25 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Benjamín Scharifker, ex rector de la Universidad Simón Bolívar, se remitió al listado de las mejores universidades del mundo para explicar la situación actual de las casas de estudios superiores en el país y expresar su opinión de que la nueva Ley Orgánica de Educación no resuelve los problemas del sector.

Refirió que entre las 100 mejores universidades del mundo, según el ranking de Shangai, hay 58 de Estados Unidos y Canadá, 34 de Europa y 8 de Asia y Oceanía. Cuando el listado se abre e incluye a las 500 mejores, entran 6 de Brasil, 2 de Chile, 1 de Argentina y 1 de México.

'Algo deben estar haciendo Brasil y Chile, que hace 5 años no tenían ninguna universidad en la lista y ahora sí están presentes. Algo debe estar haciendo o dejando de hacer Venezuela para seguir ausente', dijo ayer, durante el foro Ley Orgánica de Educación, Impacto en la Universidad, que se desarrolló en la USB.

A su juicio, en el país es precaria la dotación de las universidades y hay una intención gubernamental de controlar todas sus funciones, sin tomar en cuenta la necesidad de innovar, su libertad, ni su responsabilidad: 'Estamos en una pelea que nos impide ser buenos en este trabajo. La elección de un rector es más importante que los fines. La LOE no atiende los problemas fundamentales, y mientras pensemos así seguiremos fuera de los listados de las mejores universidades'.

Luis Fuenmayor, ex director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario; Amalio Belmonte, secretario de la Universidad Central de Venezuela, y Pablo Ríos, vicerrector de Investigación y Posgrado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, coincidieron con Scharifker en la idea de que el nuevo texto legal no resuelve los problemas de las universidades.

'No es un instrumento para tener en el futuro un venezolano altamente capacitado', aseveró Fuenmayor, quien esperaba, por ejemplo, que la ley estableciera la necesidad del doctorado para ser autoridad universitaria.

Belmonte cuestionó la intención de controlar los posgrados, la investigación, financiación y procesos de ingreso que ha percibido en la ley y en el Ministerio de Educación Superior. 'Los rectores estarán para entregar títulos y darle la bienvenida a los estudiantes', infirió.

Acciones oficiales. En los próximos meses se iniciará un proceso constituyente para debatir la ley especial de educación universitaria establecida en la Ley Orgánica de Educación. De esa misión se encargará el equipo de trabajo por la educación liberadora, que forma parte de una comisión educativa presidencial, informó la Agencia Bolivariana de Noticias.

El grupo oficialista buscará que los trabajadores asuman responsabilidades de vinculación social para fortalecer las relaciones con la comunidad, y diseñará propuestas para garantizar la inclusión en los procesos de admisión.


REGRESAR


Fecha publicada: 03/10/2009
Fuente: El Nacional
Tema: educacion
Tags: Ley Organica de Educacion


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela