28 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Aunque sólo menos de la tercera parte de los venezolanos ha leído todo el texto de la Ley Orgánica de Educación (31%) hace poco aprobada por la Asamblea Nacional, la inmensa mayoría (79,4%) la conoce o ha oído hablar de ella, según una encuesta que realizó Datanalisis, elaborada especialmente para Últimas Noticias.

Preguntados sobre su posición en la política nacional, 32% respondió ser partidario del Gobierno o del chavismo y 20,4% de la oposición, pero el porcentaje más alto dijo no ser de ninguno de los dos (45,1%).

En el sector de la clase media (tipo C: 31%) y ciertos niveles populares (D: 35%) están los porcentajes más altos de quienes la han leído. En cambio, entre los más pobres (E: 28%) y en los sectores de más altos ingresos y, se supone, de mayor formación educacional (A-B: 29%) es donde menos la han leído.

Sorprendentemente, mien- tras 42,8% respondió estar en desacuerdo con la ley y apenas 16,7% de acuerdo, es bastante elevado (18,5%) el porcentaje de quienes se mostraron indiferentes, así como el de quienes respondieron no saber (22,2%), suman un alto 40,7%.

En ese mismo sentido, 30,9% dijo que la ley es positiva, mientras que 39,1% la considera negativa y 30% no mostró ningún interés.

No obstante, de esas posiciones contra la ley, sólo 32% se pronunció por desacatarla y 39,2% por acatarla. También el porcentaje de quienes no opinaron es elevado: 29%, a pesar de la importancia del asunto.

Religión y ley. Dos preguntas se hicieron en la encuesta sobre las relaciones de la LOE con la religión, según opiniones expresadas. Ante una de ellas, 45,5% respondió que la ley no desconoce la religión, pero 28,5% respondió que sí.

Respecto a si creen que el instrumento legal sacará a Dios de las escuelas, tal como afirmaron algunas altas autoridades de la Iglesia Católica, más de la mitad (52,3%) contestó que no, y sólo casi la cuarta parte (24,7%) dijo que sí.

En esta respuesta, es interesante obser- var que en los sectores que se suponen de mayor conocimiento y de mayores ingresos económicos (niveles A y B) el 30% más del totalrespondió creer que la ley sacará a Dios de la escuela, y en los niveles más pobres, sólo 23,3% cree que sí.

Coincide con las respuestas de esos mismos niveles socioeconómicos a la pregunta anterior: en A y B, 36,7% considera que la LOE no desconoce la religión, pero en el nivel D ese porcentaje es de 47%.

Universidades. Dos cuestiones se plantearon relaciona- das con las universidades. A la pregunta si la LOE acabará con la autonomía universitaria, 39,3% dijo que sí, contra 32,4%, y en los sectores A y B se eleva a 50%, mientras en el nivel mas bajo, el E, la respuesta ocupó 32,4%.

Una pregunta de mucha importancia,peroconunarespuesta más importante aún, fue si toda la comunidad universitaria (profesores, estudiantes y trabajadores) debían votar para elegir a las autoridades universitarias. Una alta porción (59,3%) contestóquesí,yel 13,3%,elmásbajo porcentaje en cualquier pregunta, contestó de forma negativa.

A esta respuesta hay que agregar que en los sectores A y B ese porcentaje de respuestas positivas se elevó a 66,7% ysólo 10% respondió no; en el nivel de más pobres (E), 54,7% se pronunció positivamente, y en el nivel C (clase media), el porcentaje de quienes están en desacuerdo con la votación universal es de 11,9%.

Patria potestad. Finalmente se preguntó si creían que la LOE afectaba la patria potestad de los padres: 53,2% dijo que no, contra 22,3% de respuestas afirmativas.

En los niveles altos (A-B) 30% cree que sí afecta la patria potestad, en tanto en el nivel E, ese porcentaje fue de 21,4%.


NOTICIAS
FICHA TÉCNICA




El universo de estudio
estuvo compuesto por personas naturales, de sexo masculino y femenino, mayores de 18 años y de estratos socioeconómicos A/B, C, D y E.


La
cobertura geográfica
abarcó todas las regiones del país: Capital, Central, CentroOccidental, Oriental, los Llanos, los Andes, Guayana y Zulia.


El tamaño de la muestra
fue de 1.299 personas, encuestadas directamente en sus hogares, del 5 al 16 de septiembre pasado.


El nivel de confianza
es de 95% , con error muestral de más o menos 2,72%.



REGRESAR


Fecha publicada: 05/10/2009
Fuente: Últimas Noticias
Tema: educacion
Tags: Ley Organica de Educacion


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela