|
|
Hay 107 millones de usuarios de Internet en toda Latinoamérica, sin incluir a Brasil, lo que convierte al continente en el tercer conjunto de usuarios en línea después de China (338 millones) y Estados Unidos (228 millones), según revela el último estudio 'Usos de Internet en Latinoamérica' de Tendencias Digitales, filial de Datanálisis.
Sin embargo, los usuarios son en su mayoría pasivos en las redes sociales, creando pocos contenidos originales pero usándolas más bien para socializar con otros internautas, en particular para compartir información.
Tendencias Digitales denominó este grupo 'mayoría socializadora' y compone 46% de todos los usuarios latinoamericanos, y lo describe como con 'predominio de hombres y edades entre los 26 y 30 años. Es el segmento con los usuarios con menor nivel de instrucción. 49% se une a grupos de pasatiempos, 49% comparte videos, 44% escribe mensajes y 43% comenta actualizaciones de amigos'.
El siguiente grupo en tamaño es llamado 'entusiastas' y compone 22%, y son usuarios intensivos de medios sociales que consumen gran cantidad de contenidos y los comparten entre sus amigos. Mayoritariamente está compuesto mujeres y edades entre los 26 y 30 años y con nivel instructivo universitario. 82% escribe mensajes, 71% se une a grupos de pasatiempos y 54% se entera de sus amigos.
Los que podrían llamarse auténticos creadores (que generan contenidos, ya sean imágenes, texto o video) forman 20% del total. Este grupo, al contrario de los entusiastas, son mayoritariamente hombres entre 21 y 25 años, compuestos por universitarios (64%). Prioritariamente publican fotos (83%), actualizan su estado en Twitter o Facebook (70%) o publica videos (56%).
Por último, hay quienes han aprendido a usar la Web 2.0 para su beneficio comercial, y son denominados 'corporativos'. Este grupo (12% de todos los usuarios) 'busca obtener ventajas de los medios sociales para posicionarse mejor como profesionales y empresas', según Tendencias. Ello hace que su uso de los medios sociales sea entre medio y bajo (menos de tres horas diarias). Es un grupo compuesto mayoritariamente por hombres también, con una edad promedio de 36 años, y 23% dice tener postgrado. 84% se promueve como profesional, 55% se une a grupos de marcas, 44% promueve su negocio y 23% crea grupos.
'Los mercados no son masas, son personas reales con características diferenciadas', explica Tendencias Digitales en su página web. 'Los mercados digitales, no actúan distinto, por el contrario, han derivado en grupos cada vez más especializados. El más reciente estudio de Tendencias Digitales revela una segmentación de los latinoamericanos en la Web 2.0, obteniendo, sobre cifras y tendencias, cuatro grupos diferenciados'.
El estudio se hizo mediante 30.000 encuestas en 17 países de la región, con las únicas excepciones siendo Cuba, Honduras, Nicaragua y Paraguay. Venezuela es el cuarto país con más presencia en redes sociales, detrás de República Dominicana, y sexto en número de usuarios en Internet. Puede consultar el reporte completo de Tendencias Digitales aquí.
REGRESAR |
*** noticias no disponibles *** |
|