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A trás quedaron los tiempos en los que la gente se conformaba con un teléfono que sirviera para hacer llamadas y enviar mensajes.

Con el paso de los años y la evolución de la tecnología los usuarios se han hecho cada vez más exigentes.

Los estudios hablaban de que a la hora de comprar un teléfono, estilo, marca y precio marcaban la pauta. Mientras más pequeño y delgado fuera el dispositivo, mejor. Pero los gustos del consumidor han cambiado y en buena medida ello tiene que ver con la convergencia entre la computación y la telefonía móvil.

El tamaño ya no es importante, tanto que los terminales se han vuelto grandes e incluso toscos, sin que eso frene el interés por ellos.

'Aquello marcó una tendencia del consumidor, pero el usuario está dispuesto a cambiar', comentó convencido Paco Lorenzo, gerente de Nokia en México, en el evento Ovi Expedition realizado a fines de septiembre en ese país.

Equipos dotados de Internet, con pantalla táctil, capacidad para descargar música, que sirvan para navegar por Internet y revisar el correo electrónico son los más buscados hoy por los usuarios.

Lorenzo dijo que más que el aspecto físico, la demanda se inclina hacia productos con una capacidad tecnológica importante, lo que -en su opinión- pasa por democratizar los teléfonos inteligentes o smartphones, de llevar la capacidad de cómputo a un teléfono celular.

Al mismo tiempo, reconoce que la traba está en los altos precios que exhiben este tipo de terminales. Pero cree que a la vez representa un reto para la industria en la estrategia de dar acceso a cualquier persona independientemente de su estrato social.

Auge en plena crisis La crisis no pareciera haber afectado en gran medida al sector, pues para el cierre de 2009 la Unión Internacional de Telecomunicaciones proyecta 4.600 millones de usuarios de teléfonos móviles a escala mundial.

El organismo indicó que de esa cantidad de líneas 600 millones serán de banda ancha, útiles para la descarga de datos e Internet.

En Venezuela la penetración en telefonía básica ha venido aumentando por una competencia agresiva de tarifas por parte del operador estatal Cantv y tarifas congeladas desde el año 2003.

Investigaciones de mercado indican que este segmento de servicio comenzará a decrecer hacia el año 2012, de acuerdo a lo expresado por Olivier Puech, vicepresidente de Nokia para Latinoamérica en el Ovi Expedition.

Hasta 2008 el indicador mostró signos de crecimiento, pero se proyecta que este año iniciará una tendencia a la desaceleración, según la firma Pyramid Research.

La movilidad sigue marcando pauta y en ello influye la oferta de servicios de las empresas operadoras que -según Lorenzo- han hecho esfuerzos por bajar las tarifas de los planes de datos.

La población joven es la que más acceso pide, de acuerdo al vocero, quien precisó que 35% de la población de la región es menor de 15 años, lo que representa un potencial de 95 millones de usuarios nuevos en los próximos cinco años.

El estudio Latinoamérica 2.0, presentado recientemente por la firma Tendencias Digitales, indica que los cibercafés son los sitios de acceso a Internet en la región, pero resalta al mismo tiempo un aumento en el número de conexiones en hogares.

Carlos Jiménez, socio - director de la empresa, va más allá al señalar que más que de hogares hay que hablar de conexiones particulares, del acceso móvil, lo que -a su juicio- ha sido motivado por un esfuerzo de las empresas de telecomunicaciones en el despliegue de redes 3G.

El que buena parte de los usuarios de la red en la región sean jóvenes -en el caso de Venezuela, 65% tiene menos de 24 años- potencia el repunte del servicio móvil.

Los números del finlandés En julio pasado Nokia contrató a Braun Research la realización de una encuesta para determinar qué usos dan los latinoamericanos a su teléfono celular.

A través de la investigación, realizada en línea, fueron consultados usuarios en Argentina, Brasil, México y Venezuela.

La empresa, de origen finlandés, hace esfuerzos por reforzar su estrategia de servicios a través de su plataforma Ovi, de mensajería móvil y chat, para hacerlos accesibles en un mercado altamente competido.

En el caso de Venezuela, los resultados fueron bastante parejos.

Email, mensajería corta de texto (SMS), redes sociales, Internet, GPS, música y video tuvieron prácticamente el mismo resultado por encima de 90%.

Pero, sin duda que 'textear' (enviar mensajes de texto) es la más popular de las aplicaciones.

La investigación abordó usos del celular 30 días antes a la consulta y arrojó resultados curiosos como que 81% de los argentinos está más dispuesto a enviar un mensaje de texto o de correo electrónico desde el baño que cualquier otra persona del resto de la región.

Del grupo de venezolanos encuestados -unos 200- 57% dijo haber 'texteado' mientras veía una película.

Los nacionales coincidieron con los mexicanos en cuanto a 'textear' mientras están de viaje, en tanto que 48% de los consultados de cada país admitió haber enviado un mensaje corto de texto mientras conducía un automóvil.

Contenido multimedia Escuchar música, ver video y navegar por Internet desde el teléfono móvil ocupan buena parte del tiempo de los latinoamericanos a juzgar por los resultados de la consulta de Braun Research.

Después del envío de SMS, escuchar música (77%) y ver videos -en Venezuela 41% dedica hasta cuatro horas diarias a escuchar música y 33% a ver video) se convirtieron en los usos más populares que dan los abonados regionales de telefonía móvil a sus terminales.

De los consultados, 61% accede a Internet y 60% hace uso del correo desde el móvil.

Los usuarios manifestaron que en los 30 días precedentes al estudio más de la mitad de los encuestados entró desde el celular a sitios identificados como redes sociales, vale decir Facebook, Twitter, Myspace y Orkut.

Hacer planes con los amigos (53%), responder a una petición durante una reunión familiar (34%), cerrar un negocio (27%), llamar a su trabajo para informar que estaba enfermo (24%); para conseguir un nuevo trabajo (19%) y terminar una relación sentimental (18%). REGRESAR


Fecha publicada: 22/10/2009
Fuente: El Mundo
Tema: telecom
Tags: Twitter en Venezuela, Facebook en Venezuela


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