20 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El Gobierno nacional se ha fijado como requerimientos estratégicos para apuntalar la economía nacional lograr el autoabastecimiento de alimentos y fomentar la creación de viviendas, para que ello incida en el desarrollo de nueva infraestructura y de nuevos puestos de trabajo.

Estos objetivos concentraron las medidas económicas tan esperadas por la población que fueron anunciadas hoy en rueda de prensa, por los principales titulares de los organismos económicos del país.



El ministro expresó que quienes esperaban que los nuevos anuncios económicos del gobierno fueran un nuevo 'paquete' se quedaron con la guayabera puesta.

El ministro de Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani, precisó los objetivos a corto plazo que se ha fijado el gobierno en materia económica: crecimiento, mantener el empleo y colocarle un freno a la inflación.

En rueda de prensa, acompañado por el ministro de Economía y Finanzas Alí Rodríguez Araque y el presidente del BCV, Nelson Morentes,aseveró que hoy no serían anunciadas todas las medidas económicas, al tiempo que manifestó que la actual administración no tiene 'nada que esconder' en cuanto a cifras.

Por su parte, el ministro Araque expresó que las medidas están enmarcadas en los 'dos requerimientos estratégicos para impulsar la economía nacional', a saber, 'fomentar el autoabastecimiento de alimentos y la generación de viviendas'.

Ratificó la necesidad de un plan de largo plazo 'para incrementar la producción de alimentos e incrementar la productividad a fin de bajar costos y de influir en el principal factor que impulsa la inflación en el país'. Reiteró en ese sentido que en este momento 'hay que orientar un ataque al principal componente de inflación, que es normalmente el sector alimentos'.

Indicó que el segundo gran requerimiento estratégico es impulsar la generación de viviendas, 'con la característica de que este tiene una capacidad de reacción mucho más rápida en la dinamización de la economía y también en el sector del empleo'.

En ese sentido, anunció que se creará un fondo para la construcción de viviendas y producción de alimentos. También, dijo que se realineará el sistema financiero nacional 'para garantizar que la actividad se oriente a la productividad', lo que ameritaría 'reformas legales'.

'Esto con toda necesidad impulsará reformas de carácter legal que habrá que coordinar con la AN y entes involucrados', apunto.

Informó además que habrá 'nuevas emisiones de bonos' con la característica particular de que se harán con una rigurosa coordinación entre los Ministerios de Planificación, Finanzas y el BCV. 'El objetivo de esas colaboraciones no es incidir en el plan permuta, pero en la medida en que incida favorablemente para los venezolanos, tanto mejor, de manera que esa coordinación busca tales efectos', señaló.

Ambos ministros corroboraron que el presupuesto de 2010 se elaboró sobre la base de un precio promedio del petróleo de 40 dólares el barril.



Anunció el ministro Giordani que para el próximo año se implementará en el presupuesto la disponibilidad de divisas y el sector privado podrá conocer de cuánto se dispone. 'Tiene que ser bajo una base presupuestaria y con esos lineamientos el sector privado tendrá un lineamiento presupuestario del dólar permuta', dijo.


El ministro Giordani declaró que las fuentes de energía hidroeléctrica se acabaron en Venezuela y hay que buscar otras como el gas.

Afirmó que el crecimiento de la demanda eléctrica se ubica entre 5 y 7% interanual y que sin la creación de Fonden se ha podido responder a esa necesidad, pues cuando llegó el Presidente Chávez se acabó con la política de privatización y la intención de desmembrar las empresas eléctricas.

En tanto que el presidente del BCV completó el precepto afimando que el sector privado tendrá 'un monto de disponibilidad de divisas', algo no contemplado en años anteriores.



Estiman inflación en 22% para 2010

El presidente del BCV, Nelson Merentes, adelantó en la rueda de prensa que para el presupuesto de 2.010 se estima un crecimiento de 0,5%, mientras que la inflación se calcula en 22%

Aseguró que la meta inflacionaria se cumplirá a través de la coordinación y el ataque a las perturbaciones.

Indicó que hasta octubre fueron liquidadas el 66% de las divisas solicitada por importadores y que de 365 millones a viajeros solicitados se han liquidado 261 millones. Señaló que trabajarán para que 'no exista ningún retraso' en la liquidación de divisas.

Merentes manifestó que esperan llegar a una banda porcentual en el orden de 60% entre los cambios oficial, implícito y permuta a finales del mes de noviembre, principios de enero.

Aseveró que trabajarán para 'diseñar una política única de tipo de cambio implícito que conlleve a la baja del instrumento que se llama dólar permuta', el cual será anunciado en el momendo indicado.

Venezuela sigue avanzando

Giordani resaltó que Venezuela sigue avanzando en términos de los indicadores de desarrollo humano de las Naciones Unidas y que el país tiene la mejor referencia en distribución, pues se ubica en el primer lugar en América Latina.


Mostró un informe que será publicado después de que lo vea el Presidente Chávez y según el cual Venezuela cumplió muchas metas del milenio y otras que también cumplirá.

El ministro también hizo una revisión del comportamiento de las principales variables económicas desde 1999 hasta el presente.

Resaltó en ese sentido que cuando recibió el Gobierno la llamada revolución uno de cada 5 venezolanos estaba desempleado. Consideró que la variable del desempleo es 'fundamental que se ataque' para que crezca la economía. 'Debemos mantener el índice de empleo y no tener la tragedia de Estados Unidos, que tienen entre 14 y 17 millones de desempleados'.

En cuanto a la inflación, admitió que el índice ha sido oscilante. 'La bajamos al piso de los 10, volvió a subir, a bajar casi a 10, 12 y 14%'. Aclaró en ese sentido que años atrás el índice se calculaba tomando sólo datos de la zona metropolitana, luego se incorporaron los datos del Zulia pero es con el actual Gobierno cuando se logró calcular un 'índice nacional'.

El ministro dijo que Venezuela sigue siendo un país rentista petrolero y que la actividad genera ingresos por el orden de los 35 y 40 mil millones al año. 'Con la diferencia que antes esos ingresos quedaban afuera', aseveró.

Manifestó que el Gobierno de Chávez 'no tiene nada que esconder, a diferencia de los anteriores que sí lo hacían para que esos dineros (los provenientes del petróleo) no entraran al país' y corroboró que ya el presupuesto 2010 fue calculado en base a un precio de 40 dólares el barril de petróleo.

REGRESAR


Fecha publicada: 09/10/2009
Fuente: Globovisión
Tema: economia
Tags: Paquete de medidas económicas en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela