A pesar de que el mercado de los teléfonos celulares dejará de crecer este año en escala global, el segmento de los teléfonos inteligentes o smartphones crece a un ritmo de doble dígito. En el evento Connect with the Experts, realizado la semana pasada por la empresa canadiense RIM, fabricantes del Blackberry, el director de operaciones para América Latina de esa empresa, Rick Constanzo, señaló que de más de 50 millones de equipos vendidos, sólo en 2008 se despacharon 26 millones, lo cual corresponde a una aceptación creciente de los Blackberry fuera del segmente ejecutivo.
'Cada usuario corporativo es también un consumidor, que utiliza su BB para tomar fotografías, escuchar música o acceder a las redes sociales', señala Constanzo. La popularidad entre los usuarios individuales, dice, surge de las fortalezas del BB en el área de mensajería y de la segmentación de su portafolio.
Acota el ejecutivo que el teléfono más popular en Estados Unidos es el BB Curve. 'Es significativo que un smartphone lidere las ventas, por encima de teléfonos más económicos. En momentos en que comienzan a saturarse los mercados celulares, los usuarios quieren reemplazar sus modelos básicos con un smartphone'.
En Venezuela, Blackberry tiene 63% del mercado de los smartphones cifra dada en el foro CWTE, algo atípico respecto a las ventas mundiales, de las que RIM obtuvo 19% en el segundo trimestre, segundo detrás de Nokia (45%) y por encima del iPhone (13%).
Sólo Movistar declara tener cerca de 400.000 usuarios activos de BB, lo que permite estimar la base total de usuarios en Venezuela por debajo de los 600.000.
Con el lanzamiento del Gemini o BB Curve 8520 por parte de Movistar y RIM la semana pasada 1.999 o 2.650 bolívares fuertes, según sea pospago o prepago, respectivamente estas empresas intentan incrementar el dominio de la marca Blackberry en Venezuela.
REGRESAR |