29 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


La Ley Orgánica de Educación es un hecho consumado y solo una movilización popular con una gran carga de violencia haría quizás retroceder a este gobierno antidemocrático.

Recordemos que se rechazó la propuesta de reforma constitucional en el año 2007 pero la Asamblea Nacional ha aprobado leyes vitales para el socialismo del siglo XXI y lo seguirá haciendo. ¿Cómo oponerse en la práctica educativa de todos los días a la LOE? Esta pregunta no es fácil de contestar pero sin duda su respuesta es sustantiva para todos los que creemos en los principios de libertad, equidad, universalidad y calidad en la educación. Me referiré a las universidades autónomas partiendo de las siguientes premisas: a) La ley debe ser entendida no solo desde sus principios rectores, inconstitucionales algunos, sino desde los objetivos del Proyecto Nacional Simón Bolívar Primer Plan Socialista 2007- 2013 y desde la práctica sectaria y excluyente del oficialismo en diversas instancias de la vida social. b) El gobierno no es tonto. Aunque su espantosa ineptitud, la resistencia electoral de la mitad del país, los hábitos democráticos y hasta cierta desidia traducida en resistencia a cualquier cambio han impedido que cumpla por completo sus designios autoritarios, la revolución tiene dinero, organización y militantes dispuestos a todo (por interés o por convicción).

Tratará de que los estudiantes, empleados, obreros y docentes chavistas se agarren de la ley para convertir las universidades autónomas en un caos. La vida institucional sería inviable, con la consiguiente estampida profesoral, la salida de autoridades electas y la intervención de nuestros centros de educación. c) Este gobierno revolucionario-populista no está interesado en la calidad de la enseñanza sino en el reparto clientelar de títulos como forma de recabar apoyo político. Para ello se sirve del lenguaje de la inclusión oponiéndolo al supuesto carácter elitista, clasista y hasta racista de las universidades autónomas, olvidando por completo que éstas han sido tradicionalmente bastiones de la izquierda intelectual venezolana.

¿Qué hacer? a) Conocer la LOE en profundidad, sopesar argumentos a favor y en contra, y dejar de hablar de la educación religiosa o de escenarios pavorosos que aún no existen. b) Hacer resistencia pacífica y muy activa a la ley aprovechando las lecciones de otros países no democráticos: más acción de base y menos habladera. La frontalidad puede ser ineficaz como fue en el caso de la abstención electoral (2004-5) y de la huelga que propició el despido masivo en PDVSA. La UCV se ha opuesto a casi todos los gobiernos y podrá seguirlo haciendo en la defensa de principios constitucionales hasta que nos saquen por la fuerza. c) Luchar respecto a las reglamentaciones y leyes antes de que se aprueben. d) Propiciar (dificilísimo, no imposible) escenarios despolarizados con profesores, estudiantes, empleados y obreros oficialistas.
REGRESAR


Fecha publicada: 02/09/2009
Fuente: TalCual
Tema: educacion
Tags: Ley Organica de Educacion


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela