20 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


La meta para el cierre del año del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis) es lograr un país libre de especulación. Para alcanzarlo, se han inyectado recursos, personal e infraestructura a este organismo.

Valentina Querales, directora de Fiscalización e Inspección del Indepabis, señaló en entrevista concedida a El Universal que se le dará mayor cumplimiento a los lineamientos establecidos en la Ley de Defensa a las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios.

'Serán más contundentes las acciones. Las fiscalizaciones y las actuaciones de los fiscales serán más efectivas, pero todo enmarcado en la ley'.

Alimentos y automotor son los sectores de donde el Indepabis ha recibido más denuncias. Es por ello que el ente ha emprendido operativos dirigidos a controlar la especulación y la usura en ambos segmentos.

En el caso del sector automotor, las mayores irregularidades que han detectado son 'precios excesivos de repuestos y autos', mientras que en alimentos el incumplimiento se registran en productos de la cesta básica.

'Esto es producto de la especulación: obtener un mayor margen de ganancia ante algo que estás comprando para comercializar', explicó.

En ese sentido, Querales considera que los comerciantes deberían tener ganancias máximas de 30%, con esto se evitaría la usura en muchos productos y servicios cuyos precios no están controlados.

Sostiene que Zulia, Táchira, Miranda y Carabobo son los estados donde se evidencia mayor especulación. Querales alertó que ya se giraron instrucciones para activar mecanismos de control más agresivos en esas entidades.

'Estamos activando mecanismos para que se les sancione con mayor rigor, con multas y cierres a esos comerciantes, sin detrimento de sus trabajadores'.

Señaló que no admitirán como excusas que los comerciantes aleguen que están comprando con sobreprecio, pues existen mecanismos para fiscalizar la cadena de producción y distribución de alimentos.

'Aquí no se negocian precios. Somos el ente que controla el cumplimiento de las gacetas oficiales. Si el comerciante siente que el distribuidor se aprovecha, pueden colocar su denuncia en el Indepabis, hasta ahora no hemos recibido ninguna'.

En el caso de aquellos comercios que han reincidido en las faltas se les aplicará el doble de las sanciones y del tiempo de cierre que se aplicó la primera vez, tal como está contemplado en la ley. 'El comerciante especulador o corre o se encarama'.

La llave contra la especulación la harán con los consejos comunales a través de la contraloría social, quienes deberán actuar, apegados a la ley, como fiscalizadores para garantizar que se respeten los precios.

En cuanto al abastecimiento de alimentos, Querales aseguró que 'está normal, con sus altas y bajas de siempre'. En el caso de café y azúcar aseveró que de acuerdo con los reportes diarios, hay disponibilidad de ambos rubros en los mercados.

Resaltó que luego de la intervención de las plantas de arroz, pasta y café la oferta de productos regulados ha aumentado.



Angie Contreras C.
EL UNIVERSAL

REGRESAR


Fecha publicada: 01/10/2009
Fuente: El Universal
Tema: economia
Tags: Cierres y clausuras de empresas


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela