|
|
|
Veintiocho jefes de Estado y de Gobierno, ocho suramericanos y veinte africanos, se encuentran desde ayer en la isla de Margarita, para asistir a la II Cumbre América del Sur-África (ASA) que se instalará hoy y culminará mañana.
La presencia de los mandatarios obligó a un enorme despliegue de seguridad, controlado en su totalidad por el Ministerio de Interior y Justicia. Militares, tanto de la Guardia Nacional como del Ejército, se ubicaron en múltiples puntos de la ciudad, en especial en el recorrido desde el Aeropuerto Internacional Santiago Mariño hasta los hoteles Hilton y Hesperia Isla Margarita, donde se desarrollarán las actividades.
El mismo trayecto fue animado por los puntos rojos del Psuv, en los que sus militantes ondeaban banderas y gritaban consignas de bienvenida.
También es común observar a funcionarios de la Disip recorriendo las calles en moto y sobre las azoteas de los edificios cercanos a los lugares de concentración de los mandatarios, por cierto, sigue prohibido el porte de armas de fuego y la policía local está igualmente al mando del MIJ. Esta es una medida que se extenderá hasta la medianoche del lunes 28.
Detalles. Para seguir los incidentes del encuentro, se han concentrado en Margarita cientos de periodistas.
En los jardines del Hilton fue levantada una carpa para el trabajo de los comunicadores.
Asimismo, el líder libio Muammar Gathafi llegó ayer a Margarita procedente de Nueva York, siendo recibido en el Santiago Mariño por el vicepresidente Ramón Carrizalez.
A su llegada a la isla, el presidente Hugo Chávez declaró que así como en Margarita nació la Unión de Naciones Suramericanas hace dos años, espera que 'hoy nazca el cuerpo y los mecanismos que articulen por siempre a la Unasur y al continente africano'.
'No habrá más imperialismo y seremos libres para salir de la miseria y del subdesarrollo al que fuimos condenados por el norte', dijo Chávez, al referirse a los logros del encuentro birregional, al que llegó acompañado por su homólogo Paraguayo, Fernando Lugo.
Reformar la ONU. Por su parte, en declaraciones a la prensa, el viceministro para África, Reinaldo Bolívar, anunció que la declaración final planteará reformar la ONU para 'que esté al servicio de sus miembros'; mientras que el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, habló de las amplias posibilidades de cooperación que existen en materia energética entre África y Suramérica.
El canciller Nicolás Maduro vaticinó 'un ritmo de gran éxito' para esta cita. Maduro está en Margarita desde el miércoles recibiendo a las delegaciones. REGRESAR |
| Fecha publicada: 26/09/2009 Fuente: Últimas Noticias Tema: politica
|
*** noticias no disponibles *** |
|