A la séptima va la vencida porque después de seis veces diferidas, hoy se realizarán las primeras elecciones para elegir los 20 cargos directivos de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, del Gas, sus Similares y Derivados de Venezuela, conocidas por sus siglas como Futpv.
Ayer, a última hora, representantes de planchas de la oposición y de algunas vinculadas con el chavismo, acusaron a las autoridades de Pdvsa por intromisión en la campaña y uso de recursos de la empresa para apoyar a la plancha 7.
'Supimos de las denuncias por las reseñas que salieron en medios de comunicación, pero ninguna se formalizó', dijo José Sánchez Albornoz, presidente de la Comisión Electoral de la Futpv. Resaltó que en esta oportunidad se alcanzó el consenso entre las planchas para poder concretar el proceso.
'La federación salió fortalecida y ahora corresponde a los electores acudir masivamente a votar, para que continúe la lucha en demanda de mejores reivindicaciones laborales', comentó.
En el oficialismo, el presidente de la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional, Ángel Rodríguez, también llamó al voto. 'Este proceso electoral es importante para el país dentro del contexto político en los caminos del socialismo', dijo el parlamentario.
En la oposición se elogia que finalmente se realicen estas elecciones, pero se critica la injerencia de Pdvsa y la intervención del ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.
'Ni lo gringos, ni la dictadura de Pérez Jiménez, ni tampoco adecos y copeyanos propiciaron una intervención del patrono en el sector laboral petrolero, como sí lo hizo en esta oportunidad Pdvsa y el propio ministro Ramírez. Estas elecciones se están realizando gracias a la perseverancia de los trabajadores', acusó el dirigente Froilán Barrios.
Candidatos. En estas elecciones participarán 36.692 trabajadores, que escogerán 20 cargos que integran la junta directiva de la Futpv, de los cuales 17 se elegirán por planchas cerradas, incluso el puesto de presidente, que se lo disputan 8 dirigentes petroleros: José Bodas (Plancha 1), Gabriel Navarro (2), Carlos Labrador (3), Rafael Oropeza (5), Wills Rangel (7), Freddy Alvarado (9), José Zacarías (10) y Rafael Barrios (14).
La Comisión Electoral de la federación recibió la comunicación del candidato Bartolo Oropeza (Plancha 5), quien junto a sus compañeros renunció a participar en estas elecciones y anunció su apoyo a la plancha 7, de Vanguardia Obrero Socialista. El Consejo Nacional Electoral aprobó ayer que los votos que se emitan a favor de la plancha 6 serán sumados a la 7.
Estos comicios se realizarán en 18 estados, donde se dispusieron 188 mesas, y se realizarán entre 6:00 am y 5:00 pm. Se espera que el primer boletín se emita 2 horas después de cerrada las votaciones.
REGRESAR |