26 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Premisas como las que hoy enarbola el Gobierno venezolano son contrarias a la esencia universitaria, aseveró Enrique Planchart, rector de la Universidad Simón Bolívar.

'La visión más simplista de la universidad es la de una escuela de formación de profesionales. En el léxico oficial 'la formación de los profesionales que el país necesita'. Este es un concepto que resulta contrario a la esencia de la universidad, dijo Planchart durante la clase magistral que dictó a los estudiantes de la cohorte 2009 que iniciaron ayer -tanto en Sartenejas como en Camurí- su primer trimestre de estudios en la USB.

El rector, quien escogió el tema de la autonomía para su primer encuentro con los bachilleres, explicó que la idea de una universidad dedicada a formar profesionales que el Gobierno necesite, sin más criterios que los que sus intereses dictan, se pone de manifiesto en la nueva Ley Orgánica de Educación y en el estrangulamiento presupuestario de las casas de estudios .

La universidad -además de la creación y transmisión de conocimiento- también produce profesionales, pero no pensando únicamente en un futuro inmediato, sino en el desarrollo a largo plazo del país. No cumple esta misión atendiendo a los intereses de un gobierno o de grupos económicos o religiosos.

'La capacidad, casi visionaria, de prever el desarrollo de la sociedad la puede tener la Universidad porque es allí donde se estudian los adelantos y tendencias en todas las ramas del saber(...) La universidad está obligada a orientar la sociedad hacia ese desarrollo. Es obvio que para ejercerla es indispensable la autonomía, de lo contrario sólo se pensaría en lo inmediato'.

Para Planchart, la concepción de una Universidad liberal, formadora de hombres libres que persiguen el conocimiento y la superación intelectual como un valor en sí mismo, no es contraria a una universidad con misión social de formar los cuadros técnicos, científicos, humanísticos que la sociedad requiere para su desarrollo.

'La formación del individuo, como hombre libre, en la disciplina, ciencia, arte o en lo que él desee, es función esencial nuestra y si desapareciera, dejaríamos de ser Universidad. Es esto lo que permitirá el desarrollo a largo plazo. El esquema 'formador de profesionales que el país necesita' no es incompatible con el anterior y no puede ser excluyente. Las dictaduras latinoamericanas han tratado de reducir a las universidades a este aspecto solamente, con el agravante de que en su ignorancia pretenden definir cuáles son esos profesionales necesario'.

Por su parte, la decana de Estudios Generales, Josefina Flórez, invitó a los nuevos uesebistas a involucrarse en los debates sobre la LOE, a discutir 'cómo afectará este foro libre, abierto y crítico' que es la universidad, les recordó a los bachilleres que no hay verdad única en ningún campo'. REGRESAR


Fecha publicada: 22/09/2009
Fuente: El Universal
Tema: educacion
Tags: Ley Organica de Educacion


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela