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La delincuencia cada día está más presente en las calles, avenidas y autopistas de nuestro país. Los asaltos a mano a armada que se producen a diario, principalmente en las colas caraqueñas, crean un constante peligro para todos las personas que se desplazan por las vías de comunicación de esta ciudad, pues ninguno se encuentra exento de ser atracado, maltratado e incluso cualquiera podría hasta perder la vida.

A diario, salen millones de personas a las calles para hacer del día un evento productivo, sin embargo estas millones de personas se dividen en grupos distintos: los que salen de sus hogares a ejercer labores dignas y honestas que vayan en pro del surgimiento profesional, personal, o bien en la búsqueda del sustento familiar, y el grupo de quienes desde que despunta el día tienen pensado hacer de este uno bastante lucrativo gracias al sacrificio de los demás; eso hacen los delincuentes que en menos de un minuto obtienen pertenencias de las víctimas, por lo que dichos delincuentes terminan haciéndose un salario más cuantioso, quizá, que el de un funcionario del Estado.

Es así como al inconveniente del tráfico característico de las horas pico en las vías, se le ha sumado este problema de delincuencia. El modus operandi de las bandas delictivas de motorizados que circulan constantemente por las vías de comunicación en Caracas es conocido ya por casi todos los ciudadanos, sin embargo pocos piensan que van a vivir un episodio que podría dejarlos, por lo menos, totalmente paranoicos.

¿Cómo se caracteriza la jornada laboral de los antisociales viales?
Todo consiste en obtener la mayor cantidad posible de pertenencias de otros, que van desde celulares, dispositivos Blackberry, carteras, equipos reproductores de sonido y todo lo que se encuentre visible. El modo en el que los delincuentes desempeñan sus 'labores', se caracteriza por perseguir a la víctima, golpear con un arma de fuego la ventana del automóvil en donde se traslada el que, muy posiblemente, pertenece al primer grupo de personas antes mencionado. Posteriormente, con un solo gesto anuncian que es momento de comenzar el acto 'donativo', pues muchas veces ya ni utilizan la agresión verbal; ellos suponen que la víctima conoce lo que debe hacer, que es entregar todo lo que señale el delincuente.

Annabely Flores, estudiante universitaria, comenta que al salir de su casa, el pasado jueves, no imaginó que aproximadamente a las 8:30 am se asombraría con la llegada de quien sería el nuevo dueño de su Blackberry. 'Iba por la autopista Valle-Coche y un motorizado me golpeó el vidrio, intenté hacer caso omiso y continuar, pero me siguió e hizo señas de que entregara mi Blackberry, al mismo tiempo me señalaba con un arma', declaró la joven estudiante. Pero por otra parte existen las víctimas que ni siquiera intentan darse a la fuga, sino que de forma automática saben lo que deben hacer. Es preocupante el hecho de que el venezolano ya se haya acostumbrado y precisamente por ello se presenta el conformismo, es decir, la gente sabe lo que les puede pasar y se conforman con acostumbrarse a vivir en zozobra y con paranoia. Hay quienes piensan que se deberían tomar acciones de presión para que las autoridades tomen cartas en el asunto, pero hasta ahora sólo es un pensamiento.

Es claro que existe un libre albedrío y los motorizados no sólo circulan por donde quieran sino que también lo hacen en sentido contrario, atravesados por donde sea. Cabe destacar que no toda persona que conduzca una moto es un delincuente, pero hasta ahora a la mayoría de las personas que han sido víctimas de este tipo de asaltos les cuesta no generalizar, muchos se vuelven tanto paranoicos como agresivos con cualquier motorizado.


SEMÁFOROS: ARMA MORTAL
'Venía de Macaracuay e intenté agarrar la Cota Mil por La California, en el semáforo que está justo antes de El Unicentro El Marqués se me paró un motorizado y comenzó a darme golpes en el vidrio. Yo no entendía qué estaba pasando y me quedé asombrada, pero miré hacia el lado del copiloto y había otro motorizado tocando el otro vidrio con una pistola. Me pidieron el celular aunque no lo estaban viendo porque lo tenía en las piernas... Pienso que venían siguiéndome desde antes de robarme. Tuve que darle el celular y cuando me pidió el reloj cambió el semáforo, se pusieron nerviosos y se fueron', relató Ana P. Sousa, quien fue víctima la semana pasada.

Los semáforos son uno de los escenarios en donde se presenta este tipo de delincuencia, lo que significa que pasar, en cualquier momento, por uno de ellos es depender de la suerte. También se conoce otra forma en la que 'trabajan' los delincuentes de autopistas, avenidas y calles; se trata de una gran banda de motorizados armados que 'paralizan el tráfico en la autopista Francisco Fajardo y comienzan a requisar a todas las personas, lo hacen rápidamente, no obstante, daría tiempo de que llegue la policía pero no llega', aseguró una de las víctimas de los asaltos ocurridos en la mencionada arteria vial de Caracas.

A pesar de las declaraciones de testimonios que dan a conocer este grave problema presentado a menudo en Caracas, así como también en otras ciudades del país, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Juan Francisco Romero Figueroa, informó que ya no se presenta delincuencia de igual forma que en el pasado y que han logrado disminuirla en un 80% en las principales vías del área metropolitana, 'gracias a los dispositivos Ruta Segura y Autopista Segura'. Según el viceministro, los puntos de control ubicados en las vías han logrado que la situación de asalto haya bajado casi totalmente. Asimismo, dijo que en los últimos días no se han presentado denuncias por lo que considera que la seguridad ha vuelto en las autopistas y otras vías. Romero Figueroa hizo un llamado a quienes presencien alguna irregularidad, para que coloquen las denuncias a través del 0-800 CONTIGO o de los centros de coordinación.

Paradójicamente, Lisseth Martínez, quien transita con temor por varias autopistas y avenidas de Caracas, comentó: 'hace unos días me asaltaron, llamé al 0-800 CONTIGO y dijeron que tomarían los datos de lo sucedido pero, cuando pregunté cuál era el procedimiento luego de poner la denuncia, me explicaron que lo pasaban a otro departamento y allí tomaban medidas, pero que tenía varias denuncias por delante. Inmediatamente me comunicaron con Coordinación Policial, ahí me dijeron que lo notificarían a la Policía Metropolitana quienes deben estar a partir de las 5:00 am hasta las 10:00 am por lo que no entendí el no haber visto a ningún policía cuando me asaltaron a las 9:00 am'.

EL ROBO DEL TELÉFONO
CONVERTIDO EN EL
MÁS SIGNIFICATIVO
El susto de haber sido asaltado por un motorizado en plena cola caraqueña puede convertirse en un problema más grave. Se han presentado casos de asaltos en el que los delincuentes, luego de robar un teléfono móvil, llaman a los últimos números marcados o a familiares para advertir que tienen a su ser querido secuestrado, y de no hacer una entrega de dinero bastante alta, matarían a la persona. Estos asaltantes muchas veces logran su cometido porque dejan incomunicada a la persona que se encuentra en una de las asombrosas colas que presenta la ciudad, por lo que la víctima no podría avisar que se encuentra en buen estado.

ZOZOBRA Y ESTRÉS
PASAN A SER PARTE
DE LA COTIDIANIDAD
Luego de que un individuo es asaltado, no sólo lo acompaña la impotencia, sino también, el temor de transitar por cualquier sitio, y gracias a ello la paranoia y la zozobra pasan a ser característica principal en él. Es cuando cae, también, en la generalización, por lo que huye, y teme a cualquier motorizado que vea a su paso.

César Casal, psicólogo, asegura que cuando una persona es asaltada sufre de fuertes temores. Casal afirmó que estas personas comienzan a salir menos de sus casas y viven bajo mucho estrés. Explicó además, que las víctimas de asaltos por motorizados quedan presentando síntomas de trastornos de ansiedad, por ejemplo, al ver personas que se les acerquen en motos.

El experto en psicología, asegura que la mejor forma de manejar la situación es evitar mirar a los asaltantes a la cara, porque ante tal actitud de la víctima, el delincuente suele molestarse, también sugirió que se obedezca a lo que ellos piden para salvaguardar la vida. 'Cuando una persona se resiste a lo que indica el asaltante, éste podría actuar de distintas formas, pues depende de qué tipo de asaltante sea, pero generalmente son personas de clase social baja que viven en estado de frustración porque no tienen lo que ellos quisieran tener, y toda frustración genera rabia, lo que hace que al ponérselo más difícil es probable que le genere más rabia, se ensañe con la persona y de esa forma pueda hacerle mucho más daño', recomendó.

Por la situación descrita es obvio que todos los venezolanos que circulen en las peligrosas ciudades del país se encuentran en constante riesgo, sin embargo hay quienes mantienen la esperanza de que este problema se solucione, pero la espera y el conformismo son cosas distintas; el que algo espera es porque algo ha solicitado. Si estamos lejos o no de la solución es algo totalmente desconocido, lo que sí podemos recordar es como, el pasado mes de junio, Franklin Pérez Colina, ex presidente del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT), fue destituido de su cargo debido a su planteamiento ante la Asamblea Nacional, que consistía en la restricción de circulación de motorizados por las autopistas de Caracas, propuesta que hizo precisamente con el argumento de la gran cantidad de asaltos. De esta forma puede verse que las soluciones que parezcan posibles para el Estado, aún no están visibles.

VICEMINISTRO DICE
QUE HAY SEGURIDAD
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Juan Francisco Romero Figueroa, informó que las autopistas gozan de suficiente seguridad impartida por la Guardia Nacional y la Policía Metropolitana. Aseguró, además, que sus horarios están comprendidos de 5:00 am a 10:00 am y de 4:30 pm a 2:00 am, por lo que, presuntamente, son vistos los recorridos de estos funcionarios en tales períodos de tiempo.
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Fecha publicada: 27/09/2009
Fuente: 2001
Tema: transporte
Tags: Inseguridad en Venezuela, Blackberry en Venezuela


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