20 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


En el foro Criminalidad en Venezuela: desarmando la Violencia, que se realizó en la Universidad Metropolitana, el comisario Manuel Furelos, director de la Policía de Baruta, ofreció estadísticas extraoficiales sobre el número de secuestros express que se registra en el área metropolitana de Caracas. 'Según reportes del Ministerio de Interior y Justicia por cada cinco secuestros express sólo se reporta uno. En el primer trimestre se cometieron alrededor de 700 secuestros express en el área metropolitana y en el segundo trimestre, cuando hubo mayor incidencia delictiva, ocurrieron aproximadamente 1.600 secuestros'. Eso significa que entre enero y junio hubo 2.300 plagios en los 5 municipios de la capital.

Furelos explicó que 90% de los secuestros es cometido en los municipios Chacao, Baruta, El Hatillo y Sucre. '95% de las víctimas utilizaba vehículos vistosos y 90% de los plagios se comete entre las 5:00 pm y las 2:00 am. 73% de las víctimas es de sexo masculino y 24% femenino'. Además, dijo que antes del secuestro 48% de las víctimas estuvo en un restaurante o local nocturno.

El director de Polisucre enunció las generalidades del secuestro e hizo énfasis en que 'el éxito de cualquier plagio es el factor sorpresa, con lo cual se debe de estar atento donde quiera que se esté, pues cualquiera es una víctima en potencial. Hay que mantenerse bajo perfil y evitar el exhibicionismo'. Agregó que se tiene un perfil erróneo del secuestrador: 'Tenemos el concepto errado de que los delincuentes que cometen este tipo de delito son personas mal vestidas y con vehículos malos, eso cambió. Ellos utilizan carros tan buenos como los nuestros, su vocabulario es el de una persona de clase media y se sienten tan seguros que nunca ocultan su rostro ni su voz'.

El inicio del evento estuvo a cargo del alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, y contó con la presencia de dos expertos: Roberto de Vries, periodista y psiquiatra, y el director de Polimiranda, comisario Elisio Guzmán.

'Desde el momento en que pasamos a ser secuestrados nos convertimos en una mercancía que el delincuente debe preservar en buen estado', dijo el comisario Guzmán, que expuso una perspectiva general de los tipos de plagio, sus etapas y características, así como también una breve mención de algunos casos entre los cuales está el secuestro de Miss Universo 2008, Dayana Mendoza, que fue víctima de un plagio hace año y medio.

De igual forma, abordó el problema de las redes sociales como Facebook. 'Son para tener amigos, no para informar a los delincuentes qué tenemos y a dónde vamos'.

De Vries ahondó en la psiquis del plagiado en la etapa de cautiverio en la cual genera sentimientos de angustia, impotencia y dolor. 'Todo secuestrado pasa a ser una víctima, una persona sin poder, que sufre el daño más fuerte, que es el de la integridad de la persona humana, al verse violentado de todos sus derechos'.




REGRESAR


Fecha publicada: 12/09/2009
Fuente: El Nacional
Tema: gobierno
Tags: Inseguridad en Venezuela, Facebook en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela