20 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


La participación de Brasil en el regreso del depuesto Manuel Zelaya a Honduras ha sido blanco de críticas debido a los acontecimientos de violencia generados tras la llegada del gobernante derrocado y la libertad con la que el mismo se maneja dentro de la sede diplomática.

El embajador Diego Arria afirma que aún en el supuesto de que Brasil no haya tenido parte en el regreso de Zelaya, el Gobierno está cometiendo un error con su trato hacia el mandatario depuesto.

'Le permiten a Zelaya y a sus seguidores manifestar públicamente, hablar, incitar al público, y ya esto generó el primer muerto, un muerto que yo digo es responsabilidad de Lula , igual que Chávez tiene otro muerto cuando trataron de ingresar por el aeropuerto', enfatizó el diplomático.

Arria también es crítico de los comentarios de las 'altas esferas del Gobierno brasileño' que culpan al presidente venezolano, Hugo Chávez, del regreso de Zelaya a Honduras y se desvinculan del mismo.

En palabras de quien fuera el representante de Venezuela en Naciones Unidas (ONU) 'el jefe de Estado venezolano no se atrevería jamás a abusar del presidente Lula, de engañarlo o de involucrar al presidente Lula o a Brasil en algo que ellos no conozcan . Porque el presidente de Brasil ha sido el principal apoyo que el régimen venezolano ha tenido a lo largo de estos años, por las relaciones económicas que tiene con Venezuela'.

Para el embajador la única opción posible que tiene el Gobierno brasileño para salirse de la crisis es la diplomacia. 'Yo creo que la salida de Brasil es darle asilo (a Zelaya) y decirle al gobierno de Roberto Micheletti que lo van a sacar a un tercer país. Pero quedarse dentro de la embajada es tener un foco de conflictos'.

Cinismo extranjero Brasil no es la única nación que, ha juicio de Arria, ha actuado de forma incorrecta con respecto al conflicto hondureño.

'La perversidad y el cinismo con que se ha manejado el tema Honduras realmente no tienen descripción' afirma el diplomático, quien a la vez responsabiliza a 'la cooperación perversa entre el secretario Insulza y el régimen venezolano' de que la crisis en la nación centroamericana haya sido manejada de forma diferente a como se hubiese manejado esa misma situación en un país como Irán.

'Se ha conjugado la relación entre el régimen venezolano y el secretario general de la OEA, que habían estado fomentando y promoviendo la violación consciente de la Constitución hondureña, eso es un hecho', explica Arria.

El embajador cuenta que incluso, Insulza, en el mes de marzo 'envió a su comisión de asesoramiento electoral, a sus expertos electorales', con el objetivo de que orientaran a Zelaya, lo que desató una respuesta del entonces presidente del Congreso, Roberto Micheletti.

También denuncia 'el rol que ha jugado el régimen nuestro tratando de aplicar la receta de las reformas constitucionales con las cuales pretenden eternizarse en el poder'.

Como una posible salida a la crisis, Arria propone que Zelaya renuncie a pocos días de las elecciones. De esta forma se liberaría a la comunidad internacional, que a su juicio 'son rehenes de su apresuramiento inicial', y ésta podría reconocer los resultados del 29 de noviembre.



Carmen M. Rodríguez T.
EL UNIVERSAL

REGRESAR


Fecha publicada: 26/09/2009
Fuente: El Universal
Tema: internacional
Tags: Venezuela y Honduras


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela