29 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El llamado a volver a las aulas ha sido masivo. El Presidente, el ministro de Educación y organizaciones que reúnen a padres, colegios privados, maestros, estudiantes y universidades han insistido en que el inicio del año escolar debe darse hoy. A diferencia de otros años, el énfasis está en el regreso y todos los que vuelven están a la expectativa por la nueva Ley Orgánica de Educación.

Del texto legal aprobado hace un mes se esperan 24 leyes especiales y 11 reglamentos.

Pero sin estar estos aún promulgados, los docentes volverán a las aulas en un clima de incertidumbre. 'Hay un vacío legal, pero es necesario que los maestros acudan a trabajar', dijo el presidente de la Federación Venezolana de Maestros, Orlando Alzuru.

Olga Ramos, presidenta de la organización Asamblea de Educación, explicó que, por ejemplo, no se sabe si los alumnos empezarán en séptimo grado o en primero de bachillerato, por los cambios en la organización del sistema educativo. Indicó que se requiere un régimen de transición.

Con la nueva ley, el año escolar pasa de 180 a 200 días, lo cual amerita la reprogramación del calendario. Por tradición, el personal docente y administrativo utiliza un período previo a las clases para planificar y arreglar las aulas, pero las escuelas oficiales no han abierto. Los estudiantes se encontrarán con centros educativos que recién reciben a los maestros, que deben planificar.

'Es necesario un régimen de transición y no lo hay. Es fundamental que el ministro de Educación diga qué normas mantienen vigencia. La incertidumbre se resuelve con información', dijo Ramos.

No todos empiezan. Cerca de 20 asociaciones reunidas ayer en la Casa Arturo Uslar Pietri denunciaron que hay un déficit nacional de 5.000 planteles en educación básica y de 250.000 docentes. Aseguran que hay 3 millones de niños y jóvenes, con edades entre 1 y 17 años, que se encuentran excluidos del sistema, y que, de los 22.000 planteles oficiales, 80% debe ser refaccionado.

Mabel Mundó, investigadora del Centro de Estudios del Desarrollo de la UCV, explica que cuando se contrasta la más reciente Memoria y Cuenta del ME con las cifras del Instituto Nacional de Estadística se concluye que 30% de los niños y adolescentes está fuera del sistema. Cuestiona que no hay cifras oficiales sobre los que entran a la universidad.

'Nada más tenemos escolarizados 6 millones de niños'.

'Vamos todos a clases. Lo que nos preocupa es que la infraestructura de los planteles oficiales no esté preparada', exhortó Fausto Romeo, presidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados, seccional Caracas.

Orlando Alzuru coincidió con él en la preocupación por el estado de la infraestructura. Mencionó la precariedad de baños y techos de planteles de todo el país. Exigió una inspección técnica de los centros, sobre todo después del último sismo. Invitó a los maestros a incorporarse a sus puestos de trabajo porque considera que 'la lucha hay que darla desde adentro'.

Contra la politización. El Partido Socialista Unido de Venezuela ha preparado patrullas para vigilar el comienzo del año escolar. El Ministerio de Educación Superior tiene una plantilla de voluntarios para sustituir a los docentes que no acudan a clases.

'Vamos a ver de qué lado está la paz y dónde está la violencia.

Será una demostración de tolerancia', dijo Nancy Hernández de Martín, de Fenasopadres.

'Hacemos un llamado a los que promueven que las escuelas se conviertan en campos de batalla. Aquellos que pretendan hacer del regreso a clases una fiesta partidista, deben recordar que la ley lo prohíbe', dijo Ramos. En su opinión, si hay adeptos del PSUV a las puertas de las escuelas, si son representantes, se les debe pedir que se quiten la franela roja y entren a debatir. Si no son de la comunidad, deben buscar otros espacios para discutir.

Fenasopadres exhortó a los representantes a constituirse en asambleas para escoger el régimen legal que va a adoptar el plantel, seleccionar con cuál organización de la comunidad y bajo qué términos se va a relacionar la escuela, evitar el proselitismo político y elegir autoridades de la sociedad de padres y representantes.
REGRESAR


Fecha publicada: 17/09/2009
Fuente: El Nacional
Tema: educacion
Tags: Ley Organica de Educacion


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela