10 de Junio de 2026  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


En el estado Portuguesa los dos grandes hospitales tienen un grave déficit de médicos, requieren dotación de insumos y medicinas, y los servicios quirúrgicos no se dan abasto para cubrir la demanda de pacientes.

Son reiteradas las quejas de los usuarios en los hospitales Dr. Jesús María Casal Ramos de Acarigua-Araure y Dr. Miguel Oráa de Guanare, sobre todo en las emergencias pediátricas y de adultos, donde hay un déficit de 16 médicos entre los dos hospitales. Hay días que el servicio lo atienden sólo enfermeras porque no hay especialistas de guardia.

En el hospital Miguel Oráa tampoco hay ambulancias.

Para los pacientes es normal comprar en la farmacia las medicinas que les recetan cuando son atendidos porque en el hospital sólo cuentan con suero y analgésicos para las emergencias. Los quirófanos no son suficientes para cumplir con la cantidad de intervenciones que requieren los pacientes y sólo atienden las estrictas emergencias.

Caos mortal. Durante el mes de septiembre en los hospitales del estado hubo tres muertes debido a la falta de atención médica oportuna a raíz de la carencia de médicos, el exceso de pacientes en los servicios y el desorden organizativo del personal asistencial.

El 16 de septiembre falleció un niño de 11 años de edad que fue llevado de emergencia al Hospital JM Casal Ramos de Acarigua para ser intervenido de apendicitis. Los médicos no lo atendieron porque no había cirujano de guardia y sólo le dieron una orden para ser trasladado a Barquisimeto.

La madre del niño relató que le suplicó a los especialistas presentes que le atendieran a su hijo y ellos le respondieron que esa situación se presentaba porque ellos trabajaban con las uñas.

El 18 de septiembre la víctima fue una mujer de 25 años de edad, llamada Yarimar Utrera. La joven llegó al hospital del Seguro Social de Acarigua a las 7:00 am para que le practicaran una cesárea, pero como el médico tratante no asistió ese día los especialistas presentes no la atendieron sino que la mantuvieron en observación, denunciaron los familiares.

Al parecer, un médico le indicó a la joven que podría ingerir alimentos y esto le ocasionó un gran dolor y una hemorragia.

Pese a la situación, en el hospital no la intervinieron rápidamente porque el médico de guardia tenía nueve pacientes por operar, por ello cuando le brindaron la asistencia pudieron salvar al bebé pero la joven murió.

El tercer paciente que falleció fue un bebé, el 19 de septiembre pasado en el hospital Miguel Oraá de Guanare.

Los familiares denunciaron que la muerte se presentó porque el lapso de parto se pasó, y por ello el estado de salud del recién nacido se complicó y fue imposible para los médicos estabilizar los signos vitales.

Según lo relatado por Dorka Dum, abuela del bebé, su hija acudió al hospital el día 17 para que le realizaran una cesárea, pero los médicos la mandaron de regreso para la casa porque no había cupo. Al día siguiente en la mañana volvió al hospital y la mantuvieron en observación hasta la madrugada cuando la operaron. El bebé nació con delicado estado de salud y murió dos horas después.

Carlos Ocanto, director regional de salud, informó que todos los casos denunciados van a ser investigados y aseguró que aplicarán sanciones a los médicos tratantes que tengan responsabilidad.

REGRESAR


Fecha publicada: 01/10/2009
Fuente: El Nacional
Tema: salud

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela