28 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Desde finales del año 2007, sistemas financieros del mundo entero comenzaron a sufrir los efectos negativos de la denominada crisis económica mundial, resultante del deterioro del modelo capitalista que ha venido sosteniendo los grandes motores de la riqueza y su desigual distribución.

Las secuelas no tardaron en hacerse visibles en naciones con economías, hasta entonces, aparentemente sólidas. Venezuela, por su parte, demoró en ser tocada por lo que muchos llamaron 'el huracán' y mantuvo su ritmo sin mayores contratiempos.

No fue sino hasta el segundo trimestre del año en curso que la economía nacional experimentó un descenso medio, en comparación con el descalabro que azotó gravemente a otros países. El resultado, una caída de la economía de tan sólo 1% en los primeros seis meses de 2009.

El descenso fue tenue gracias a que durante el primer trimestre de este año Venezuela registró un progreso de 0,5%, resultante del crecimiento de 1,3% de la economía no petrolera. Esto, de acuerdo con el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Ejuri, permite inferir el leve grado de afectación.

'Si comparamos la situación de nuestro país con las importantes caídas experimentadas en el resto de América Latina y en la mayoría de los países desarrollados, las cuales alcanzan los 10 puntos en naciones como México, podemos darnos cuenta de que la crisis nos ha tocado muy levemente', detalla.

De acuerdo con información suministrada por el Banco Central de Venezuela, este comportamiento se produjo luego de 22 trimestres consecutivos de crecimiento y a más de un año de haberse iniciado los impactos de la crisis financiera global.

El ente emisor destaca también el crecimiento de algunas actividades no petroleras en el segundo trimestre de 2009, entre ellas la construcción (4,2%), servicios comunitarios sociales y personales (4,3%), comunicaciones (7,6%), electricidad y agua (4,1%) y el sector agrícola (1,6%).

Circunstancias particulares signadas por los altibajos del entorno global pero que, hasta el momento, permiten afirmar que la economía venezolana ha resultado superfluamente golpeada por una crisis que ha ocasionado destrozos financieros en otras latitudes.

Hablan los números

Varios indicadores sostienen el argumento de que Venezuela permanece relativamente al margen de este colapso. Entre ellos, la reducción continua de los índices de pobreza desde 1999, cuando el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, dio inicio a una revolución humanista y socialista, concebida como la antítesis del modelo capitalista y neoliberal que despreciaba a los sectores populares.

Así lo expresa Eljuri, en entrevista con la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), quien precisa que todos los métodos estadísticos que se emplean para medir este indicador arrojan resultados positivos.

Entre los primeros semestres de los años 1998 y 2009, la pobreza por hogares, medida por línea de ingresos, ha descendido porcentualmente de 49% a 26,4%; mientras que la pobreza extrema por hogares ha descendido de 21% a 7%, en números, 531 mil 812 hogares pobres extremos superaron esta condición.

Ha ocurrido lo propio con la denominada pobreza por necesidades básicas insatisfechas o pobreza estructural, indicador que se mueve más lentamente, pues no depende de ingresos sino de una serie de factores no coyunturales, la cual llegó a estar en 31% y hoy se ubica en 23%.

De acuerdo con Eljuri, el descenso se ha registrado también en los cálculos que resultan de un método combinado para medir la pobreza crónica, la cual ha bajado a la mitad entre el 2002 y el año en curso: de 20,2% a 11,8%.

La desigualdad en la distribución del ingreso, medida a través del Coeficiente de Gini, es un indicador que sitúa Venezuela muy cerca de una repartición equitativa de la riqueza con tendencia a mejorar.

Explica el presidente del INE que se trata de un coeficiente que cuando tiende a cero se traduce en menos desigualdad, en tanto que significa total desequilibrio en la distribución del ingreso cuando se aproxima a uno.

En Venezuela ha pasado de 0,48, en el año 98, a 0,40 en 2009, ubicándose como el coeficiente más bajo de Latinoamérica.

'Antes de la llegada del presidente Chávez, el 20% de los hogares más ricos se apropiaba del 53,6% del ingreso, mientras que ahora se adueña del 45,6%, ocho puntos menos que han aumentado la participación del 20% más pobre, que se apoderaba del 4% y hoy lo hace del 6% del ingreso', precisa.

Acercar este coeficiente a cero ha sido posible gracias a medidas gubernamentales como el aumento del salario mínimo (equiparando el rural con el urbano), de 185 dólares en 1998 a 409 dólares en 2009; el incremento de los pensionados y las pensionadas, de 475 mil 114 a un millón 298 mil 812 en el mismo período, y el ajuste del monto de las pensiones.

Igualar la distribución de riquezas ha sido factible también a través de las transferencias monetarias directas a la población, producto de las políticas sociales, y el aumento de trabajadores en el sector formal de la economía, entre otros factores.

Un cuarto elemento es el índice de desarrollo humano, el cual permite medir el grado de adelanto del país en lo concerniente a las capacidades básicas que permiten a la población obtener una vida larga, saludable y con acceso a la educación.

Para medirlo se reúnen tres dimensiones: salud o esperanza de vida, logro educativo e ingreso. De acuerdo con estimaciones del INE, el desarrollo humano de los venezolanos ha mejorado progresivamente, en especial desde el año 2004, cuando se ubicó en el rango alto del índice, que va de 0,80 a 1, y que es el más deseable.

'Según nuestros cálculos, que se aproximan bastante a las estimaciones que hace el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, para el año 2008 Venezuela se ubicó en un índice de desarrollo humano de 0,8277, cada vez más próximo a uno', comenta Eljuri.

Otro indicador que sitúa a Venezuela lejos de una crisis económica interna tiene que ver con la tasa de desocupación, la cual ha venido descendiendo progresivamente desde 1999, cuando se ubicaba en 14,7%, salvo una contracción de poco más de un punto porcentual experimentada entre julio de 2008 y julio de 2009: de 7,2% a 8,5%.

'Si hacemos una comparación con otros países desarrollados como España y Estados Unidos, donde la desocupación creció siete y cuatro puntos en el mismo período, respectivamente, nos damos cuenta de que el incremento dado en Venezuela es prácticamente imperceptible y consecuencia de la desaceleración de la economía que se produjo en el primer semestre del año', detalla Eljuri.

No obstante, destaca la posibilidad de que el aumento en el ingreso de los hogares, producto del incremento del salario mínimo a partir de este mes de septiembre, contribuya a disminuir esa tendencia, pues significará un estímulo para la reactivación del aparato económico a través del aumento de la demanda.

Panorama alentador

Más allá de los intentos de algunos sectores por generar una falsa matriz, según la cual los efectos de la crisis financiera mundial han calado profundamente en la economía venezolana, el presidente del INE asegura que la situación es benévola en comparación con otros países y, además, tendiente a estabilizarse.

Como ejemplo, señala el tema de la inflación, una de las aristas más aprovechadas por quienes apuestan al caos social.

'Claro que hay inflación, pero es bueno recordar que en los cuatro años del gobierno de Carlos Andrés Pérez la inflación promedio fue de 45%; mientras que en durante el mandato de Rafael Caldera fue de 60%, alcanzando niveles de 96%', ilustra.

En cambio -dice-, el promedio inflacionario de los años en que ha gobernado el presidente Chávez es de 21%, notablemente inferior a períodos anteriores.

'En Venezuela la inflación tiene un alto componente de especulación, sabemos que es necesario reducirla, pero también es oportuno saber que la inflación acumulada para este mes de julio es de 13,1%, mientras que en el mismo período del año pasado fue de 17,3%', detalla.

Asimismo, refiere a indicadores que van en positivo aumento, como el número de niños y niñas que se benefician del Programa de Alimentación Escolar, de 225 mil a más de cuatro millones, de acuerdo con registros del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

'Se intenta destacar lo malo, pero no se dice que la población con acceso al agua potable ha crecido de 82% a 94%', comenta Eljuri.

Parecen datos aislados pero en conjunto reflejan la realidad socioeconómica de un país que no sólo ha sabido esquivar los verdaderos embates de la crisis mundial sino que se enrumba hacia un panorama prometedor.

'El Gobierno Bolivariano implementó oportunamente estrategias que han minimizado los efectos del descalabro global, entre ellas la diversificación de la colocación de las reservas internacionales a través de mecanismos como el Fondo China-Venezuela e importantes ahorros en el Fondo de Desarrollo Nacional', señala.

Paliar la baja de los precios del petróleo, actualmente en vías de recuperación, ha sido posible también mediante planes de desarrollo que impulsan sectores como la construcción, el turismo y la agricultura, e incentivos que estimulan el crecimiento de áreas golpeadas, como la manufactura.

'La idea es potenciar todos los sectores a fin de que en este segundo semestre notemos una mejora que compense el balance hacia fines de este año. El Gobierno seguirá privilegiando el gasto social y sin duda alguna va a mejorar la situación', auguró. REGRESAR


Fecha publicada: 03/09/2009
Fuente: ABN
Tema: economia
Tags: Venezuela y la Crisis Financiera Mundial


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela