19 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


No es periodista y ni siquiera ha trabajado jamás en un medio de comunicación. Ismael León es sólo un vecino de Caricuao que en vez de lanzar maldiciones por la salida del aire de 32 emisoras de radio y dos canales regionales decretada por el Gobierno a finales del pasado julio, se dijo a sí mismo que tenía que hacer algo.

Un infarto lo lanzó a la acción. Para recuperarse del mismo, un médico le recomendó que viera sólo el canal 8 para que no se preocupara, mantuviera su tensión dentro de límites aceptables y se convenciera de que vive en el País de las Maravillas. Poco después recibió la noticia del cierre de las emisoras y pensó que más grave que sufrir otro infarto sería quedarse de brazos cruzados, o peor aun, morir con el miocardio reventado y sin haber hecho nada por la amenazada salud de la democracia.

Y así surgió la idea de Radio Bemba, que consiste en la formación de comités en las zonas populares de Caracas que estarán encargados de hacer públicos todos los problemas de determinado sector. Los integrantes de estos comités tienen una comunicación constante no sólo con Ismael León, sino también con medios de comunicación de todo tipo.

-¿Cómo hizo para pasar de la idea a la acción?

-Empecé pidiéndoles a amigos de diferentes zonas populares que tantearan la opinión de la gente sobre la salida del aire de las emisoras, y me di cuenta de que el rechazo era total. Luego hicimos unos volantes que empezamos a repartir y comencé a conocer más gente en cada sector. Hablaba con ellos sobre los medios, les llevaba el cuerpo de Caracas de este mismo periódico y les mostraba cómo El Universal, por ejemplo, está para servirlos. Entonces vimos que lo que nunca podrá callar el Gobierno es la voz de todos, de cada uno, y así nace la idea de crear los comités, de hacer que en los barrios exista una especie de periodistas ad honórem.

-¿Qué respuesta ha encontrado en los barrios?

-La idea ha sido un éxito de verdad. Como he estado en varios programas, la red social se ha ido ampliando y cada vez somos más conocidos. Ahora me acaba de llamar gente de Caucagüita porque quieren hacer un Radio Bemba allí. Personas de Valles del Tuy me han pedido lo mismo, y la propia alcaldesa de Táchira está organizando un Radio Bemba por allá.

-¿Cree que el cierre de esas emisoras terminará perjudicando al Gobierno?

-Claro, es un boomerang que viene de regreso. Es un círculo vicioso: el Gobierno es ineficiente, produce malos resultados y su popularidad baja. Entonces busca callar a los medios que muestran esos malos resultados. Bien, pero sucede que con las medidas contra los medios su popularidad baja aun más. Solito se metió en esa trampa. La realidad no la puede esconder ni le puede dar la forma que quiera a punta de martillazos.

-¿Se materializará la amenaza contra otros medios de comunicación?

-Ahora lo que están haciendo es pactar: sácame ese periodista o suspéndeme tal programa y no me meto contigo, no por los momentos. Buscan la manera de seguir callando las voces disidentes pero bajo cuerda. Pero igual es posible que continúen con la arremetida.

--¿Y qué harían entonces?

-Seguir con lo mismo, hablando desde la calle con huecos, desde la acera, desde esas obras que no terminan nunca, desde la montaña de basura, desde el barrio desatendido.

-Mario Silva, conductor del programa , dijo que había que investigarlos, que estaban instigando a la gente a que saliera a protestar... La Hojilla

-Yo instigo a la gente a que reclame mejores servicios, a que reclame derechos constitucionales. Y repito que la salud de la democracia depende de la salud de los medios. No se trata de protestar contra el Gobierno, no es una iniciativa política. Cuando el Gobierno ha hecho cosas buenas las he reconocido. Y me gustaría que el canal 8 nos acompañara a fundar un Radio Bemba en alguna comunidad.

-¿Planes para el futuro?

-Estamos en conversaciones con el Colegio Nacional de Periodistas para lograr, convenio mediante, que las personas de las comunidades aprendan a redactar una noticia, tomar una foto o filmar un video. REGRESAR


Fecha publicada: 20/09/2009
Fuente: El Universal
Tema: medios
Tags: Cierre de Medios en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela