29 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Al vicepresidente Ramón Carrizález se le fue un gazapo. El redactor del proyecto de Ley de Consejo Federal de Gobierno, instancia que presidirá, olvidó colocar en alguno de los 30 artículos del borrador la palabra descentralización.

La amnesia fue a más: el proponente olvidó que el artículo 185 de la Constitución, vigente y no derogada, menciona que el Consejo Federal, además de desarrollar el proceso de descentralización, debe encargarse de transferir competencias 'del Poder Nacional a los Estados y Municipios'. En los artículos 1 y 2 del proyecto, Carrizález anota que la entidad planificadora se encargará del establecimiento del 'régimen para la transferencia de las competencias de los entes territoriales, a las organizaciones detentadoras de la soberanía originaria del Estado'.

Los diputados Darío Vivas y Alfredo Murga defendieron en su primera discusión a un proyecto que busca poner en marcha 'otro concepto de descentralización que garantice participación protagónica y desarrollo social armónico'. El partido Podemos no cree que al Ejecutivo se le haya ido un rolling entre las piernas. Considera que en la omisión hay un propósito recentralizador.

'El Estado no es poder originario, como allí se estipula, sino poder constituido. El pueblo es el poder constituyente. Y estableció, con su voto, que el Consejo Federal fortalecerá la descentralización', señaló el asambleísta Juan José Molina. 'La finalidad de la Ley es quitarle a los gobiernos regionales y municipales las competencias para dárselas a las comunas, que todavía no están amparadas por ninguna ley, y a las organizaciones populares'.

Los artículos 19 y 27 también preocupan a la bancada opositora.

'Por primera vez se establece que un vicepresidente del Gabinete tiene competencias de planificación.

Con ello, se está modificando el estamento legal: el Gobierno está creando unas figuras y sujetos jurídicos que no aparecen descritos en la Carta Magna. Lo están haciendo sin pudor y sin escrúpulos', apunta el diputado caraqueño.

Tal como lo establece el proyecto, el vicepresidente territorial, Rafael Ramírez, tendrá un puesto fijo en el nuevo órgano. La observación de Podemos al apartado 27 viene por la forma laxa ('donaciones de cualquier naturaleza que le sean efectuadas') como se establecen los ingresos del Fondo de Compensación Interterritorial en su literal C.

La bancada de Patria Para Todos aprobó el borrador en primera discusión porque 'el debate real es a partir de la deliberación artículo por artículo', puntualizó el diputado Wilmer Iglesias. REGRESAR


Fecha publicada: 04/11/2009
Fuente: TalCual
Tema: politica
Tags: Descentralizacion en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela