27 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Las redes sociales, esas modernas plazas públicas virtuales, permiten mantener contacto permanente con familiares, amigos y compañeros de trabajo a través de diversos tipos de mensajes y de aplicaciones.

La frecuencia de los comentarios colocados en Facebook o en Twitter es uno de los parámetros que sirve para caracterizar a los usuarios. Desde los visitantes ocasionales hasta los que definen la página de su red social preferida como la de inicio, y dedican horas diarias a la interacción, hay toda una gama de personalidades con diferente grado de apego a esas redes y con estilos diversos de participación.

Para muchos, el computador personal ha dejado de ser la única vía para interactuar en las redes sociales pues los teléfonos celulares ­de rango intermedio hacia arriba­ permiten no sólo revisar los contenidos de Facebook, Twitter y blogs, sino también enviar textos, fotos, o videos a estos sitios.

Aunque las redes sociales han demostrado su utilidad para compartir contenidos entre sus miembros es muy popular la publicación de comentarios que reflejan lo que el usuario está haciendo en ese momento.

Este estilo, que pudiera verse como poco productivo y egocéntrico, se ha denominado lifecasting, una especie de reality show personal en el que cabe todo tipo de comentarios. Al respecto, Esteban Reyes, empresario en desarrollo de software y asiduo colaborador en Facebook con artículos sobre las tendencias de la industria, dice que prefiere el ideacasting que el lifecasting, es decir, compartir las ideas. 'Puedo escuchar un feedback temprano y evaluar la resonancia que estas ideas pueden tener entre amigos y seguidores'.

Reyes no vacila en calificar al lifecasting -en respuesta a una invitación en Facebook para discutir sobre el tema del estilo de participación en las redes sociales-, como 'un ejercicio más narcisista y egocéntrico', al que le atribuye poco interés colectivo.

La participación de Reyes abrió la discusión sobre el tema en Facebook y Claudia Berbeo, del Centro de Investigación de las Comunicaciones de Colombia, respondió que las diversas actividades en las redes sociales tienen componentes tanto de la difusión y discusión de ideas, como del lifecasting. 'No sólo se está compartiendo ideas sino estilos de vida y gustos que pueden ser afines e interesantes para otros'.

Citando a Oscar Wilde, quien sostenía que hay poetas que viven la poesía que no podían escribir, mientras que otros escriben la poesía que no podían vivir, Fernando Núñez Noda se refiere a usuarios que se muestran audaces cuando 'en su vida 1.0 son temerosos'. Se muestran, agrega, agresivos cuando normalmente no toman el menor riesgo. Incluso son sensuales y seductores, cuando en la interacción social corriente son de bajo perfil.

La dinámica de Facebook y Twitter son diferentes en la forma como se arman las redes de amigos. En Facebook, si se solicita la inclusión de un usuario, éste debe dar su aprobación para ser incluido en la lista de contactos del solicitante.

En Twitter, por otra parte, cuando se consulta la página de cualquier usuario aparece destacado un botón para 'seguirlo', de modo que sus comentarios lleguen automáticamente al buzón de entrada del solicitante.

Quienes buscan en Twitter ideas e insumos valiosos sobre temas específicos cuentan con herramientas para ubicar a los más prominentes en cada campo, como Twellow.com, el equivalente de las páginas amarillas en Twitter.

De este modo, cada usuario puede contar gratuitamente con un 'club de asesores' o de gurús en temas determinados y procesar las recomendaciones e ideas que éstos proponen.

La divulgación de las ideas se extiende cuando los usuarios procesan la información recibida y pasan datos a sus seguidores. Normalmente se usa el comando RT ('retuitear' o retransmitir) para pasar una idea o recomendación a la red propia y al mismo tiempo dar crédito a quien la originó.

Hay herramientas para conocer cómo somos percibidos en las redes sociales. CNN.com, por ejemplo, lo registró en un artículo titulado 'Los 12 tipos de usuarios más fastidiosos de Facebook' y propone un test para que cada usuario investigue si está en alguna de esas categorías, entre las cuales destacan el auto promotor, el exaltador de la amistad, el voyeur y los casos extremos de lifecasters, entre otros (http://bit.ly/cnnfb2).

En Twitter existen muchas maneras de conocer el perfil propio, en sitios como Twitterholic.com y Twittercounter, que ofrece listas de los 'tuiteros' más populares por ciudad o en escala global, tomando en cuenta el número de seguidores o la cantidad de 'tuits' publicados.

Yahoo ofrece un interesante servicio Conozca su MoJo Social. Mojo es la contracción de las palabras correspondientes a 'periodista móvil' o 'periodismo portátil' que aluden a la facilidad actual, con el desarrollo de los servicios celulares, de que cada individuo se convierta en un canal emisor de contenido.

El servicio, disponible en http://bit.ly/mojo01, ofrece un perfil al usuario de Twitter y sólo requiere su nombre. Hay 16 tipos de usuarios, desde el lobo solitario, de escaso trinar, hasta 'el alma de la fiesta', con multitud de seguidores.
REGRESAR


Fecha publicada: 14/10/2009
Fuente: El Nacional
Tema: internet
Tags: Twitter en Venezuela, Facebook en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela