29 de Marzo de 2024

TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés

Fue por casualidad. Estudiaban otros tipos de zancudos y se encontraron con una sorpresa. Un grupo de investigadores del Instituto de Zoología Tropical de la Universidad Central de Venezuela descubrió que en el país hay un nuevo habitante: el Aedes albopictus. Una especie de mosquito conocido por ser un excelente invasor y transmisor del dengue y otros 21 virus en otros lugares del mundo.

El Cementerio General del Sur, en Caracas, fue uno de los escenarios del descubrimiento en marzo de este año. Las larvas vivían en los envases de agua que usan los visitantes para colocar flores a sus difuntos. El otro lugar fue el terrario de Parque del Este.

No hay más registros. Hasta ahora, en el país el insecto sólo se conoce en esos dos puntos del Distrito Capital. Fue Adriana Zorrilla, bióloga y asistente de investigación del laboratorio de Biología de Vectores, la primera en notar algunas diferencias.

'Tenemos tanto tiempo trabajando con mosquitos que llega un momento en que los vemos y los podemos distinguir a simple vista', dijo.

Comenzaron los análisis científicos. Los expertos extrajeron ­con tres patas tomadas de los mosquitos recolectados en el cementerio­ el ADN del Aedes albopictus. Al obtener sus secuencias genéticas las compararán con las que se han registrado en Asia, Estados Unidos y Brasil a través de un banco de genes disponible en la web.

Uno de los objetivos, según el jefe del laboratorio de Biología de Vectores, Juan Carlos Navarro, es elaborar un árbol filogenético con el ADN mitocondrial para determinar las relaciones que existen entre las diferentes poblaciones de Aedes albopictus.

Los genes de este animal varían de acuerdo con el grado de aislamiento geográfico y las mutaciones que se presenten. Y aunque las diferencias no son muy marcadas hay dos genomas más o menos definidos: uno asiático y otro más parecido al que entró en Estados Unidos.

'Lo que esperamos es que la especie de Venezuela esté dentro del mismo bloque en el que está la de Estados Unidos, Centroamérica y Suramérica. Si es así, la muestra probablemente venga de alguno de esos territorios y no de Asia directamente', indicó.

Además, determinarán cómo será la adaptación del insecto al clima del país; se sabe que luego de las primeras introducciones esta especie se propaga de manera rápida.

'Con ese análisis genético podríamos saber en qué medida la cepa está `tropicalizada' en Venezuela y cuánto podría adaptarse. Lo hemos encontrado, pero eso no quiere decir que esté establecido en el país; para saberlo, se deberán hacer mayores y continuos muestreos', explicó. Este mes esperan tener los primeros resultados genéticos.

Mosquito tigre. El comportamiento del Aedes albopictus varía con respecto al del conocido Aedes aegypti, el que hasta ahora ha sido el único transmisor del dengue en Venezuela. El recién descubierto es más agresivo al momento de la picada.

Estudios anteriores en países donde la especie se ha establecido demuestran, además, que es más resistente y versátil. Quizá por eso, y no sólo porque sus bandas blancas son más llamativas, se le llame mosquito tigre o tigre asiático.

Los análisis genéticos que adelantan los científicos de la UCV también ayudarán a esclarecer las características de la conducta del mosquito. 'Tenemos que saber si el Aedes albopictus va a ser un buen vector del dengue en el país y si va a ser mejor que el Aedes aegypti', indicó Navarro.

Deben recolectar una mayor cantidad de muestras para iniciar los estudios genéticos del virus que, por tratarse de un patógeno, estará a cargo del Instituto Nacional de Higiene.

Si el aislamiento del virus se logra de una manera más fácil y frecuente que en el Aedes aegypti 'puede significar que sea más eficiente', afirmó. Con dos mosquitos transmisores sería muy probable la inminencia de un aumento de los casos anuales de la enfermedad en el país. El trabajo fue publicado en el Boletín de Malariología y Salud Ambiental , a mediados de este año.

REGRESAR