19 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


La caída del consumo, producto de la crisis mundial y de las políticas nacionales, viene acompañada de un cambio en el hábito de compra de los venezolanos. Según Datanálisis, el descenso del ingreso real familiar ­de 5% al cierre de 2008­ se mantiene, lo que significa una ruptura con relación a años anteriores, caracterizados por una gran liquidez.

'Paradójicamente, el consumidor que más compra es el de los sectores populares porque ha mantenido su poder adquisitivo al estar más atado a un salario mínimo, cuyos aumentos han superado la inflación, además de contar con otros ingresos como las misiones', expresa Carlos Jiménez, director de Datanálisis.

Sin embargo, la recesión afecta a todos y eso se refleja en casi todos los productos. Alimentación, vehículos, transporte y educación son los rubros que más han mermado este año. Y casi la mitad del ingreso familiar se destina a alimentos, lo que deja poco margen para otros renglones.

Cavidea reporta una caída en la venta de alimentos básicos que incluye 8 de los 19 rubros regulados. Y la Asociación Nacional de Supermercados destaca el encarecimiento de frutas y verduras, lo que obliga a reducir la lista de compras. Las variables coyunturales son la disponibilidad de recursos y la confianza en el entorno país. Y ambas están en baja.

El consumidor se ha vuelto más cauto, busca productos que le rindan más (lee las etiquetas, lo que antes no hacía), hace compras de menor volumen y más frecuencia, se mantiene fiel a las marcas pero no con devoción, es más exigente, y valora las actividades dentro del hogar.

Ni tan malo La explicación de por qué la fidelidad de marca se está diluyendo es que durante los períodos de escasez, el consumidor se acostumbró a tomar lo que encontraba en los anaqueles y se dio cuenta de que el cambio no siempre le resultaba negativo. Este fenómeno se dio con la leche, porque la gente ahora la compra en sus distintos tipos y marcas, sin resistencia alguna. Esta disposición del consumidor a migrar obliga a las empresas a diferenciar mejor sus productos.

'Dentro de cada rubro hay renglones heterogéneos. No todas las ventas van en baja.

Por ejemplo, los embutidos se venden bien porque no han abandonado las innovaciones ni las inversiones en publicidad. Lo mismo pasó con las maltas y las cervezas ligeras hace algún tiempo', agrega Jiménez. Y apunta que los servicios de telecomunicaciones (telefonía móvil y TV por suscripción), si bien ya pasaron el auge de crecimiento, continúan siendo atractivos para el mercado, cuyo consumidor valora estar actualizado y presenta un alto nivel de aspiraciones.

Los productos de lujo siguen gustando. Para muestra, un botón. La venta de blackberrys en Venezuela equivale a las de Brasil y México juntas.

Al venezolano le gustan las marcas y es difícil cambiar esa adhesión por más que se promulgue desde las esferas del poder que 'gastar en cosas innecesarias es malo'.

Otra novedad del mercado nacional es la aparición de un mayor número de mercados populares, promovido por autoridades en su lucha contra el comercio informal.

Estos mercados tienen buena afluencia de público y, lejos de competir con los centros comerciales, refuerzan la categoría.

Para 2010, la economía nacional atravesará no pocos escollos, pero quizás el consumo no se muestre tan comprometido como en 2009 porque, en año electoral, es de esperar que el Gobierno tome un nuevo impulso en la distribución de la renta petrolera en los barrios, como siempre lo hace en tiempos de elecciones.
REGRESAR


Fecha publicada: 14/10/2009
Fuente: El Nacional
Tema: economia
Tags: Blackberry en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela