23 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Bajo el título 'La revolución está matando a la Cinemateca', el fotógrafo Arléz González envío el pasado 28 de agosto un comunicado a través de la red social Facebook. A través del texto 'un trabajador' lamenta el despido del Xavier Sarabia de la Cinemateca Nacional y reclama la politización dentro del ente gubernamental.

'Transcribo esta carta tal y como me llegó. No soy el autor, pero expresa mucho de lo que sentí siendo parte de la Cinemateca Nacional. Lo hago porque pertenecí a esta institución que me enseñó muchísimo y sobre todo revivió en mí las esperanzas en el maravilloso cine nacional', dice González, como antesala al texto de los empleados de esta institución.

González asegura que se hace el emisor de este mensaje por sus ex compañeros y, en gran parte, por Xavier Sarabia, quien llevó los destinos de la Cinemateca Nacional hasta el pasado 28 de mayo, cuando Gustavo Michelena fue designado como nuevo presidente de la institución.

'Cinemateca... Hace unos meses atrás recibiste un duro golpe, golpe éste, que hoy te ha dejado sin rumbo, sin rumbo porque no tienes timonel, quien hoy te 'conduce' no te conoce, no sabe como funcionas, como caminas, como piensas, no sabe que actúas movida por tu sangre que son tus trabajadores', dice el documento en relación al despido injustificado de Sarabia.

La falta de una identidad propia y de autonomía también es denunciada en este texto sin autor, que denota el temor de los trabajadores a ser despedidos por denunciar hechos que consideran injustos y errados.

'Cinemateca, te has convertido en un gigante dormido, estas detenida en el tiempo, inmóvil como aquellos animales que fingen estar muertos para no seguir siendo atacados, y es mejor así, pues si despiertas seguramente aprovecharán para terminarte de hundir', continúa el denunciante.


RESISTENCIA ORGANIZADA
El comunicado enviado por González ha generado reacciones en los compañeros de este trabajador, quienes han hecho lo propio.

Éste es el caso de quien se apoda 'otro trabajador' para apoyar el descontento dentro de la CN.

'He recibido el correo de UN TRABAJADOR con mucho placer; no sólo porque apoyo plenamente lo que ahí se expone, sino porque creo que ha llegado el momento de que hagamos algo frente a la invasión de incompetencia y prepotencia que nos ha caído como una plaga desde hace ya dos interminables meses', dice este anónimo.

La resistencia activa, propone el empleado, ante los atropellos que han estado sufriendo quienes desde hace tiempo 'hemos construido lo que hoy existe de nuestra institución'.

Al denunciante le resulta humillante ver cómo se ha desplazado a gente valiosa, que han desarrollado proyectos que han puesto el nombre de la Cinemateca en todo el país, para poner el cine 'en manos de un grupo de incompetentes que desconocen lo mínimo necesario para hacer un trabajo decoroso'.

'Creo que es necesario consumir todas las posibilidades de organizar la resistencia, y el retorno a los buenos tiempos, cuando la Cinemateca estaba en manos de gente que ha consumido años acumulando experiencia y conocimientos.

Repito, no tengo idea de cómo podríamos organizarnos, espero alguna voz que nos oriente en ese sentido', concluye este escrito.


ELITISMO DE VUELTA
Un tercer comunicado asegura que el malestar es general. 'La burla de esta gente, dibujada en su arrogancia no tiene precedente en nuestra institución. Quienes vivimos Cinematecas elitistas como la propugnada por el profesor (Oscar) Lucién, o hasta la Cinemateca ineficaz de Erasmo Ramírez, pensamos, soñamos y anhelamos que hechos como estos no se repitieran', dice el escrito, igualmente difundido por la red social.

Todo esto está siendo impulsado por alguien a quien Sarabia brindó, no solo su mano, sino la confianza de dirigir un departamento, denuncia el texto. 'Ello sin miramiento de trayectoria y menos un título universitario, porque no lo tienes y eso no importó. Lo demuestra el hecho trascendental de que aun eres un directivo de esta nuestra camarilla que arribo a la Cinemateca', dice el trabajador sin mayores detalles.

Finalmente, este trabajador le reclama al actual director ejecutivo de la Cinemateca, Gonzalo Mendoza, el haber aceptado el cargo.

'¿Acaso no eres tú, mi entrañable amigo, un profesor universitario? ¿Qué le enseñas a esos muchachos: odio, destrucción, envidia, resentimiento? Discúlpame amigo, pero eso es todo lo que has demostrado, qué lamentable.', dice a Mendoza, quien fue designado el pasado 20 de julio.

Finalmente, el texto reta al nuevo director ejecutivo de la CN que reenvíe a todos los compañeros y trabajadores del ente el informe que, según el trabajador, acusa a algunos empleados que tuvieron la oportunidad de dirigir algunos departamentos, de saboteadores.

'Recuperemos este bello sueño construido por el profesor Sarabia y sus muchachos, en bien y en beneficio de cientos, sino miles de comunidades de nuestra patria grande... Qué regrese la democracia a la Cinemateca. Fuera la arrogancia y el autoritarismo', concluye el comunicado.


Martha Cotoret
REGRESAR


Fecha publicada: 01/09/2009
Fuente: TalCual
Tema: cultura
Tags: Facebook en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela