26 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Los recientes anuncios con los cuales el Gobierno busca a toda costa frenar la caída de la economía, disminuir la inflación y mantener el empleo son, a juicio del profesor de la Universidad de Harvard, Ricardo Haussman, simples objetivos que se ejecutarán en el último trimestre del año, mientras se está a la espera de una mayor recuperación de los precios del petróleo que pueda aliviar las finanzas del país.

Desde que el presidente Hugo Chávez informó hace dos meses que se preparaba un conjunto de medidas, éstas eran esperadas por muchos con grandes expectativas, pero otros percibían que no habría mayores sorpresas. Dentro de este último grupo se encuentra el economista.

Haussman considera que el Ejecutivo no se atrevió a tomar medidas que permitan una mejora real de la economía y prefirió mantener 'una política insostenible' con los altos índices de inflación en el país. 'No se atreven a definir una política económica que tenga algún nivel de sensatez.

Se cuenta con un precio de la gasolina igual desde hace 10 años y el tipo de cambio fijo en el mismo precio desde hace 6 años, período en el cual los precios se han cuadriplicado y, sin embargo, pretende aún mantener la política cambiaria en los mismos niveles', afirmó.

­El Gobierno presentó una serie de medidas que integran su programa que denominó 'reimpulso económico'... ­Me parece una exageración decir que es un conjunto de medidas, el Gobierno tendría un mejor futuro si se dedicara al mercadeo que a la política económica ­por aquello de la experticia que tiene de colocar nombres a sus diversos planes­. Lo que está claro es que como el Ejecutivo ya está en campaña electoral por las próximas elecciones parlamentarias, no está dispuesto a invertir de su capital político para resolver los grandes desequilibrios que su estrategia económica ha generado.

Más que anuncios de política económica son simples objetivos.

­¿Qué le parece entonces los objetivos que se fijaron las autoridades como meta para lo que resta de año? ­Emitir bonos para financiar el déficit fiscal es anunciar que en el fondo ese déficit será mayor al esperado. No se tomarán medidas para afrontarlo, sino que será financiado. En todo caso, las medidas advierten que el Gobierno va a tratar de enfrentar él solo la difícil situación, no son medidas que convocan a la sociedad en general a contribuir a la estabilidad del empleo. Por ejemplo, no asegura que el sector privado tenga un mayor acceso a las divisas ni una protección más segura de sus derechos de propiedad o un panorama de actividad más claro de modo que pueda contribuir a la generación de empleo. Es una promesa que el Gobierno va a cumplir algo por mí, que me va a resolver un problema. En el fondo admite que cree que la sociedad se construye a partir del Gobierno y no que éste es el que convoca a la sociedad a construirse así misma.

­Muchos analistas coinciden en que el Ejecutivo perdió la oportunidad de tomar decisiones más fuertes, como una corrección del tipo de cambio, un aumento de la gasolina o aumento de impuestos. ­Me sorprende ver que un Gobierno que supuestamente tiene mucho poder, parece no tener el suficiente para tomar las medidas económicas necesarias; que las piensa pero no se atreve a adoptarlas. No tiene suficiente poder para enfrentar problemas tan básicos como la inseguridad. Esa es la paradoja, un Gobierno que al parecer tiene aún simpatía, pero que no tiene fuerza para tomar medidas de ajuste que le quiten la responsabilidad de seguir regalando la gasolina a las clases más adineradas del país, por ejemplo.

Punto de inflexión. El Gobierno anunció que venderá bonos de deuda pública y aumentará el gasto para impulsar el crecimiento económico. Los responsables de las finanzas públicas aseguraron que el país podría cerrar este año con un crecimiento cercano a cero y que, incluso, podría decrecer. 'Se ha llegado a un punto de inflexión', destacó el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes.

Haussman lamentó que Venezuela esté recién empezando un ciclo de recesión cuando otros países de América Latina ya están saliendo de la crisis generada por la inestabilidad internacional.

