26 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El presidente Hugo Chávez mostró orgulloso hace una seman al país los avances en materia educativa durante sus 10 años de gobierno. Sin embargo, hurgando en las cifras se puede observar que el crecimiento de la matrícula en la educación inicial, primaria y secundaria obedece principalmente a un incremento de las instituciones privadas y no a un esfuerzo oficial.

Esta es una de las conclusiones a las que puede llegarse a través de la base de datos que maneja Luis Jáuregui, investigador de la escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV). El profesor jubilado y militante del MAS realiza anualmente un documento titulado Memoria Educativa Venezolana, en base a los datos que presentan las 'Memoria y Cuenta' presentadas por el Ministerio de Educación.

En el cuadro anexo puede observarse como 31,9% del incremento de la matrícula desde 1999 hasta 2008 obedece a las instituciones oficiales, mientras que las públicas aumentaron sólo en 13,8%. Los números no llegan a 2009, porque esos datos 'sólo los maneja Chávez', según opina Jáuregui.

El investigador señaló, con números en mano, que hasta 2003 la educación oficial mostró un crecimiento sostenido, pero a partir de allí hubo un estancamiento. De hecho, en estos últimos diez años el tope de la matrícula oficial ocurrió en 2003-2004 (con 6.750.393 alumnos), pero en 2007-2008 disminuyó a 6.042.829 estudiantes.

De acuerdo a José Luis Salomón, profesor de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) y director metropolitano de educación de un Nuevo Tiempo, en 2003 el presidente Chávez cambió sus fines en educación y trató de convertirla en 'un aparato ideologizante'.

Salomón formuló esta opinión con una experiencia cercana, pues él fue el primer coordinador nacional de las escuelas bolivarianas impulsadas por el presidente Chávez.

'Ante la desmejora de la educación oficial, los padres hacen esfuerzos titánicos para darles una buena educación a sus hijos, metiéndolos en colegios privados', señaló.


INCREMENTO INSUFICIENTE
Otro de los anuncios del presidente Chávez ­publicados en ABN el 16 de septiembre­ era el crecimiento mayor a 50% de la educación inicial, la cual incluye los maternales y preescolares.

En los cuadros que resumen las memorias y cuentas del Ministerio de Educación, puede corroborarse este dato. De hecho, de 1999 hasta 2008 hubo un incremento del 60,8% en este nivel, con un ritmo de crecimiento similar en la educación oficial y la privada.

Sin embargo, el Presidente aseguró que '67% de los niños y niñas en edad escolar ya están recibiendo clases en el sistema nacional de educación'. Salomón aseguró que la verdadera cifra de inclusión es de 38%, de acuerdo a los cruces que ha realizado con los datos presentados en el Instituto Nacional de Estadística y las distintas Memorias y Cuentas. 'Hay dos millones de niños entre 0 y 5 años excluidos del sistema', aseguró.

En la educación primaria el incremento ha sido mucho más bajo, pues alcanza 3,3% en el mismo período. De hecho, los alumnos de primer grado que ingresaron en 2008 fueron más de 17 mil menos que cuando el presidente Chávez ganó la presidencia. En cuanto a la educación secundaria, hay 850 mil jóvenes entre 13 y 17 años excluidos del sistema, que representan 31% del total, de acuerdo a los análisis de Salomón.

'Esto no es un accidente en los datos, ni es culpa del imperialismo o la CIA, estos datos son parte de un proceso de estancamiento en la educación que se agudizó desde 2003 en adelante', opinó Bravo.
REGRESAR


Fecha publicada: 25/09/2009
Fuente: TalCual
Tema: educacion
Tags: Educación Privada en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela