25 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


La Asamblea Nacional modificó ayer el contrato marco de las empresas mixtas petroleras, con el fin de reducirles 66,6% de los recursos que reciben las alcaldías por concepto de regalías que pagan esas compañía, y darle ese dinero a los consejos comunales.

El esquema anterior establecía que una alícuota de 3,3% de los ingresos obtenidos por la extracción de hidrocarburos fuera dirigida hacia las alcaldías que tenían jurisdicción sobre municipios con explotación petrolera, ese porcentaje ahora se redujo a 1,1%.

La diferencia de 2,2% se destinará al fondo especial para el poder popular, que aún no se ha creado pero ya se dispuso que se llame 'Fopo', por sus siglas, según el comunicado difundido por la Comisión de Energía y Minas del Parlamento.

El 'Fopo' será un instrumento financiero diferente al Fondo Nacional de los Consejos Comunales que se comenzó a aplicar en 2006, luego de ordenarse que 30% de los recursos de la transferencia que recibían gobernaciones y alcaldías por asignaciones económicas especiales y Fondo Intergubernamental para la Descentralización, debían ir a estas instancias del poder comunal.

En el actual ejercicio fiscal a este fondo, que está activo, se le dispusieron recursos por 1,4 millardos de bolívares fuertes, y cálculos preliminares indican que si el 'Fopo' estuviera vigente en 2009 los consejos comunales dispondrían de una cifra por encima de 4 millardos de bolívares fuertes.

También fue modificada la porción que le toca a las alcaldías, de manera que cerca de un tercio de esos recursos se haga en partes iguales entre los municipios petroleros.

Ni con el pétalo. Esta reforma legal no implica cambios impositivos para las compañías transnacionales que participan con Petróleos de Venezuela con el esquema de empresas mixtas, que viene del anterior proyecto de convenios operativos o de las asociaciones estratégicas de la faja del Orinoco.

En la actualidad se establece un pago de regalía que alcanza 30%, el cual se cancela mensualmente al Ministerio de Energía y Petróleo, luego es transferida a la Tesorería nacional como parte de los ingresos fiscales que cubren el presupuesto público.

La intención es que estos traspasos a los consejos comunales se comience a aplicar a partir del mes de octubre de este año con los convenios de empresas mixtas vigentes, y será extensivo a los futuros acuerdos que suscriba Petróleos de Venezuela, como los que adelanta con firmas de Rusia, China, la francesa Total o la noruega Statoil Hydro, y la licitación prevista para el bloque Carabobo.


REGRESAR


Fecha publicada: 25/09/2009
Fuente: El Nacional
Tema: petroleo
Tags: Descentralizacion en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela