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En Caracas, son varias las emisoras de radio que tienen reportes de tránsito, que avisan a los ciudadanos, fundamentalmente en horas pico, dónde están las colas infernales. Pero el horario limitado de estas transmisiones ha llevado a cada vez más radioescuchas a refugiarse en el Twitter como una alternativa para difundir sus propios mensajes sobre el tránsito.
Estos conductores aprovechan esos largos momentos en los que el carro está detenido en el tránsito, para descargar su impotencia de perder horas de vida enclaustrados dentro de su vehículo y advertirle al resto de los conductores -en un acto genuino de solidaridad- que :'¡ni se le ocurra meterse por la Cota Mil!'. Esto, aun cuando la práctica de usar el celular mientras se maneja no esté recomendada, con excepción del dispositivo de manos libres.
'Básicamente, el Twitter te permite ayudar al resto de los mortales que, como uno, están ávidos de saber cuál es la vía menos infernal para acercarse al destino elegido', comenta Daniel Hernández, quien asegura que manda hasta 10 mensajes en una cola. 'Y lo mejor es saber que sí lo puedes lograr, porque la misma gente te lo agradece. Tanto el poder de la herramienta como el feedback que recibes a través de ella es lo que me motiva a enviar mis reportes sobre el monstruo de mil cabezas que es el tráfico caraqueño'.
En otros casos, la herramienta ha servido para llenar el vacío que dejaron algunas emisoras al ser suspendidas por Conatel, cuya audiencia seguía fervientemente los reportes del tráfico. 'Como ahora no hay radio en Caracas que te informe sobre el tránsito hacia Los Teques, el impacto del kilómetro 0 de la Panamericana en la cola de la Valle-Coche, pues el Twitter te ayuda bastante', afirmó José Martínez, quien se refería a la emisora Metropolitana 97.1 'Hace unos días, por ejemplo, no salí de mi casa, porque me enteré por Twitter que había una protesta en la Panamericana y preferí no arriesgarme'.
Este medio resulta más económico que enviar un mensaje de texto a una emisora de radio que consume un 'x' monto + básico + IVA. Pero tiene la desventaja que puede suponer en esta ciudad el exhibir un teléfono BlackBerry.
Algunos prefieren revisar el Twitter antes de salir de sus oficinas para -de ser necesario- descartar las vías principales y optar por 'los caminos verdes'. Así se evitan ser sancionados por algún fiscal de Tránsito que ande a la caza de un infractor, o ser víctimas del hampa.
De allí que a veces se leen en el Twitter mensajes de algunos usuarios preguntando: '¿Alguien sabe cómo está la autopista Valle-Coche?' , '¿Hay cola en la Prados del Este?', por mencionar alguno. Y, basándose en los datos recibidos, hasta los planes del día pueden cambiar.
'Yo, desde la oficina, le aviso a mi hermana sobre cómo va el tráfico porque ella es nula con la tecnología. Así la ayudo', comentó otra usuaria bajo el nombre gjmz.
El más reciente de los sistemas que utilizan Twitter para monitorear el tránsito se oficializa mañana: Es EUtrafico de El Universal y aunque su presentación en sociedad aún no se ha producido, ya venían utilizándolo algunos usuarios en período de prueba.
'Me interesan sobremanera, porque el tráfico está imposible. Al leerlos por Twitter antes de salir, me evitan las colas', señala un usuario identificada como meparraga. Otro, cuyo código es masdem, indica que Eutrafico 'es ya la consulta obligada antes de sentarse a manejar'. 'En el momento en que puedas tomar una nueva vía tu decisión será la mejor', indica otro.
Claro, los seguidores confían en que cada mensaje sea verídico, pues el concepto de Twitter se basa en la buena fe de sus usuarios. Por tanto, muchos agradecerán que utilice los escasos 140 caracteres sólo para dar información útil.
Y si bien siempre habrá quien actúe por venganza, es mucho más probable que sean mayoría aquellos que quieren evitar que sus semejantes pierdan parte de sus vidas en el tránsito.
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