29 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El terrorismo y el genocidio son las más dramáticas expresiones de la violencia que azota a la humanidad. En el primer caso se trata del empleo sistemático de la violencia para generar terror por diferentes motivos, como pueden ser razones ideológicas, étnicas, religiosas, políticas, o con otros fines, para debilitar sicológicamente al sujeto o grupos contra quienes se aplica este mal social.

También se identifica el terrorismo como una estrategia de guerra no convencional o de guerra sicológica. Y hay muchas y muy variadas definiciones de terrorismo; inclusive gobiernos autoritarios, con frecuencia hacen uso de maniobras o acciones que pueden ser calificadas como terroristas cuando aplican la represión y el terror contra sus oponentes para minimizar sus actividades políticas.

El genocidio es la aplicación de la violencia asesina en gran escala, mediante las acciones de exterminio sistemático de un grupo social o de una etnia. El ejemplo mas dramático lo constituye el Holocausto que identificó al genocidio de judíos, europeos y del Norte de Africa durante la Segunda Guerra Mundial, impulsado como macabra acción de exterminio étnico por Hitler y su régimen nazista.

La globalización y la revolución tecnológica, especialmente en el ámbito del transporte y las telecomunicaciones, ha repotenciado la violencia terrorista y los movimientos que la patrocinan, por ello algunos estudiosos de estos temas hablan del nuevo terrorismo internacional que se caracteriza por cambios cuantitativos y cualitativos en sus objetivos, estructuras y actividades, y por la extensión de su impacto sobre la seguridad del sistema internacional en su conjunto.

La nueva modalidad terrorista ha superado a las anteriores y está generando una sensación de inseguridad global, poniendo en peligro el orden internacional; tal y como quedó demostrado con el atentado que destruyó las Torres Gemelas de Nueva York y parcialmente el cuartel general del Pentágono en Washington; acciones terroristas que se caracterizaron por la espectacularidad, la indiscriminación y la letalidad de estos atentados.

Sólo a título ilustrativo señalamos algunos de los principales grupos terroristas que se han hecho tristemente famosos por sus crueles ejecutorias y entre los cuales se destacan el Ejército Rojo Japonés; en el Medio Oriente: Al Fatah, brazo armado de la Organización de Liberación de Palestina, Jihad, Hezbollah y Hamas; en Irlanda el IRA; en España el grupo vasco ETA (Euskadi Ta Askatasuna); en Italia las Brigadas Rojas y Lutta Obrera; en Argentina los Montoneros; en Perú el sanguinario Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Tupac-Amarú; en Irak el Partido Comunista Iraquí; y en Colombia las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el movimiento paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Las estadísticas de la violencia expresada en guerras, genocidios y terrorismo señalan que, a consecuencia de esos eventos perecieron en décadas pasadas cerca de 160 millones de seres humanos, resaltando, entre otros, los más de 75 millones que se produjeron en las dos primeras guerras mundiales, 49 millones del llamado Gran Salto y la Revolución Cultural de Mao en China, 6 millones en el Holocausto, 3 millones en la Guerra de Vietnam y los 1.3 millones en la invasión soviética a Afganistán.

Esas formas de exterminio humano demuestran, en el frío y patético lenguaje de las cifras, no sólo la perversidad de líderes mesiánicos fundamentalistas, sino igualmente hasta dónde pueden llegar los movimientos que, impulsados por complejos étnicos, ideologías totalitarias o perversos intereses económicos, no tienen ningún respeto por las personas.

Y hasta dónde se puede llegar en conflictos bélicos cuando se recurre a las poderosas armas de exterminio masivo que ha desarrollado la raza humana.

El terrorismo y los hechos bélicos y genocidas que han ensangrentado la historia de la sociedad, están vinculados a la industria del armamentismo y al tráfico de armas que ha soportado estos hechos, comerciando con la violencia en todas sus macabras expresiones, sin preocupación por sus mortales consecuencias.

Un comercio que, sólo en armas cortas, se estima que representa un valor anual superior a 9 mil millones de dólares y contribuye a alimentar las abundantes finanzas de los fabricantes de estos equipos para la muerte, en un mundo que confronta graves problemas de hambre, pobreza y deficiencias en los sistemas educativos, que fácilmente se podrían empezar a resolver, reorientando esos recursos con una visión humanista y pacifista.



REGRESAR


Fecha publicada: 22/09/2009
Fuente: El Mundo
Tema: politica
Tags: Compra de Armamento por Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela