Benjamín Scharifker, ex rector de la Universidad Simón Bolívar, se remitió al listado de las mejores universidades del mundo para explicar la situación actual de las casas de estudios superiores en el país y expresar su opinión de que la nueva Ley Orgánica de Educación no resuelve los problemas del sector.
Refirió que entre las 100 mejores universidades del mundo, según el ranking de Shangai, hay 58 de Estados Unidos y Canadá, 34 de Europa y 8 de Asia y Oceanía. Cuando el listado se abre e incluye a las 500 mejores, entran 6 de Brasil, 2 de Chile, 1 de Argentina y 1 de México.
'Algo deben estar haciendo Brasil y Chile, que hace 5 años no tenían ninguna universidad en la lista y ahora sí están presentes. Algo debe estar haciendo o dejando de hacer Venezuela para seguir ausente', dijo ayer, durante el foro Ley Orgánica de Educación, Impacto en la Universidad, que se desarrolló en la USB.
A su juicio, en el país es precaria la dotación de las universidades y hay una intención gubernamental de controlar todas sus funciones, sin tomar en cuenta la necesidad de innovar, su libertad, ni su responsabilidad: 'Estamos en una pelea que nos impide ser buenos en este trabajo. La elección de un rector es más importante que los fines. La LOE no atiende los problemas fundamentales, y mientras pensemos así seguiremos fuera de los listados de las mejores universidades'.
Luis Fuenmayor, ex director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario; Amalio Belmonte, secretario de la Universidad Central de Venezuela, y Pablo Ríos, vicerrector de Investigación y Posgrado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, coincidieron con Scharifker en la idea de que el nuevo texto legal no resuelve los problemas de las universidades.
'No es un instrumento para tener en el futuro un venezolano altamente capacitado', aseveró Fuenmayor, quien esperaba, por ejemplo, que la ley estableciera la necesidad del doctorado para ser autoridad universitaria.
Belmonte cuestionó la intención de controlar los posgrados, la investigación, financiación y procesos de ingreso que ha percibido en la ley y en el Ministerio de Educación Superior. 'Los rectores estarán para entregar títulos y darle la bienvenida a los estudiantes', infirió.
Acciones oficiales. En los próximos meses se iniciará un proceso constituyente para debatir la ley especial de educación universitaria establecida en la Ley Orgánica de Educación. De esa misión se encargará el equipo de trabajo por la educación liberadora, que forma parte de una comisión educativa presidencial, informó la Agencia Bolivariana de Noticias.
El grupo oficialista buscará que los trabajadores asuman responsabilidades de vinculación social para fortalecer las relaciones con la comunidad, y diseñará propuestas para garantizar la inclusión en los procesos de admisión.
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