

Flor Andrade, vecina de la parroquia Altagracia afirma que en su comunidad aún desconocen el contenido de la LOE. Por lo tanto, es una de las organizadoras de una asamblea de vecinos que se realizará hoy a las 5:00 pm en este sector. 'El diputado Ismael García será una de las personas que nos ayudará a analizar el contenido de esta Ley. Hay mucha gente de la comunidad que no está de acuerdo con la forma en la cual aprobaron eso en la Asamblea. Creo que el Gobierno no se da cuenta que ahora se está metiendo con nuestros hijos. También nos molesta la idea de que los consejos comunales sean quienes fiscalicen a los docentes y a los planteles'.

En Catia, aunque no han convocado a una reunión oficial, las madres realizan reuniones dentro de sus hogares.

'Aquí los vecinos nos conocemos desde pequeños y sabemos en dónde estudian los hijos de cada quien. Las madres estamos en constante comunicación para ver qué acciones tomaremos. Por los momentos, es seguro que cada uno entrará a las aulas para escuchar las clases que le dan a nuestros hijos', dijo Dinora Pardo, habitante de Catia.

La posición del docente Josefina Rodríguez, docente del Ministerio de Educación se pregunta por qué los profesores no han fijado una posición en contra de la LOE. 'Tal vez hay apatía o miedo de perder el trabajo', afirmó.

Sin embargo, Nancy De Marín, miembro de la Federación Nacional de Padres y Representantes (Fenasopadres) confirma que los docentes sí están activos. 'Ellos están en las asambleas. Se han ido incorporando poco a poco, sobre todo en el interior del país'.

Según Lila Vega, los docentes están actuando esta vez como padres. 'Ellos viven una situación muy difícil, aun más los que están en planteles oficiales. Por otro lado, el padre debe tomarse el tiempo para conocer al docente que le da clase a su hijo'.

Vega también agrega que los padres tienen que conocer las angustias de sus hijos en cuanto a la LOE. 'Hay que ver qué tiene la Ley de bueno y hablar con los niños. Por ejemplo, podemos rescatar que existe la iniciativa de aumentar los días de clase de 180 a 200 días'.



Paulimar Rodríguez
EL UNIVERSAL

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Fecha publicada: 26/08/2009
Fuente: El Universal
Tema: educacion
Tags: Ley Organica de Educacion


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