Venezuela compra 70% de los Blackberrys que Telefónica vende en Latinoamérica, dijo Douglas Ochoa, director de comunicación y desarrollo social de la empresa, a El Mundo. 'Sólo las ventas anuales de este aparato en el mercado local duplican a las de Brasil y México juntos', dijo el ejecutivo al diario español. El dato es particularmente impactante si se toma en cuenta que son 27 millones de venezolanos frente a 191 millones de brasileños y 100 millones de mexicanos.
Definitivamente, el teléfono, pensado para ejecutivos, se convirtió en un objeto de culto en el país, agregó Ochoa Para este año, Telefónica espera colocar 250.000 aparatos. A esta cifra se le agregan los que traerá Digitel (con la mitad de clientes), además de las compras que hacen en el extranjero los particulares con los cupos de dólares para compras a través de Internet o de un 'encarguito' a algún amigo que viaje fuera del país.
Otro detalle importante. Telefónica tiene 12 millones de clientes, de los cuales 500 mil tienen Blackberry. De ese medio millón, 65% son particulares. En otros mercados, hasta 70% los usuarios del dispositivo son del mercado corporativo.
Venezuela posee un pujante sector de telecomunicaciones y su población es una voraz consumidora de tecnología, lo que podría chocar con la política de 'austeridad, socialismo y ahorro', que el presidente Hugo Chávez pretende impulsar. REGRESAR |