26 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


De acuerdo con los análisis que han realizado diversos economistas, los recientes anuncios que realizó el Ejecutivo Nacional no se tradujeron en medidas concretas sino en intenciones a largo plazo.

Los expertos en la materia coinciden en que uno de los principales problemas del país, que el gobierno debe corregir, es el control de cambio en contraposición con el precio del dólar paralelo.

José Manuel Puente señala que el origen del problema económico se debe a una política de control de cambio que tiene cinco años sin ajustes, lo cual ha generado un desequilibrio en diferentes mercados.

'Existe una brecha gigantesca entre el cambio oficial y el permuta, situación que genera que estén tratando de hacer bajar el paralelo, de manera coyuntural, a través de la emisión de bonos y la liquidación de divisas', dijo Puente.

Añadió que el anuncio de emisión de bonos sólo logra bajar el tipo de cambio por algunas semanas, lo cual genera extraordinarias ganancias especulativas para algunos sectores.

'No es posible mantener el precio del dólar paralelo en niveles bajos con los actuales precios petroleros del mercado', aclaró.

POLÍTICAS TORPES

Por su parte, Orlando Ochoa, considera que la inflación está siendo generada por la 'torpe' política fiscal, monetaria y cambiaria de los últimos años.

'Esto está generando toda clase de problemas predecibles, como la caída del poder adquisitivo del salario y empobrecimiento, desempleo, escasez de productos a precios regulados, funcionarios públicos desmotivados por la caída de sus sueldos reales, contrabando de extracción, cierre de empresas que no pueden producir en un ambiente económico trastornado por medidas miopes y amenazas de expropiación', afirmó.

INCREMENTO DE LA DEUDA

Para Alexander Guerrero, detrás de la emisión de bonos de la deuda, lo que está es un incremento de la deuda pública.

'El Gobierno emite bonos para especular en el mercado financiero. La actividad del Gobierno en el mercado de capitales es meramente especulativa. Esos papeles los usará para poder conseguir dólares que no encuentra a 2,1 bolívares', expresó.

Entretanto, Pedro Palma refiere que lo que anunciaron los ministros del área económica fueron los objetivos que quieren alcanzar, pero no las medidas para lograrlo. 'Todos estamos de acuerdo con bajar la inflación y retomar el crecimiento', acotó.

Añadió que retomar la senda de crecimiento se debería traducir en mayor disponibilidad de empleo, mayor oferta de bienes y servicios, mejores remuneraciones para los trabajadores y, en consecuencia más bienestar para la población.

En cuanto al señalamiento de que el tipo de cambio paralelo no debe superar al oficial en más del 60 por ciento, mencionó que para mantener dicha cotización se necesita de mucho oxígeno financiero, que el Gobierno obtendrá mediante endeudamiento.

'La pregunta es hasta cuándo durará este oxígeno y todo dependerá del comportamiento del precio del petróleo', apuntó.

Mientras, a juicio de José Guerra, si no hay un cambio en las políticas económicas que ha asumido el Gobierno continuará la recesión y la inflación, que califica como un mal endémico en Venezuela.

En cuanto a la nueva emisión de bonos, señala que es un gran beneficio para los compradores, pero se va a endeudar más al país.

'El tipo de cambio va a volver a subir y el resultado final va a ser que los que compraron los bonos serán beneficiados, pero el país queda con una deuda que tenga que pagar en el mediano y en el corto plazo. Es una deuda relativamente pequeña, pero que se está sumando de manera exponencial con el endeudamiento que traemos de los años anteriores, hasta conformar un ritmo vertiginoso de endeudamiento, que cuando consolidas al sector público, incluyendo a Pdvsa, obviamente estamos hablando de una deuda que pueda estar cercana a los 100 mil millones de dólares', especificó.

SAN CAMBIO DE RUMBO

Según el dirigente empresarial, Vicente Brito, las medidas del Gobierno no indican un cambio de rumbo.

'A nuestro entender, profundizan más el capitalismo de Estado y el control total de los medios de producción y explotación de los recursos naturales por empresas públicas', dijo Brito.

Añadió que el Gobierno no termina de anunciar medidas concretas para reducir la inflación, mejorar el ingreso real, crear más puestos de trabajo, aumentar la inversión privada, garantizar la propiedad, acabar con las confiscaciones de empresas y con la conflictividad política.

'No creemos que estos anuncios sustentados en los inmensos recursos naturales que poseemos, no explican qué haremos con la gran cantidad de empresas públicas deficitarias e ineficientes, ni con la cantidad de proyectos iniciados y sin terminar', expresó. REGRESAR


Fecha publicada: 16/10/2009
Fuente: 2001
Tema: economia
Tags: Paquete de medidas económicas en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela