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H emos elaborado algunas críticas a la Ley Orgánica de Educación. Con relación al procedimiento, se aprobaron artículos que fueron rechazados en la reforma.

No hay ningún leguleyo que fundamente tal cosa.

Con respecto al soporte filosófico hemos sostenido que justo cuando han entrado en crisis los valores de la modernidad, cuando existen nuevas formas de relacionarse y de interactuar de los sujetos, cuando hay toda un discusión a propósito de la sociedad de la información, el fundamento de nuestra ley se encuentra en la pedagogía de Simón Rodríguez y en Simón Bolívar.

Con respecto a este último prócer, nuestros insignes diputados nos deberían informar cuál es la reflexión pedagógica sistematizada del Padre de la Patria. La ley está impregnada de esa cosa tan cursi, ridícula y verdaderamente insoportable como es el nacionalismo, el patriotismo y el amor por los santos héroes del siglo XIX.

También hemos sostenido que una educación donde la escuela se transforme en un motor de la comunidad tiene un horizonte pedagógico por lo menos interesante, pero es totalmente descabellado e inapropiado que la responsabilidad pedagógica recaiga en manos de las organizaciones comunitarias. La experiencia educativa es bastante compleja para que dependa de los vientos políticos como una veleta cualquiera.

Hasta el momento podemos diferenciarnos, discutir con alguno de los ilustres desconocidos que redactaron la ley junto con Chávez (los diputados lo que hicieron fue levantar la mano) mostrarle, con paciencia y salivita que en muchos asuntos están repitiendo sandeces, podemos incluso acordar algún criterio, diferir en otros. Celebrar, por ejemplo, el diagnóstico en clave negativa que realiza Rigoberto Lanz.

Pero...

Pero... Hay artículos donde me detengo y la verdad no sé a qué aluden. No sé si estoy a favor o en contra, no sé qué quieren decir... Por este medio, realizo una súplica a los ministros, a los diputados, a los que redactaron esa cosa, a los intelectuales que se reúnen en el Centro Miranda, al mismísimo padre de la patria bolivariana del siglo XXI que me expliquen.

Yo sé que la erudición de los diputados y del gran líder es indiscutible. Sé que son como arcángeles y es dios mismo el que quiere el cambio educativo en Venezuela. Pero, tal vez, como es mi caso, existen mortales que no entendemos qué escribieron. Un ejemplo es el artículo 6, en su numeral 3, Literal C que dice: 'De territorialización de la educación universitaria, que facilite la municipalización, con calidad y pertinencia social en atención a los valores culturales, capacidades y potencialidades locales, dentro de la estrategia de inclusión social y educativa y del proyecto nacional endógeno, sustentable y sostenible.' ¿Será que ahora existirán políticas educativas universitarias, dígase, planes, programas y proyectos de la educación universitaria, las universidades como un todo, para adecuar el saber, las destrezas y capacidades para la municipalización? A esta altura de la pregunta, busqué el Diccionario de la Real Academia Española para ver cuál era la acción que impulsaría el Estado en las universidades. Municipalizar es, según nuestro diccionario, 'convertir en municipal, un servicio público que estaba a cargo de una empresa privada'.

¿Será entonces que existen servicios en manos privadas que requieren un esfuerzo tan grande como el de toda la educación universitaria para transformarlos en públicos? ¿La conversión de privado en público de un servicio se podrá realizar con atención a intereses foráneos, trasnacionales? ¿Será que ahora los estudiantes de letra, los matemáticos, los astrónomos, los biólogos marinos, tendrán que fajarse para facilitar, adecuando su conocimiento y sus destrezas, para transformar lo que hacían unas empresas privadas en un servicio municipal? ¿Cuál será ese servicio privado? ¿Será que no se puede municipalizar sin el proyecto nacional endógeno? La verdad desconozco, y perdonen mi ignorancia, ese bendito proyecto... ¿Era el de la ruta de la empanada y el de los gallineros verticales? ¿Será el de la economía de puertos que se desarrolla desde 2003 a paso de vencedores? Me rindo. ¿Alguien me puede explicar ese bodrio? *UCV

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Fecha publicada: 30/09/2009
Fuente: El Nacional
Tema: educacion
Tags: Ley Organica de Educacion


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