­Los ministros del gabinete económico y hasta el propio presidente Chávez han señalado que la crisis financiera mundial finalmente tocó a Venezuela, por ello la caída de la economía local. ­A pesar de la recuperación del precio del petróleo en los mercados internacionales, la economía venezolana se está desacelerando en los actuales momentos y esto es lo que el Gobierno reconoce con esta campaña de opinión pública que ha desatado al colocar a los ministros a explicar las razones de las supuestas medidas. Pero desgraciadamente no lo admite en el sentido de la necesidad de cambiar de rumbo para poder enderezar entuertos.

­¿Pero aún sufrimos las secuelas de la crisis? ­No se debe culpar a la crisis mundial. El precio del petróleo está mucho más alto de lo que se encontraba hace tres años, bajó con respecto a 2008 pero como recordaremos fue un período atípico. La economía venezolana se ha estado desacelerando en el segundo y tercer trimestre de 2009, mientras que la economía mundial se ha estado recuperando. Esto suena menos un tema de la crisis internacional y mucho más al agotamiento de un modelo de política económica que no da más.

­Merentes reveló que se pretende mantener un diferencial cambiario menor a 60% para bajar de alguna manera la inflación. ¿Cree que dará resultado? ­Un país que tiene un régimen cambiario en el cual nadie sabe si le otorgarán divisas en el mercado oficial, distorsiona el normal desenvolvimiento de la actividad comercial, pues se hace difícil formar los precios de los bienes y servicios. Las personas tratan de tomar el mínimo riesgo posible, piensan a muy corto plazo y mantienen una actitud de supervivencia.

­¿Cree que el Gobierno se contradice en la ejecución de la política económica? ­El Ejecutivo enfrenta una gran contradicción entre su deseo de generar empleo, bajar la inflación y normalizar el esquema cambiario. El problema de la brecha entre el dólar oficial y el dólar permuta es el exceso de la oferta monetaria. Es decir, el Gobierno emite mucho dinero y después no vende los dólares que sacarían ese dinero en circulación, lo que genera una fuerte liquidez del mercado monetario. Por un lado se gasta más dinero para tratar de impulsar el crecimiento económico y, por el otro, se quiere bajar el diferencial cambiario en vez de retirar circulante en la economía.

De manera que vamos a seguir observando una contradicción entre esos dos objetivos de política económica.

­¿Cree necesario mantener un incremento del gasto público para dinamizar la economía? ­El gasto público es lo único que mueve la economía venezolana porque todas las demás cosas que la activan están paralizadas por el propio Estado. En Venezuela se ha criminalizado la exportación privada, se han disminuido los espacios para la inversión privada y se ha violentado la seguridad jurídica. Por eso vemos que si el Gobierno gasta un poquito más hay un poco más de actividad económica y si ya no tiene el mismo nivel de gasto con el que se había comprometido, no hay espacio para el crecimiento. Ante esta situación, el futuro crecimiento de Venezuela se ve comprometido, porque no hay otra fuente de dinamismo de la actividad económica que no sea el gasto público. Si el Gobierno no tiene para pagar a los proveedores de Pdvsa mucho menos tiene para encargarse del resto del país.

­¿Considera inadecuado el alto endeudamiento público que se ha ejecutado en el último año para estabilizar el mercado cambiario? ­Las autoridades monetarias y financieras reciben unos recursos a 2,15 bolívares fuertes por dólar a cambio de comprometerse a pagar unos dólares en el futuro; se está endeudando a unas tasas de interés altísimas para tratar de sostener este aparataje público. Es una forma muy poco transparente de financiar al Gobierno, lo que encarece los costos del financiamiento y hace la ejecución de la política social más complicada. El Gobierno se está colocando límites a su capacidad de financiarse porque llegará un momento en que sature al mercado con bonos de deuda.
REGRESAR


Fecha publicada: 14/10/2009
Fuente: El Nacional
Tema: economia
Tags: Paquete de medidas económicas en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela