25 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El martes a las 12:15 de la tarde, Adela Romero y su esposo arribaron a su casa de playa de Chichiriviche (Fal), provenientes de Barquisimeto (Lar).


Iban con la ilusión de descansar y darle una vuelta a la propiedad, pero se encontraron con una sorpresa.


Dos horas antes se habían quedado sin luz y, para más desconsuelo, todo llevaba a suponer que la interrupción sería por un buen rato, como ocurre en el país, donde los apagones, según la opinión de expertos consultados por Últimas Noticias, continuarán por un buen rato.


Cuenta Adela que para José, el cuidador de la vivienda, la falta del servicio no era ninguna novedad.


La zona, acostumbrada a los apagones debido a problemas con las redes de transmisión y distribución, desde hacía dos meses vive con mayor frecuencia la interrupción de la electricidad. 'Estas fueron las peores vacaciones. Los turistas pasaron mucho trabajo porque no se podían prender los aires acondicionados ni las bombas de agua', le dijo el celador, mientras la casa permanecía a oscuras y envuelta en el calor marino de inicio de la tarde que sólo se apacigua con la refrigeración artificial.


Tres horas más tarde de ese martes, llegó la energía eléctrica de sopetón. Pero atención. En la casa de Adela sólo funcionaban los aires acondicionados, mientras que el resto de los electrodomésticos y los bombillos que trabajan con 110 voltios permanecían sin energía. Tuvo que esperar hasta el jueves a que un técnico revisara las conexiones para que regresara la luz a toda la vivienda.


Ese mismo día, después que le resolvieron el problema, Adela y su esposo volvieron a Barquisimeto, a tres horas de carretera aproximadamente de Chichiriviche. Arribaron a su casa, ubicada en Patarata, en el noroeste barquisimetano, a la 1 pm. Pero a las 6:30 pm, la historia se repetía en otro contexto. También se quedaron a oscuras, como ocurre en la capital larense desde hace un mes, donde algunos sectores ven interrumpido el servicio por lo menos dos veces por semana.


¡Y aquel calor! Desde el 4 de septiembre de este año, cuando ocurrió el último gran apagón nacional como consecuencia de una avería en una de las máquinas del complejo generador Josefa Joaquina Sánchez Bastidas (Tacoa, Vargas), las interrupciones del servicio son recurrentes no sólo en Falcón y Lara, por eso las quejas y protestas corren más rápido que la luz por todo el país.


'Hermano, aquí en Cabimas (Zul) están haciendo racionamiento dos a tres veces por semana, aproximadamente dos horas por día. Lo peor no es el racionamiento sino que hay bajones de corriente e interrupciones tipo flash, que en mi caso dañaron un televisor y un equipo de sonido', dijo Oscar Facal a través del Facebook.


Por la misma vía, Deamna Carreño, de Ciudad Ojeda (Zul), se quejó de la situación, mientras que Carolina Belandria relató que en el otro extremo del país, en Puerto Ordaz, 'también falla el servicio en promedio una vez por semana. Antes eran cortes programados, ahora son sorpresivos'. En Anaco, (Anz) Yenny Meléndez la pasa muy mal porque sólo ve luz dos horas sí y cuatro no. 'Lo peor es dormir de noche con ese calorón', resalta.


Como la situación se ha extendido como las redes de cables y torres que llevan la luz del Guri a Maracaibo, sólo el miércoles de esta semana vecinos de sectores de Aragua, Carabobo, Lara, Anzoátegui, Sucre, Mérida, Monagas, Táchira y Zulia, salieron a las calles para demandar un mejor servicio eléctrico y reclamar indemnización por los daños de electrodomésticos.


Mientras en Maracaibo los vecinos quemaban cauchos y en Táchira políticos y usuarios llevaban supuestos electrodomésticos dañados la sede de la Corporación Eléctrica (Corpoelec) en esa entidad, el para entonces presidente del organismo, general Hipólito Izquierdo -Últimas Noticias solicitó entrevistarlo desde hace cuatro semanas, pero fue imposible contactarlo-, en una rueda de prensa en Caracas -la zona del país menos afectada- admitía que los apagones 'son producto de los racionamientos preventivos que se han venido ejecutando a fin de preservar la red, debido a que en muchos estados del país no hay la capacidad suficiente para atender la demanda creciente en las horas pico'.


Un día después, el jueves, el presidente Hugo Chávez, a través del programa La Hojilla de VTV, le cortó la luz a la gestión de Izquierdo al anunciar que el diputado Ángel Rodríguez sería nombrado ministro de Energía Eléctrica y nueva máxima autoridad de Corpoelec, encargada de resolver, junto con los trabajadores y comunidades organizadas, la crisis eléctrica.


A la misma hora que el mandatario hablaba por televisión, en Barcelona y Lechería padecían un apagón que se extendió más allá de las 12 m del viernes debido a una falla en los cables de transmisión.


El dilema. Oficialmente el racionamiento se inició hace una semana, cuando los despachos de carga en Guri y La Mariposa ordenaron a las 11 filiales de la Corporación Eléctrica (Corpoelec), ahorrar 1.500 MW las 24 horas para evitar un colapso del sistema, según explicó Carlos López, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Eléctricos (Fetraelec).


Señala López que el plan de racionamiento incluye quitarle 500 MW a Sidor, 300 al Zulia, 300 a Aragua, Carabobo y Lara, y 200 a Mérida, Táchira y Trujillo. Esto se realiza las 24 horas del día, rotando entre los diferentes sectores de las ciudades y en un lapso de una a dos horas por zona.


Caracas no está incluida en el plan de racionamiento. Un trabajador de Edelca dijo a Últimas Noticias que la orden es evitar que la capital del país sufra interrupciones del servicio.


'No quisiéramos creer que se trata de un tema de discriminación, porque sería injusto con el resto de habitantes del país', comentó Ángel Navas, presidente de Fetraelec.


ENTRE ADVERTENCIAS Y CONTRATO

A Reynaldo Díaz, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Electricidad de Caracas, le tocó vivir el cambio de gerencia cuando la transnacional AES vendió al Gobierno nacional. Hoy asegura que espera el desarrollo de la actual discusión del contrato colectivo único y su aplicación para poder decir que el personal de la EDC salió ganando con el cambio de patrono. Desde hace un año y dos meses los sindicatos de las 11 empresas eléctricas discuten el contrato único, por lo que hoy sólo falta aprobar las cláusulas de aumento salarial (incremento lineal de BsF 1.600 en tres años), tabulador y jubilación.


Además, piden una bonificación de BsF 1.250 al trabajador (33 mil personas) por cada mes de vencimiento del anterior contrato. En medio de la discusión contractual, como consecuencia de los apagones, los sindicalistas salieron a protestar y prepararon un documento con sus consideraciones frente a la crisis eléctrica, que entregaron el 25 de septiembre en la Vicepresidencia de la República. Díaz afirma que la avería del 4 de septiembre en Tacoa ocurrió por falta de mantenimiento de una de las calderas, donde se acumuló residuos de combustible quemado por más de seis meses, lo que provocó una fractura en el piso y el daño en toda la máquina.


El ex presidente de Cadafe, César Quintini, y el ex presidente de la Comisión de Energía de del Congreso Nacional, David Paravicini, aunque analizan la crisis eléctrica desde dos ángulos distintos, concuerdan en que el racionamiento eléctrico es una medidanecesariaenlosactualesmomentos debido a la deficiencia de generación de las plantas térmicas y la disminución de la cota del embalse de Guri (ver nota).


'No hay otra alternativa', dice Quintini, para quien la duración de los apagones depende del avance de los trabajos de construcción de obras como La Vueltosa (Tách), que daría 700 MW a los Andes y aliviaría la carga al Sistema Eléctrico Nacional. Además, agrega que desde el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez se tomó la decisión de que debía evitarse que Caracas se quede sin luz, por eso la construcción de Ampliación Tacoa.


'Ahora, creo que el racionamiento debe ser anunciado a los ciudadanos para que estén informados y no que quiten la electricidad de pronto. Es como si me dejaran sin agua cuando me baño', destaca Quintini.


Comenta el ex senador David Paravisini que los apagones controlados son para rato y por un tiempo indeterminado, pues no dependen de la inversión que se realice sino de la orientación. 'Se necesita un nuevo diseño del Sistema Eléctrico Nacional que concuerde con el Plan Simón Bolívar 2007- 20013', puntualiza.


Falta de planificación provoca la oscurana

La ausencia de planificación en los últimos 10 años destaca como una de las causas de la crisis eléctrica que vive el país.

El ex senador David Paravicini considera que el presidente Hugo Chávez debe determinar las responsabilidades. 'Jorge Giordani, como ministro de Planificación y presidente del Fondo de Inversiones de Venezuela, manejó la política de privatización y la planificación energética hasta el golpe de Estado de 2002'.


Ángel Navas, presidente de Fetraelec y diputado suplente oficialista en la Asamblea Nacional, señala que antes de la llegada del presidente Chávez hubo 15 años de desinversión producto de los planes privatizadores. En ese escenario llegó la revolución y 'el consumo energético creció de una forma anárquica, sin planificación para atender la demanda'.


Para el ex presidente de Cadafe, César Quintini, el consumo creció gracias a que la renta petrolera permitió que los venezolanos compraran más equipos eléctricos.


Quintini coincide con Navas en la necesidad de planificar para atender la demanda, por ello critica que hasta la fecha no se haya terminado la represa La Vueltosa, que generaría 700 MW. 'En mayo de 2003 el presidente Chávez dijo que estaría lista en 36 meses, pero ahora no sabemos cómo se encuentra su construcción'.


El presidente de Fetraelec indica que 'en otros países el sector eléctrico se planifica con seis o siete años de anticipación', expone antes de agregar que dada la falta de proyectos, hoy se necesita que cada año la generación crezca 1.500 MW.


Navas alerta que las empresas eléctricas presentan problemas financieros, por lo que necesitan de una revisión de las tarifas eléctricas y del plan de subsidio que beneficia a un millón 700 mil usuarios que ni siquiera pagan el costo de producción de la factura. Indica que se requiere que los entes oficiales cancelen la deuda de BsF 2 mil millones, equivalente al presupuesto anual de Cadafe.


Para Paravicini, antes que pensar en invertir recursos, deben corregirse 5 fallas.


'Existe una fundamental en lo político, porque se aplica una política desarrollista de los años 40, que invierte en grandes represas y plantas de generación, mientras 70% del territorio nacional no tiene acceso a la electricidad'.


Agrega que producto de esa visión se ha cometido un error de planificación, al invertir grandes recursos en las subestaciones existentes.


'El tercer error es técnico, pues se utiliza la generación distribuida -pequeñas plantas de 1 a 5 MW- para resolver problemas en las subestaciones. En total funcionan 25 en el país', comenta Paravicini.


Como cuarto punto resalta que en la gestión de Hipólito Izquierdo, todas las decisiones se tomaron sin considerar a los trabajadores. El quinto aspecto indica que es político debido a que en todos los planes se dejó por fuera a la comunidad organizada. REGRESAR


Fecha publicada: 26/10/2009
Fuente: Cadena Global
Tema: petroleo
Tags: Crisis eléctrica en Venezuela, Facebook en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela