24 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


En 2010, la penetración de la telefonía móvil se ubicará en 108,37%, cinco puntos más que la actual. Según el ingeniero Carlos García, en trabajo de investigación para el IESA (Factores que influyen en el crecimiento de la telefonía móvil celular en Venezuela), el estrato social de más precarios niveles de ingresos y el más numeroso en el país (el E) contará el año que viene con acceso en 97%. Con ello se concluiría el ciclo de saturación plena del mercado nacional.

En poco más de tres lustros, Venezuela habrá logrado esa marca. Desde las tecnologías analógicas más básicas (AMPS, en Movilnet en 1992) hasta las digitales más recientes (HSDPA+, liberada por Movistar en algunas celdas de Gran Caracas esta semana) han estado presentes en las redes venezolanas. No existe una estadística completa y confiable de cuánto capital se ha invertido en Venezuela en infraestructura de redes inalámbricas, pero sí la evolución de su masificación, fenómeno que pudo presenciar el país a partir de la introducción del sistema prepagado (Telcel a mediados de los años 90) y de las ventajas que ofrecía el modelo 'Quien llama paga' (Calling party pays), la asignación de licencias nacionales y la desregulación de las tarifas. Las reglas contenidas en la Ley de Telecom del 2000 y sus reglamentos han asegurado estabilidad al mercado nacional.

En su informe correspondiente al segundo trimestre de 2009, Conatel anunció que la penetración móvil en el país había llegado a 100,13% (casi 28 millones de abonados). Tres meses más tarde, la penetración creció a 103%. Pero ello no quiere decir que cada habitante sea propietario de una línea móvil. Mientras mayor sea el poder adquisitivo y mayores las ventajas de las conexiones intrarredes, mayor será la posibilidad de que una misma persona posea dos o tres líneas activas al mismo tiempo. Según los cálculos de Carlos García, quien se desempeña en Omega Financial Group, el estrato AB (5% de la población) hace mucho tiempo que es gran usuario móvil, con 162% de penetración en la actualidad. El estrato C estaba en 2008 en el rango de 121,5%. El D (38%) lucía 97,2%, mientras que el estrato D (43%) emergía con 83,6% de penetración.

Esa situación cambiará el año que viene: AB, con 162%; C, con 125%; D, con 110%; y E, con 97%.

HÁBITOS

El comportamiento del venezolano ante los servicios de telefonía móvil ha sorprendido. El ritmo de adopción de tecnologías y de recambio de terminales es mucho más acelerado que el de otros países de América Latina. Pero la evolución ha pasado hace mucho tiempo de haberse caracterizado por la utilización básica, la voz. El caso Black-Berry es motivo de estudio.

Oliver Puechs, VP de Nokia para América Latina, hace poco publicó algunos datos de apreciaciones del primer productor mundial de terminales móviles: 57% de los venezolanos dijo haber enviado un mensaje de texto mientras veía una película. 80% de los latinoamericanos prefiere enviar mensajes de texto o email cuando está de vacaciones. Los mensajes de texto son la actividad preferida de los latinoamericanos. Escuchar música es la segunda actividad preferida de los latinoamericanos con 77% en preferencia. La tercera actividad preferida es ver video desde el celular, con 66%. La opción de usar mensajería instantánea desde los dispositivos móviles demostró en el estudio ser muy popular en Venezuela, con 63%. 76% de los usuarios de telefonía móvil dijo haber usado aplicaciones de mensajería instantánea móvil y 60% ha usado el correo electrónico móvil en los últimos 30 días.

FACTURACIÓN

El trabajo desplegado por las tres operadoras nacionales (García piensa que fue un grave error haber regionalizado las licencias en 1998 para permitir el surgimiento de tres operadoras GSM, las cuales luego se fusionaron en una sola, Digitel) se manifiesta en haber elevado a cotas máximas la cobertura de las redes. Carlos Sanoja, presidente de Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones, Casetel, ha dicho en un foro realizado en el SELA esta semana, que un poco más de 98% de las zonas urbanas de Venezuela tienen cobertura móvil. En su criterio, las operadoras siguen haciendo su trabajo para ampliar la cobertura, además de los esfuerzos acelerados para que el acceso a Internet Móvil también se convierta en una forma común de comunicación.

-En Venezuela, los ingresos por la telefonía móvil ya superan 55% del total de la facturación de las empresas de telecomunicaciones.

Destacó que la mensajería de texto, uno de los servicios más económicos, ha crecido de forma acelerada. Sólo en el segundo trimestre fueron enviados más de 16 mil millones de mensajes por las redes móviles.

En una apreciación muchísimo más conservadora que la presentada por Carlos García en las XXIII Jornadas Tecnológicas de Canaemte (Cámara de Empresas de Telecomunicaciones), Sanoja aseguró que las operadoras están haciendo esfuerzos por llevar la penetración móvil 'por habitante real'& 'más allá de 60-70%'. En este cálculo se descarta de duplicidad y hasta triplicidad de líneas activas en manos de una sola persona.

NUEVOS SERVICIOS

La saturación del mercado de voz ha hecho que los operadores dirijan sus estrategias hacia otros nichos. Douglas Ochoa, director de relaciones institucionales de Movistar en Venezuela, me dijo hace un par de meses que sus prioridades estaban centradas en la Internet Móvil. El crecimiento del uso de los llamados teléfonos inteligentes (smartphones) es un indicio de las grandes variaciones que se han sucedido en el perfil de los usuarios nacionales. 'Obviamente la velocidad de crecimiento de la telefonía móvil disminuye al alcanzar el 100% de penetración. El mercado cambia. La convergencia (tecnológica y de servicios) es otro norte&', sostiene García.

Los anuncios sobre la introducción de terminales básicos, baratos, sólo para voz y SMS, prácticamente han desaparecido. Ya no hay mercado para ellos. En su lugar han sido lanzados cuatro modelos BlackBerry, un Palm, un SonyEricsson multimedia, el N97 de Nokia, entre otros, todos ellos de alta gama y de alto precio.

Alcanzadas esas cotas (penetración, cobertura, servicios), el asunto ahora está centrado en las distorsiones del mercado que produce el control de cambio establecido en el país desde hace más de seis años y la decisión gubernamental de restringir la asignación de dólares preferenciales para importar terminales móviles.

Esto se manifiesta de la siguiente manera: para la temporada navideña, Digitel anunció la importación de 750 mil terminales, los cuales serían adquiridos a precio de dólar oficial. Casi al mismo tiempo, Movistar anunció que importaría igual cantidad de terminales, pero a dólar 'permuta', el doble y medio más caro que el oficial.

[email protected]
REGRESAR


Fecha publicada: 27/10/2009
Fuente: El Universal
Tema: telecom
Tags: Blackberry en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela