28 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


La Ley de Tierras Urbanas causa confrontación e incertidumbre, al tiempo que no resuelve el problema de vivienda. En un foro organizado por la Cámara de la Construcción, Cámara Inmobiliaria de Venezuela y Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos, expertos alertaron sobre las consecuencias de su aplicación, entre ellas la violación al derecho a la propiedad privada y el aumento de la discrecionalidad del Estado.

Juan Garrido Rovira, especialista en Derecho Urbano, resaltó que uno de los errores de la ley fue establecer que para construir más viviendas es necesario contar con más terrenos privados. 'La solución pasa por crear un plan urbanístico. Las ciudades no pueden crecer a merced de los propietarios, pero éstos pueden participar en las soluciones. Ese traslado de inmuebles hacia el patrimonio público a través de la expropiación no garantiza un aumento del número de viviendas'.

Alfredo Padilla, director de Economía Popular del Instituto de Altos Estudios Sindicales, sostuvo que la ley va en contra de una mejor calidad de vida de la población. Recordó que los consejos comunales serán los encargados de definir cuál terreno debe ser expropiado.

'Esta ley estimulará las invasiones a través de las patrullas.

De este tipo de ocupación no se salvarán ni los terrenos de los pobres. Con el texto legal se acaba la titularización de la tierra urbana'.

Señalan que la atribución a los consejos comunales para determinar el ordenamiento urbano se contrapone a los planes que ya poseen muchas ciudades que tienen ordenanzas de zonificación, por lo que se podría estar cometiendo una ilegalidad al pasar por encima de las ordenanzas municipales.

Ramón Guillermo Aveledo, profesor de Políticas Públicas de la Universidad Metropolitana, reiteró que la ley deja abierta la posibilidad de que terreno que esté sin uso, sea invadido. 'No discrimina a los propietarios, porque cualquier terreno apto para el desarrollo de viviendas será expropiado'.

El vicepresidente de la Cámara de la Construcción, Gilbert Dao, indicó que el gremio prepara un documento sobre las implicaciones de la ley el cual será entregado al Ejecutivo. 'No está claro el procedimiento que se debe seguir para la expropiación de lo que consideren terrenos de utilidad pública'.

La Asamblea Nacional aprobó la ley en la madrugada del 14 de agosto pasado, pero aún no ha sido publicada en Gaceta Oficial. REGRESAR


Fecha publicada: 04/09/2009
Fuente: El Nacional
Tema: bienes
Tags: Ley de Tierras Urbanas


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela