19 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Cierta sabiduría convencional afirma que las diatribas, denuncias, consignas y, para el caso, las convocatorias que circulan en la red no llegan fácilmente a los sectores más desposeídos ­entre quienes Chávez aún goza de gran predicamento­, asentados, desde hace más de cinco décadas, en los cerros que rodean la capital venezolana.

La concentración convocada por Facebook para el pasado viernes 4 no guardó proporción alguna con la muchas veces probada capacidad de movilización de los sectores opositores venezolanos.

Para empezar, está la consigna 'No más Chávez': resulta para muchos venezolanos, incluso para acérrimos opositores, absolutamente anacrónica. Diez años con él parecen haber curtido a factores de peso en el movimiento opositor.

Conviene recordar que las multitudinarias marchas que caracterizaron el período 2001-2002 fueron convocadas con el espíritu de forzar la renuncia de Chávez. Ello casi fue posible en las jornadas de abril de 2002, cuando una marcha de magnitud nunca antes vista y que tuvo un desenlace sangriento, precipitó un pronunciamiento militar y la renuncia del primer mandatario. Como es sabido, Chávez estuvo fuera del poder menos de 48 horas y, a partir de ese momento, desarrolló una aversión muy explicable a las manifestaciones en su contra. Una aversión que muchos creen emana del temor de verse de nuevo en un escenario tan 'bielorruso' como el registrado en 2002.

Aquellas marchas mostraban una composición que, descritas con los políticamente incorrectos términos de clase y raza, lucían consistentemente integradas por clases 'medias-medias' y altas. Y por lo que, en mi niñez, solía aún llamarse 'gente blanca y de trato'.

Sin embargo, hace ya mucho tiempo, y muy ostensiblemente desde las jornadas que precedieron al referéndum constitucional de diciembre de 2007 ­que Chávez perdió, preciso es recordar­, que las marchas dejaron de ser un evento exclusivamente ' oligarca' y comenzaron a atraer, cada día más, a sectores populares desencantados del 'socialismo del siglo XXI'. No se exagera al decir que, en los tiempos que corren, las manifestaciones de protesta agrupan, por partes iguales, a tantos 'escuálidos' como 'desdentados'.

¿Porqué digo que resulta anacrónica la consigna de Facebook? Porque los últimos cuatro años han sido, para la oposición, los de un duro aprendizaje que apenas comenzó a dar sus frutos en diciembre de 2007. La lección primordial ha sido que, sin cortejar el cada vez más descontento universo elector chavista, no es posible avanzar. Y que, aun contando con el ventajismo y el descomunal poder de intimidación y extorsión del voto, Chávez ha sido derrotado en dos ocasiones, para él cruciales.

Que no haya reconocido los resultados de las elecciones regionales de noviembre de 2008 no es sino muestra de que la política electoral y de masas emprendida, bien que a trancas y barrancas, por la oposición, ha rendido mejores resultados. La consigna 'No más Chávez' resultó para muchos evocativa de los tiempos en que la oposición no encontraba su norte.

Hasta 2005, cuando los partidos y organizaciones opositoras cometieron el error garrafal de boicotear las elecciones parlamentarias, entregándole así a Chávez el último bastión de institucionalidad que le quedaba por perder, la consigna implícita había sido un imperioso 'Chávez, vete ya', apenas una variante semántica del 'No más Chávez'. Esa política ignoraba, deliberadamente o no, el dato duro de que existía un vasto electorado chavista, encargado de refrendar una y otra vez, en elecciones en las que muy claramente imperó el ventajismo y la extorsión del voto por parte del gobierno, pero que no necesitaron de un nunca probado fraude electrónico para darle el triunfo al Comandante.

'Hicieron las trampas acostumbradas en América Latina ­observó en su momento Joaquín Villalobos, ex comandante guerrillero salvadoreño durante los años 80, y hoy un perspicaz analista internacional­, y además acarrearon más electores porque los tenían'. Las cosas comenzaron a cambiar en el curso de 2007, año en el curso del cual Chávez perdió tres millones y medio de los electores que lo habían reelegido presidente apenas en diciembre de 2006. Nada indica que los haya recuperado.

La razón está clara para muchos: los desdentados aprueban a Chávez, lo encuentran 'bacano', para usar una expresión colombiana, pero desaprueban cada vez más sus propuestas estatizantes, la campante corrupción de su funcionariado, el militarismo y la delirante pugnacidad de su política exterior. Cada uno de esos reveses electorales (en especial los de 2008) nunca reconocidos por la vocación tiránica y antidemocrática de Chávez, ha venido precedido de movilizaciones cada día más 'policlasistas', valga la palabreja.

De allí que la convocatoria para una manifestación a realizarse el día sábado 5, al día siguiente de la 'manifestación Facebook', contase con más aceptación entre los caraqueños. La consigna era mucho menos vagarosa: se trataba de mostrar repudio a la intimidación que encierra la explícita amenaza de la Fiscal General, Luis Ortega Díaz, de criminalizar la protesta al solicitar penas de prisión que llegan hasta los 14 años de reclusión para quien manifieste desacuerdo con las leyes que la Asamblea Nacional aprueba sin mayor debate.

Tal fue el caso de la manifestación del pasado sábado 22 de agosto. Los manifestantes mostraron su repudio a una Ley de Educación que vastos sectores encuentran atentatoria de la libertad de enseñanza. La marcha fue brutalmente reprimida, con abultado saldo de heridos y asfixiados por el gas lacrimógeno. Otra manifestación de trabajadores de la Alcaldía Mayor, más reciente, dejó el inquietante saldo de varias detenciones arbitrarias.

Los manifestantes no reclamaban la salida de Chávez: se limitaron a exigir el pago de pasivos laborales. El prefecto de Caracas, Richard Blanco, acompañó a los manifestantes y fue arrestado. Se le imputó haber azuzado la violencia contra un agente de policía.

Los videos muestran a las claras que, por el contrario, el prefecto protegió a un policía a punto de ser agredido. El prefecto y los obreros manifestantes, también detenidos y puestos a la orden de un tribunal, aguardan audiencias en dos de las cárceles más peligrosas del país.

La criminalización de la protesta, que en estos diez años ya ha afectado a más de 2.200 venezolanos sujetos a procesos judiciales por manifestar sus pareceres, se añade a las amenazas ya materializadas contra la libertad de expresión. Un buen motivo para convocar una marcha que, al momento de escribir esta nota, viernes a última hora, prometía 'subir cerro'. REGRESAR


Fecha publicada: 07/09/2009
Fuente: TalCual
Tema: internet
Tags: Facebook en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela