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Los miembros de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional reactivaron ayer sus reuniones, conscientes de que tienen una agenda repleta para el segundo período legislativo de este año. Los diputados tienen por delante ­tras la petición que hizo la presidenta del parlamento, Cilia Flores, el pasado 15 de septiembre­ la elaboración de las leyes de Cultura, Actividad Física y Deporte, así como las leyes especiales que establece la Ley Orgánica de Educación. Sin embargo, en la reunión de más de tres horas no establecieron el orden ni la jerarquía que se les dará a estas últimas.

'Como máximo, en el primer período legislativo del próximo año (que empieza en enero y termina en agosto) podremos cumplir todos los requerimientos de trabajo que esta comisión se plantea. Será un período bastante intenso', dijo la presidenta de la comisión, María de Queipo, tras opinar que el balance del trabajo de la comisión ha sido positivo.

Al ser consultada, a la salida de la reunión, sobre las prioridades de las leyes especiales, De Queipo declaró que las más importantes serán las de educación básica, universitaria y formación docente. Y agregó: 'No es un problema de números, sino de la cualidad de la ley y los requerimientos más inmediatos. Luego estudiaremos las ocho leyes de educación superior. Lo bueno es que ya están llegando propuestas porque la gente está preocupada. Habrá un sistema de participación importante'.

Para Pastora Medina, diputada del Frente Humanista e integrante de la comisión, el hecho de que no se fijaran fechas significa que los otros parlamentarios esperan que las leyes especiales sean elaboradas por el Ejecutivo: 'Le dieron más importancia a lo político, y no se hizo ninguna distribución de los proyectos de ley a ninguna subcomisión'.

Acuerdos. La comisión aprobó todas las propuestas que llevó la presidenta a la mesa.

Los parlamentarios acordaron que pedirán al Ministerio de Educación un informe de las escuelas que no empezaron clases el pasado 16. 'Hubo escuelas donde se vulneró el derecho a la educación.

Debemos recibir el informe y saber qué medidas va a tomar el ME sobre cada una', insistió De Queipo.

Decidieron crear comités robinsonianos por la cultura y la educación para dar a conocer y hacer cumplir la Ley Orgánica de Educación. 'Ha sido satanizada por algunos sectores, pero a nosotros nos corresponde que el proceso de transformación ocurra con tranquilidad', explicó De Queipo. Se aprobó, adicionalmente, una investigación sobre panfletos repartidos en los colegios sobre la LOE que, a juicio de la diputada zuliana, incitan al terror.

El parlamentario Miguel Rojas expresó preocupación por el poco tiempo que tienen para la redacción de las 19 o 20 leyes especiales, y sugirió que las actividades de divulgación se dejaran a las comunidades para que los diputados pudieran legislar. Sin embargo, De Queipo subrayó que la comisión tiene la competencia de supervisión.

Ignorada. Los comentarios y sugerencias que hizo ayer la diputada Pastora Medina no recibieron el respaldo de sus pares. La parlamentaria del estado Bolívar recordó que no ha recibido las actas certificadas que ha solicitado con los informes sobre la manera en que se aprobó la Ley Orgánica de Educación. Tampoco repercutió su petición de investigar cuáles escuelas oficiales aún no han reanudado clases por problemas relacionados con su infraestructura. Pidió el registro de cuántas escuelas carecen de agua y una supervisión de las acciones que ha tomado el ME para prevenir la gripe AH1N1, y nuevamente fue ignorada.

Medina informó a los parlamentarios que hay escuelas que no tienen claro si deben inscribir a los jóvenes en primer año de bachillerato o en séptimo grado, como ejemplo de las dudas que existen sobre e nuevo instrumento legal. Le respondieron que en esos casos se debe acudir a las zonas educativas.

Preguntó si se incluirá en la discusión de las futuras leyes a quienes tienen desacuerdos con la Ley Orgánica de Educación, 'reconociendo que el país está dividido y que todos tienen derecho a opinar'. De Queipo respondió que se ha pedido la opinión de todos los alcaldes y gobernadores, sin distingo de posición política: 'Todo el que quiso venir, vino, pero la ley recoge el espíritu colectivo, no el individual'.





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Fecha publicada: 24/09/2009
Fuente: El Nacional
Tema: educacion
Tags: Ley Organica de Educacion


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